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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

REPORTAJE

Las otras opciones de

exhibición artística

Por Isis Díaz y Damaris Torres

destaca “la falta de información que poseemos de esos cir-

cuitos y el desplazamiento de éstos por nuestro territorio”.

Si bien no hay un catastro de los centros emergentes para la

cultura, acá presentamos algunas de las razones que entusias-

maron a sus gestores a levantar, trabajar y comprometerse con

sus proyectos.

Descentralizar el arte

“Crecí en Melipilla, una comuna que, estando cerca de San-

tiago, no tenía ningún espacio para el arte. Pensando en que

esa es la realidad de varios lugares de Chile, surgió la idea de

contar con un sitio que se pudiese instalar en distintos sectores

para que personas que nunca han visto arte contemporáneo

accedieran a él”, cuenta Joselyne Contreras, egresada de la

Facultad de Artes y directora de Sala de Carga (SdC), proyecto

que en 2012 transformó un container en una galería itinerante.

Desde galerías y salas destinadas a la presentación de propuestas escénicas en distintos

puntos del país, hasta iniciativas que se apropian de espacios dedicados a otros fines

para transformarlos en lugares de exhibición artística. Así de variadas son las formas

que han adquirido los espacios emergentes destinados al desarrollo de las distintas

disciplinas que, desde hace unos años, han surgido en Santiago y regiones, ya sea para

acercar el arte al público o como sitios de investigación y/o creación.

“S

alir de lo institucional” es lo que han permitido

los espacios alternativos, sentencia la actriz de

la compañía Geografía Teatral, Bárbara Vera. La

también productora del área de extensión del Departamento de

Teatro de la Facultad de Artes asegura, además, que el trabajo

desarrollado en esos lugares “ha conseguido pensar las obras

desde otros puntos de vista”.

Sin embargo, y pese a la proliferación de iniciativas que buscan

acoger propuestas artísticas que no siempre tienen cabida en

el circuito oficial, la falta de espacios donde exponer o presen-

tar un montaje de danza, teatro o música aún es insuficiente y

es el reclamo continuo de quienes se desarrollan en el ámbito.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) señala en

el estudio

Espacios Culturales

de abril de 2014 que en Chile

hay 146 teatros o salas de teatro, 150 museos,

51 galerías de arte, 55 salas de exposiciones y 12

salas de grabaciones. De éstas un grupo menor,

pero en constante ascenso, son sitios gestiona-

dos por artistas que han reflexionado sobre la

centralización y carencia de infraestructura.

“En Chile no cabe duda que con los pocos es-

pacios que contamos para el arte contempo-

ráneo los jóvenes artistas visuales están pro-

moviendo sus obras y pensamientos a través

de la construcción de plataformas que se es-

tablecen bajo la intrínseca necesidad de un cir-

cuito de arte contemporáneo”, señala Rodolfo

Andaur en

El circuito del arte y sus emergen-

cias: Itinerario para un arte emergente en Chile

, texto pu-

blicado en el informe

Showroom

del CNCA que además