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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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ENTREVISTA

miento disminuido y una estructura donde no se les ha dado

el espacio físico para albergarlos de manera sostenible. Y

esto es una necesidad del Estado, ya que tiene que resolver

cómo estos cuerpos vuelven a tener una función nacional y

no localizada y dependiente de recursos privados. Ahí hay

un tema todavía pendiente que esperamos se solucione con

la reforma a la educación superior que es un asunto que,

de algún modo, debería ser uno de los focos de desarrollo,

pero ese no es mi ministerio,

por lo que no me correspon-

de hablar.

Dados los intereses co-

munes que ambas ins-

tituciones comparten y

también las particulari-

dades de la Universidad

¿cómo visualiza la posibi-

lidad de un proyecto con-

junto entre el CNCA y la

Facultad de Artes?

Lo veo muy probable. Esa

es la palabra: probable. El tema es que hoy se está viendo

de qué modo y hasta qué ámbito se introduce dentro del

proyecto de reforma educacional y en ese sentido he sido

súper claro en que no me meto en los asuntos de otros

ministerios. Sin embargo, la relación debe establecerse por-

que uno de los focos que tenemos es la educación artística

y ahí las facultades de artes, en general, están cumpliendo

una función esencial. De lo contrario este país va a sufrir, y

lo está viviendo, un desapego de los creadores en torno a la

formación universitaria, profesional, y hacia las expectativas

y ambiciones que puedan tener para hacer este proceso

completo.

¿Hay alguna gestión que se esté desarrollando entre

ambas instituciones?

Hemos tenido reuniones con profesionales académicos que

están en proyectos. Estos vínculos son de interés de la gran

mayoría de los profesores, de los directores de museos, de

los cuerpos estables y de la Vicerrectoría de Extensión y

Comunicaciones de la Universidad de Chile. Por lo tanto es

un camino lógico que vamos a emprender, pero como digo,

es importante tener el marco regulatorio de cómo se está

trabajando la reforma a la educación superior para poder

saber cuáles son los ámbitos donde nosotros podemos in-

terrelacionarnos sin afectar el proyecto de gobierno.

¿Qué tan fundamental será durante su periodo el fo-

mento de la educación artística? ¿Se continuará con

el Plan Nacional de Artes en Educación que entrega-

ría recursos a instituciones como la Facultad de Artes

(con su colegio)?

Eso no se toca, porque es uno de los cinco grandes ejes

que definimos como prioritarios. Estoy convencido que

aquel es el camino del desarrollo integral de la sociedad,

por lo mismo se reforzarán, a partir del próximo año, los

programas Red Cultura,

Acciona y Acceso que ya

se están efectuando en el

CNCA. Éstos se fortalece-

rán en el entendido que las

políticas públicas en cultura

son políticas de Estado y

por lo tanto esenciales. En el

marco del nuevo ministerio

también se levantarán cen-

tros de creación y estamos

elaborando planes pilotos

que desarrollaremos antes

de implementar políticas na-

cionales.

Asimismo, tomamos la decisión de crear un Departamento

de Educación y eso te demuestra cuál es el énfasis que

queremos dar a un tema que, por lo demás, es una de las

grandes crisis que tenemos hoy y que se ve en las medi-

ciones de acceso a bienes y servicios culturales que hace

el INE.

¿Cómo se van a hacer esos planes pilotos? ¿Se discu-

tirán con la comunidad especializada?

Hay algunos que ya se están trabajando. Lo que pasa es

que se hacen dentro de proyectos, como el Comité Ejecuti-

vo de los Centros de Creación, donde hoy se vuelve a meter