Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  3 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 3 / 16 Next Page
Page Background

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

3

Gabriela Torrejón, junto a la profesora

Ana Campusano y la jefa de carrera

Rocío Troc.

Se trata de un telar formado por seis

piezas, fabricadas íntegramente por

los participantes, que busca simboli-

zar las vivencias telúricas de los chi-

lenos. Luego de hacer entrevistas, los

estudiantes concluyeron que todos

los relatos tenían algo similar: dife-

rentes capas, tanto biográficas como

geográficas y éstas están represen-

tadas por los telares. “Después de

las entrevistas vimos que se repetían

sensaciones y atmósferas.Todo lo que

aunó las experiencias fueron relatos

de las distintas capas que tienen las

historias”, explica Gabriela Torrejón.

El stand además tiene una interven-

ción sonora, con extractos de las

conversaciones y un núcleo donde

hay objetos que los entrevistados

asociaban con los terremotos, des-

de linternas hasta ropa interior. “De-

cir frente a otras escuelas de Diseño

Teatral que este es nuestro contexto,

es muy relevante. Cada país quiere

contar algo de su historia y ese inter-

cambio es muy importante” puntuali-

za Torrejón.

Área de Educación del MAPA

inicia proyecto de mediación

“Somos tierra de colores”

El trabajo tiene por objetivo vincular espacios de educación

formal y no formal para generar estrategias atingentes al arte

popular. Este proyecto se adjudicó el Fondo de Fomento al Arte

en la Educación (FAE) 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y

las Artes (CNCA).

TEATRO

MUSEOS / MAPA

L

a Cerámica Policromada de Tala-

gante fue la seleccionada para re-

flexionar en torno a la identidad, el pa-

trimonio y los contextos locales a los

que pertenecen los estudiantes de las

comunidades escolares involucradas

en el proyecto

Somos tierra de colo-

res

que desarrolla el Área de Educación

del Museo de Arte Popular Americano

Tomás Lago (MAPA) con la Red de Me-

diación Artística (RMA).

El trabajo se realiza gracias a la ob-

tención del Fondo de Fomento al Arte

en la Educación que entrega el CNCA

y tiene como eje “abrir la discusión en

los estudiantes respecto a las artes y

los artistas populares; cuestionarse sus

identidades, su raigambre y sus comu-

nidades; preguntarse sobre el signi-

ficado de tradición y su potencia a la

hora de entendernos colectivamente; y

relevar las culturas locales”, cuentan las

coordinadoras del Área de Educación,

Macarena Abarca y Malen Cayupi.

Para eso formaron un equipo trans-

disciplinar compuesto por profesoras/

es de las comunidades educativas es-

cuelas Salvador Allende Gossens, de

El Bosque y República de Panamá, de

Santiago. A ellos se suma, Marta Con-

treras, locera de Talagante y miembro

de la asociación

Huellas de Greda

; y

los mediadores del MAPA y la RMA.

Dentro de las actividades de junio se

proyecta la mediación de las escuelas

antes mencionadas con la exhibición

70 años de imaginario popular

del mu-

seo. Y a partir de julio se desarrollará

con la próxima muestra de MAPA que

se centrará en la Cerámica Policroma-

da de Talagante.

“Proyecto Corteza: la representación de los terremotos en

Chile” es el nombre de la inciativa de estudiantes de Diseño

Teatral que, mediante un telar gigante de seis piezas, simboliza

las capas históricas de personas que han vivido

movimientos telúricos.

N

ueve estudiantes y egresados de

Diseño Teatral del Departamen-

to de Teatro son parte de la versión

2015 de la Cuadrienal de Diseño y

Espacio Escénico, en Praga. El equi-

po curatorial de la cuadrienal, llevada

a cabo entre el 18 y 28 de junio, se-

leccionó

Proyecto Corteza

para ser

exhibido en la sección de estudian-

tes. La iniciativa es desarrollada por

Belén Álvarez, Gloria Cortés, Tobías

Díaz, Juan Rivas, Alejandro Rojas,

Daniela Saavedra, María José Va-

lenzuela, Laura Zavala y la egresada

Estudiantes presentan trabajo en Cuadrienal

de Diseño y Espacio Escénico en Praga

Fotografía: gentileza MAPA