4
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
Las otras opciones de
exhibición artística
Por Isis Díaz y Damaris Torres
destaca “la falta de información que poseemos de esos cir-
cuitos y el desplazamiento de éstos por nuestro territorio”.
Si bien no hay un catastro de los centros emergentes para la
cultura, acá presentamos algunas de las razones que entusias-
maron a sus gestores a levantar, trabajar y comprometerse con
sus proyectos.
Descentralizar el arte
“Crecí en Melipilla, una comuna que, estando cerca de San-
tiago, no tenía ningún espacio para el arte. Pensando en que
esa es la realidad de varios lugares de Chile, surgió la idea de
contar con un sitio que se pudiese instalar en distintos sectores
para que personas que nunca han visto arte contemporáneo
accedieran a él”, cuenta Joselyne Contreras, egresada de la
Facultad de Artes y directora de Sala de Carga (SdC), proyecto
que en 2012 transformó un container en una galería itinerante.
Desde galerías y salas destinadas a la presentación de propuestas escénicas en distintos
puntos del país, hasta iniciativas que se apropian de espacios dedicados a otros fines
para transformarlos en lugares de exhibición artística. Así de variadas son las formas
que han adquirido los espacios emergentes destinados al desarrollo de las distintas
disciplinas que, desde hace unos años, han surgido en Santiago y regiones, ya sea para
acercar el arte al público o como sitios de investigación y/o creación.
“S
alir de lo institucional” es lo que han permitido
los espacios alternativos, sentencia la actriz de
la compañía Geografía Teatral, Bárbara Vera. La
también productora del área de extensión del Departamento de
Teatro de la Facultad de Artes asegura, además, que el trabajo
desarrollado en esos lugares “ha conseguido pensar las obras
desde otros puntos de vista”.
Sin embargo, y pese a la proliferación de iniciativas que buscan
acoger propuestas artísticas que no siempre tienen cabida en
el circuito oficial, la falta de espacios donde exponer o presen-
tar un montaje de danza, teatro o música aún es insuficiente y
es el reclamo continuo de quienes se desarrollan en el ámbito.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) señala en
el estudio
Espacios Culturales
de abril de 2014 que en Chile
hay 146 teatros o salas de teatro, 150 museos,
51 galerías de arte, 55 salas de exposiciones y 12
salas de grabaciones. De éstas un grupo menor,
pero en constante ascenso, son sitios gestiona-
dos por artistas que han reflexionado sobre la
centralización y carencia de infraestructura.
“En Chile no cabe duda que con los pocos es-
pacios que contamos para el arte contempo-
ráneo los jóvenes artistas visuales están pro-
moviendo sus obras y pensamientos a través
de la construcción de plataformas que se es-
tablecen bajo la intrínseca necesidad de un cir-
cuito de arte contemporáneo”, señala Rodolfo
Andaur en
El circuito del arte y sus emergen-
cias: Itinerario para un arte emergente en Chile
, texto pu-
blicado en el informe
Showroom
del CNCA que además