Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
13
HIJ@S DE BELLO
dice el también ganador del
Certamen Internacional de Gui-
tarra Andrés Segovia
.
Ciudad de Linares
(España) en 2012,
para quien es necesario “un cambio en la mentalidad tanto del
público como de las entidades ligadas al arte” para que haya
una real valoración del trabajo que realizan.
“En otros países, casi todos los conciertos son con entrada,
pero en Chile a veces veo colegas de música popular que tocan
en bares en los cuales los amigos o cercanos quieren ir gratis,
pero gastan un montón entre tragos y comida. Entonces, es
complejo que los músicos vivan así cuando no se valora lo que
se hace”, añade el guitarrista.
Actualmente, Alexis Vallejos prepara conciertos en Latinoamé-
rica, Asia y Europa, además de una grabación solista para el
próximo año. Sobre su futuro, concluye: “Creo que, en general,
en el extranjero es más factible para mí desarrollar carrera, ya
que se valora más el trabajo personal que otras cosas”.
Alexis Vallejos:
Con su guitarra
a través del Pacífico
Por Isis Díaz
A
lexis Vallejos ha cruzado el Pacífico varias veces duran-
te el último tiempo, siempre con su guitarra bajo el bra-
zo. Santiago y Tokio son las principales ciudades que lo
reciben a uno y otro lado del óceano, permaneciendo algunos
meses allá y otros tantos acá. A sus conciertos programados
en Asia, el joven guitarrista sumará ahora las clases particulares
que comenzará a dictar en Japón, país en que recibe “consejos
musicales y orientación del Maestro Takeshi Tezuka, reconoci-
do guitarrista e investigador japonés”, dice.
Si de maestros se trata, fue en la Facultad de Artes de la U. de
Chile donde conoció a quien es, hasta el día de hoy, su único
profesor estable: el académico y también guitarrista Romilio
Orellana.
“Con Romilio tenemos una visión muy si-
milar acerca de la música y la guitarra, lo
que me ayudó mucho para desenvolverme
en mi visión de la interpretación musical.
Nunca fui un virtuoso, pero siempre pen-
sé en un trabajo detallista en cuanto a los
estilos y el discurso musical, en lo que me
sentí muy apoyado por mi profesor”.
Eduardo Browne y Eduardo Moubarak son otros de los nom-
bres que vienen a su mente cuando piensa en los nueve años
que pasó en esta Facultad. “Además de muchos otros profeso-
res que fueron la base de lo que soy ahora”, añade sobre esos
años en los que aprendió a cultivar la disciplina y la constancia
que hoy le han permitido presentarse en importantes escena-
rios y continuar su formación con maestros como David Russel
y Manuel Barrueco, sus profesores en el máster que cursó en
la U. de Alicante, en España.
“El medio musical no es el más fácil, en especial en Chile. Hay
muy pocas posibilidades para desarrollarse como guitarrista,
siempre hay que estar practicando y también hay que tener un
poco de suerte para poder hacer carrera dentro del circuito”,
Fotografía: gentileza Alexis Vallejos.