Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 16 Next Page
Page Background

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

13

HIJ@S DE BELLO

dice el también ganador del

Certamen Internacional de Gui-

tarra Andrés Segovia

.

Ciudad de Linares

(España) en 2012,

para quien es necesario “un cambio en la mentalidad tanto del

público como de las entidades ligadas al arte” para que haya

una real valoración del trabajo que realizan.

“En otros países, casi todos los conciertos son con entrada,

pero en Chile a veces veo colegas de música popular que tocan

en bares en los cuales los amigos o cercanos quieren ir gratis,

pero gastan un montón entre tragos y comida. Entonces, es

complejo que los músicos vivan así cuando no se valora lo que

se hace”, añade el guitarrista.

Actualmente, Alexis Vallejos prepara conciertos en Latinoamé-

rica, Asia y Europa, además de una grabación solista para el

próximo año. Sobre su futuro, concluye: “Creo que, en general,

en el extranjero es más factible para mí desarrollar carrera, ya

que se valora más el trabajo personal que otras cosas”.

Alexis Vallejos:

Con su guitarra

a través del Pacífico

Por Isis Díaz

A

lexis Vallejos ha cruzado el Pacífico varias veces duran-

te el último tiempo, siempre con su guitarra bajo el bra-

zo. Santiago y Tokio son las principales ciudades que lo

reciben a uno y otro lado del óceano, permaneciendo algunos

meses allá y otros tantos acá. A sus conciertos programados

en Asia, el joven guitarrista sumará ahora las clases particulares

que comenzará a dictar en Japón, país en que recibe “consejos

musicales y orientación del Maestro Takeshi Tezuka, reconoci-

do guitarrista e investigador japonés”, dice.

Si de maestros se trata, fue en la Facultad de Artes de la U. de

Chile donde conoció a quien es, hasta el día de hoy, su único

profesor estable: el académico y también guitarrista Romilio

Orellana.

“Con Romilio tenemos una visión muy si-

milar acerca de la música y la guitarra, lo

que me ayudó mucho para desenvolverme

en mi visión de la interpretación musical.

Nunca fui un virtuoso, pero siempre pen-

sé en un trabajo detallista en cuanto a los

estilos y el discurso musical, en lo que me

sentí muy apoyado por mi profesor”.

Eduardo Browne y Eduardo Moubarak son otros de los nom-

bres que vienen a su mente cuando piensa en los nueve años

que pasó en esta Facultad. “Además de muchos otros profeso-

res que fueron la base de lo que soy ahora”, añade sobre esos

años en los que aprendió a cultivar la disciplina y la constancia

que hoy le han permitido presentarse en importantes escena-

rios y continuar su formación con maestros como David Russel

y Manuel Barrueco, sus profesores en el máster que cursó en

la U. de Alicante, en España.

“El medio musical no es el más fácil, en especial en Chile. Hay

muy pocas posibilidades para desarrollarse como guitarrista,

siempre hay que estar practicando y también hay que tener un

poco de suerte para poder hacer carrera dentro del circuito”,

Fotografía: gentileza Alexis Vallejos.