Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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ENTREVISTA
miento disminuido y una estructura donde no se les ha dado
el espacio físico para albergarlos de manera sostenible. Y
esto es una necesidad del Estado, ya que tiene que resolver
cómo estos cuerpos vuelven a tener una función nacional y
no localizada y dependiente de recursos privados. Ahí hay
un tema todavía pendiente que esperamos se solucione con
la reforma a la educación superior que es un asunto que,
de algún modo, debería ser uno de los focos de desarrollo,
pero ese no es mi ministerio,
por lo que no me correspon-
de hablar.
Dados los intereses co-
munes que ambas ins-
tituciones comparten y
también las particulari-
dades de la Universidad
¿cómo visualiza la posibi-
lidad de un proyecto con-
junto entre el CNCA y la
Facultad de Artes?
Lo veo muy probable. Esa
es la palabra: probable. El tema es que hoy se está viendo
de qué modo y hasta qué ámbito se introduce dentro del
proyecto de reforma educacional y en ese sentido he sido
súper claro en que no me meto en los asuntos de otros
ministerios. Sin embargo, la relación debe establecerse por-
que uno de los focos que tenemos es la educación artística
y ahí las facultades de artes, en general, están cumpliendo
una función esencial. De lo contrario este país va a sufrir, y
lo está viviendo, un desapego de los creadores en torno a la
formación universitaria, profesional, y hacia las expectativas
y ambiciones que puedan tener para hacer este proceso
completo.
¿Hay alguna gestión que se esté desarrollando entre
ambas instituciones?
Hemos tenido reuniones con profesionales académicos que
están en proyectos. Estos vínculos son de interés de la gran
mayoría de los profesores, de los directores de museos, de
los cuerpos estables y de la Vicerrectoría de Extensión y
Comunicaciones de la Universidad de Chile. Por lo tanto es
un camino lógico que vamos a emprender, pero como digo,
es importante tener el marco regulatorio de cómo se está
trabajando la reforma a la educación superior para poder
saber cuáles son los ámbitos donde nosotros podemos in-
terrelacionarnos sin afectar el proyecto de gobierno.
¿Qué tan fundamental será durante su periodo el fo-
mento de la educación artística? ¿Se continuará con
el Plan Nacional de Artes en Educación que entrega-
ría recursos a instituciones como la Facultad de Artes
(con su colegio)?
Eso no se toca, porque es uno de los cinco grandes ejes
que definimos como prioritarios. Estoy convencido que
aquel es el camino del desarrollo integral de la sociedad,
por lo mismo se reforzarán, a partir del próximo año, los
programas Red Cultura,
Acciona y Acceso que ya
se están efectuando en el
CNCA. Éstos se fortalece-
rán en el entendido que las
políticas públicas en cultura
son políticas de Estado y
por lo tanto esenciales. En el
marco del nuevo ministerio
también se levantarán cen-
tros de creación y estamos
elaborando planes pilotos
que desarrollaremos antes
de implementar políticas na-
cionales.
Asimismo, tomamos la decisión de crear un Departamento
de Educación y eso te demuestra cuál es el énfasis que
queremos dar a un tema que, por lo demás, es una de las
grandes crisis que tenemos hoy y que se ve en las medi-
ciones de acceso a bienes y servicios culturales que hace
el INE.
¿Cómo se van a hacer esos planes pilotos? ¿Se discu-
tirán con la comunidad especializada?
Hay algunos que ya se están trabajando. Lo que pasa es
que se hacen dentro de proyectos, como el Comité Ejecuti-
vo de los Centros de Creación, donde hoy se vuelve a meter