12
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Ya está disponible segundo número de revista
“Cuerpoescénico”
Profesionales de las artes escénicas participaron de la segunda
edición de la publicación que surge gracias al trabajo colaborativo
entre el Teatro Nacional Chileno (TNCH), el Departamento de
Teatro y el Magíster en Dirección Teatral de la Facultad de Artes.
FUNCIONARIOS
S
oy Katherine Ramos Bórquez, diseñadora de la Univer-
sidad de La Serena. Hace cinco años trabajo en el Tea-
tro Nacional Chileno (TNCH) como encargada de sastrería y
vestuario escénico, materia en la que me he especializado
con cursos en Argentina y Colombia.
Mi labor en el teatro consiste en resguardar los trajes his-
tóricos de las obras que han pasado por esta sala, coor-
dinar con los diseñadores e interpretar los figurines para
su proceso de producción. Además, debo permanecer
en camarines durante las funciones por si hay que arre-
glar alguna prenda antes que los actores entren a escena.
En el TNCH he tenido experiencias increíbles de las que he
aprendido mucho, como cuando nos fuimos a una extensa
gira por las regiones VI, VII y VIII que fueron afectadas por el
terremoto de 2010. En medio de lugares devastados mon-
tamos la escenografía de la obra
Tres Marías y una Rosa
dirigida por Raúl Osorio, incluso colgamos focos e instala-
mos un camarín. Trabajar en esa precariedad fue algo muy
impresionante, sobre todo porque te das cuenta que a pe-
sar de la condición extrema el teatro ayuda a la sociedad.
Durante todos estos años, el equipo técnico me ha traspa-
sado su experiencia sobre la historia del TNCH y Margarita
Pino, la ex encargada de sastrería, me entregó su sabiduría de 31
años a cargo del área de vestuario y peluquería, lo que ha permi-
tido desarrollarme de mejor forma en las obras que se presentan
acá, por ejemplo
Nacional
o
Por sospecha
, donde participé como
diseñadora.
Me interesé por esta disciplina cuando vi en el colegio la obra
Ocho horas
de Mauricio Celedón. El montaje tenía unos trajes con
telas muy volátiles y me causó gran curiosidad. Ahí dije: “Me en-
cantaría hacer vestuarios”. Y aquí estoy, trabajando en uno de las
pocas salas que aún conserva su área de sastrería.
Participan de la segunda edición de
Cuerpoescénico
el historiador teatral ar-
gentino Jorge Dubatti con su ensayo
La
poética teatral en marcos axiológicos,
criterios de valoración
; el académico del
Departamento de Teatro, Prof. Mauricio
Barría, que presenta su escrito titulado
Qué crítica para qué teatro
; las diseña-
doras de vestuario Edith del Campo y
Maria Kluczynska reflexionan sobre
El
actor como soporte de un personaje
.
A su vez, en el espacio dedicado a
creacion e investigacion se incluye el tex-
to
La escena corporal y el proceso de
creaccion de NO+
, de autoría del mimo
TEATRO
C
on el mismo concepto divulgador
del arte teatral del primer número,
ya está disponible la segunda edición de
la revista
Cuerpoescénico
, proyecto en
que participan tres unidades de la Fa-
cultad de Artes: Teatro Nacional Chileno
(TNCH), Departamento de Teatro (De-
tuch) y el Magíster en Dirección Teatral.
Este nuevo número busca que la voz de
los creadores teatrales de la Universidad
llegue a los miembros de la Facultad y
a los cultores externos, aportando al co-
nocimiento, reflexión y crítica de las artes
escénicas.
Katherine Ramos: “En el Teatro Nacional
Chileno he tenido experiencias increíbles”
corporal Ricardo Gaete, quien dirigió el
montaje en el TNCH; y
El trabajo del tex-
to y la actuación en Muelle Oeste
, del
director y académico del Detuch, Prof.
Cristián Keim.
Buscando aportar a la memoria en las ar-
tes escénicas,
Cuerpoescénico
2015 in-
cluye una entrevista a José Ricardo Mo-
rales, artista chileno-español de casi 100
años, uno de los fundadores del mítico
Teatro Experimental de la Universidad de
Chile (Teuch), en 1941.
La revista está disponible en el sitio
www.tnch.uchile.cl.
Revista “Cuerpoescénico”.
Gentileza Teatro Nacional
Chileno, TNCH