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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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REPORTAJE

de su inauguración el objetivo sigue siendo “apoyar la investi-

gación en la creación de proyectos experimentales de teatro y

danza”, explica Paulina Mellado, directora del Centro de Investi-

gación y Estudios Coreográficos (CIEC) que funciona en aquella

sala ideada para generar un trabajo sistemático en relación a

la creación e investigación en danza y en procesos creativos.

Últimamente ese espacio se ha usado para ensayar, exponer

y estrenar proyectos de CIEC y de los miembros tanto de ese

centro como de la Compañía Pe Mellado, y de esta manera

retribuir “a los intérpretes que han trabajado en nuestras pro-

puestas y a los que no se les paga por ensayo ni por función,

ya que los fondos concursables no dan abasto. Desde 2009

que postulamos año tras año y no ganamos, a pesar de saber

que realizaremos proyectos eficientes en términos de lenguaje

y contenido”, dice la académica del Departamento de Danza.

De hecho, la sala se financia con los sueldos que de manera

independiente obtienen quienes participan de este proyecto.

“Desde nuestra experiencia, los espacios alternativos no se

sustentan, no se gana un sueldo y no se vive de eso si el ob-

jetivo es generar experimentación en el ámbito artístico”, sen-

tencia la profesora Mellado. De allí que para la académica sea

fundamental que se generen nuevas formas de apoyo a la labor

creativa, las que deberían ir más allá de los concursos, sobre

todo cuando se trata de quienes tienen experiencia y están

constantemente reflexionando en torno a su propia práctica.

Una solicitud necesaria cuando el informe

Política de fomen-

to de la Danza 2010-2015

del CNCA señala que el número

de compañías dedicadas a esta disciplina “que cuentan con

algún grado de sustentabilidad en el

tiempo es escaso”, afirmando que el

principal problema “dice relación con

un entorno que se presenta como

frágil e inestable en términos de sus-

tentabilidad, en el que los creadores

tienen grandes dificultades para de-

sarrollar y proyectar su trabajo artísti-

co, y junto con esto, permanecer en

el tiempo”.

El espacio como

herramienta

creativa

“Con la compañía partimos buscan-

do un lugar dónde montar nuestra

obra”, cuenta Bárbara Vera sobre

los inicios de Geografía Teatral (

Af-

ter, Jaula obesa, Terreno en venta

),

Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Hue-

churaba, La Granja, Talca, Rancagua, Quilpué y Valparaíso son

algunas de las comunas que han podido recorrer gracias a fon-

dos estatales. “Nos interesa que quien entre a SdC salga con

el deseo de ver más exposiciones y que esa necesidad trans-

forme al arte en un anhelo para su ciudad”, dice su directora.

De acuerdo a la

Guía de las Artes Visuales

que el CNCA

elaboró en 2012, de los cerca de 200 espacios des-

tinados a esta disciplina contabilizados en la publica-

ción, 67 se concentran en la ciudad de Santiago y espe-

cíficamente en comunas como Santiago, Providencia y

Vitacura, duplicando tanto a la Región de Valparaíso como a la

del Biobío, que cuentan con el segundo y tercer lugar, respecti-

vamente, en cantidad de recintos destinados al área.

De allí que para Contreras sea frecuente que en las distintas

comunas en las que ha estado SdC les pregunten si habrán

nuevas muestras o, incluso, si la galería se quedará para siem-

pre. “Hay quienes dicen que a la gente no le gusta el arte con-

temporáneo porque no lo entiende, pero nuestra experiencia

señala lo contrario. Por muy compleja que sea una obra, las

personas igual hacen una lectura de ellas y por lo mismo re-

claman la falta de espacios en sus lugares de origen”, afirma.

Un espacio para la investigación y

creación

La Sala Santa Elena surgió el año 2000 por la necesidad de

contar con un lugar de ensayo propio y permanente. A 15 años