Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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Gabriela Torrejón, junto a la profesora
Ana Campusano y la jefa de carrera
Rocío Troc.
Se trata de un telar formado por seis
piezas, fabricadas íntegramente por
los participantes, que busca simboli-
zar las vivencias telúricas de los chi-
lenos. Luego de hacer entrevistas, los
estudiantes concluyeron que todos
los relatos tenían algo similar: dife-
rentes capas, tanto biográficas como
geográficas y éstas están represen-
tadas por los telares. “Después de
las entrevistas vimos que se repetían
sensaciones y atmósferas.Todo lo que
aunó las experiencias fueron relatos
de las distintas capas que tienen las
historias”, explica Gabriela Torrejón.
El stand además tiene una interven-
ción sonora, con extractos de las
conversaciones y un núcleo donde
hay objetos que los entrevistados
asociaban con los terremotos, des-
de linternas hasta ropa interior. “De-
cir frente a otras escuelas de Diseño
Teatral que este es nuestro contexto,
es muy relevante. Cada país quiere
contar algo de su historia y ese inter-
cambio es muy importante” puntuali-
za Torrejón.
Área de Educación del MAPA
inicia proyecto de mediación
“Somos tierra de colores”
El trabajo tiene por objetivo vincular espacios de educación
formal y no formal para generar estrategias atingentes al arte
popular. Este proyecto se adjudicó el Fondo de Fomento al Arte
en la Educación (FAE) 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y
las Artes (CNCA).
TEATRO
MUSEOS / MAPA
L
a Cerámica Policromada de Tala-
gante fue la seleccionada para re-
flexionar en torno a la identidad, el pa-
trimonio y los contextos locales a los
que pertenecen los estudiantes de las
comunidades escolares involucradas
en el proyecto
Somos tierra de colo-
res
que desarrolla el Área de Educación
del Museo de Arte Popular Americano
Tomás Lago (MAPA) con la Red de Me-
diación Artística (RMA).
El trabajo se realiza gracias a la ob-
tención del Fondo de Fomento al Arte
en la Educación que entrega el CNCA
y tiene como eje “abrir la discusión en
los estudiantes respecto a las artes y
los artistas populares; cuestionarse sus
identidades, su raigambre y sus comu-
nidades; preguntarse sobre el signi-
ficado de tradición y su potencia a la
hora de entendernos colectivamente; y
relevar las culturas locales”, cuentan las
coordinadoras del Área de Educación,
Macarena Abarca y Malen Cayupi.
Para eso formaron un equipo trans-
disciplinar compuesto por profesoras/
es de las comunidades educativas es-
cuelas Salvador Allende Gossens, de
El Bosque y República de Panamá, de
Santiago. A ellos se suma, Marta Con-
treras, locera de Talagante y miembro
de la asociación
Huellas de Greda
; y
los mediadores del MAPA y la RMA.
Dentro de las actividades de junio se
proyecta la mediación de las escuelas
antes mencionadas con la exhibición
70 años de imaginario popular
del mu-
seo. Y a partir de julio se desarrollará
con la próxima muestra de MAPA que
se centrará en la Cerámica Policroma-
da de Talagante.
“Proyecto Corteza: la representación de los terremotos en
Chile” es el nombre de la inciativa de estudiantes de Diseño
Teatral que, mediante un telar gigante de seis piezas, simboliza
las capas históricas de personas que han vivido
movimientos telúricos.
N
ueve estudiantes y egresados de
Diseño Teatral del Departamen-
to de Teatro son parte de la versión
2015 de la Cuadrienal de Diseño y
Espacio Escénico, en Praga. El equi-
po curatorial de la cuadrienal, llevada
a cabo entre el 18 y 28 de junio, se-
leccionó
Proyecto Corteza
para ser
exhibido en la sección de estudian-
tes. La iniciativa es desarrollada por
Belén Álvarez, Gloria Cortés, Tobías
Díaz, Juan Rivas, Alejandro Rojas,
Daniela Saavedra, María José Va-
lenzuela, Laura Zavala y la egresada
Estudiantes presentan trabajo en Cuadrienal
de Diseño y Espacio Escénico en Praga
Fotografía: gentileza MAPA