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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
82 años del Isuch:
El desafío
de la educación escolar artística
REPORTAJE
Hace más de ocho décadas que el Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad
de Chile (Isuch) ha recibido a cientos de niños y niñas que han llegado hasta allí con el sueño
de formarse como artistas. La danza, la música y las artes visuales son protagonistas de un
programa de estudios que potencia esas otras habilidades que suelen ocupar un segundo lugar
en la educación actual. En este aniversario, repasamos la historia del Isuch y su particular forma
de compatibilizar estudios formales y artísticos.
Por Macarena Montes
E
speranza Poblete desde los
siete años que baila. Gracias al
apoyo de su familia pudo se-
guir este camino artístico en un co-
legio que también la acogió. En las
mañanas tiene clases de matemática,
lenguaje, física, historia, los denomina-
dos ramos formales, mientras que en
la tarde su tiempo se reparte en talle-
res de danza. “Además de enseñarme
académicamente lo que necesito para
seguir formándome como artista, me
han ayudado a crecer como estudian-
te, como bailarina y sobre todo como
persona. El Isuch es un colegio muy
especial, no únicamente por ser un co-
legio artístico sino también porque no
sólo somos estudiantes y profesores,
somos de una u otra manera como una
gran familia y eso me gusta”, afirma.
El Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad
de Chile (Isuch) es la primera gran escuela artística del país.
Se fundó el 27 de junio de 1933 en la Facultad de Artes bajo
el decanato de Domingo Santa Cruz Wilson. Su enorme in-
terés por la cultura lo llevó a darse cuenta de una necesidad
de todos los niños y niñas que ingresaban tempranamente al
Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela de Bellas Ar-
tes, en ese entonces pertenecientes a la Universidad de Chile.
El decano decidió crear una escuela para todos quienes reci-
bieran formación artística, pensando en las dificultades para
compatibilizar esta rutina en escuelas educacionales conven-
cionales. Una placa en el hall principal del colegio lo recuerda:
“La creación artística en sus formas superiores o la traducción
del pensamiento de grandes genios, es un problema inabor-
dable para el hombre que no ha tenido una cultura completa;
podrá realizar aciertos de intuición, pero no llega a esa maestría
consciente y fundamentada que es la característica del artista
creador verdadero”.
Escuela Exploratoria Artística: el
sello cultural en la enseñanza
Actualmente el Isuch cuenta con 106 estudiantes y un progra-
ma de educación llamado Escuela Exploratoria Artística, el cual
comenzó a funcionar en 1998 cuando obtuvo el reconocimien-
to de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi)
de la Región Metropolitana. “La principal característica de la
Escuela Exploratoria es ofrecer una oportunidad a los estudian-
tes para cotejar sus intereses con capacidades artísticas. A su
vez orienta a las familias, quienes apoyan a sus hijos en sus
estudios de Básica o Media escolar junto con la Etapa Básica
en la Facultad de Artes”, cuenta el profesor Jorge Morán, di-
rector del Isuch.
Las áreas de la Escuela Exploratoria se enfocan en la Eta-
pa Básica de la Facultad de Artes, programa de admisión
especial. Participan principalmente jóvenes que están cur-
sando los últimos años de su educación secundaria. El pro-
yecto cuenta con clases de artes visuales en la sede Las En-
cinas, y de música y danza en la sede Alfonso Letelier Llona.