Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  5 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 16 Next Page
Page Background

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

5

REPORTAJE

la compañía

La Memoria

, Juan Carlos Zagal, Jaime Lorca y

Laura Pizarro y el colectivo

La Troppa

y, por supuesto, Andrés

Pérez, que con su trayectoria previa en teatro callejero y con la

posterior fundación del

Gran Circo Teatro

, dieron un giro a la

tradición teatral que imperaba hasta ese momento, proceso en

el cual cada uno fue capaz de hacerse de un lenguaje propio

e identificable.

Con

La Negra Ester

, Andrés Pérez logró conectarse con el pú-

blico chileno. Luego de sus presentaciones en Puente Alto, la

obra se trasladó a la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía

para luego itinerar por otras comunas de Chile y partir al ex-

tranjero.

Un teatro democrático

En las puestas en escena de Andrés Pérez se podía encontrar

elementos del teatro callejero, máscaras y técnicas circenses,

así como también la intención permanente de rescatar a perso-

najes marginales del mundo popular y presentarlos en coloridas

estéticas. Se renoce la influencia de técnicas orientales en su

lenguaje así como también la de su maestra en Francia, Ariane

Mnouchkine.

Sus personajes se instalaron en la memoria colectiva de un país

que estaba ansioso que el arte saliera de la academia. “Era un

teatro hecho para la gente y no para la elite intelectual del país.

Andrés tenía una máxima que era muy hermosa, decía: “hay

que hacer la obra para el más inteligente, pero también para

el que menos sabe”, recuerda Iván Álvarez de Araya, quien in-

terpretó a Roberto Parra en

La Negra Ester

. A eso se atribuye,

también, que hiciera largos intermedios en sus obras donde los

asistentes se reunían en torno a la comida y la música mientras

esperaban que comenzara el segundo acto.

“Esa ética fue la que permitió que sus obras estuvieran conec-

tadas con un orden espiritual desarrollado gracias al rigor, el

goce, la fiesta y el trabajo comunitario”, dice la actriz Mariana

Muñoz que trabajó con Pérez en 1999. Sobre todo, “en un am-

biente en el que salíamos de la dictadura y todo era sufrido, la-

tero, dramático, donde había poca fiesta, poco carnaval, estas

obras se transformaron en un foco de luz”, resume la Directora

de la Escuela de Pregrado de la Facultad, Prof. Maite Lobos,

quien cree que “Andrés refrescó el lenguaje callejero en Chile”.

Para Pérez era esencial llegar a todos los espectadores. Su

afán por recorrer distintas poblaciones e instalarse en lugares

periféricos se relaciona con su experiencia en Francia, donde

el espectáculo iba hacia las personas con una fiesta alegre y

llena de color.

“Andrés desde sus inicios trabajó lo popular. Sus propuestas

artísticas tienen los mismos motores: se vinculan con la calle y

“La Negra Ester” (Castro 2012), Compañía Gran Circo Teatro.

Génesis Ibarra y Carolina Carrillo. Fotografía: Adri n Buzzetti

“La Negra Ester” (Castro 2012), Compañía Gran Circo Teatro.

Micaela Sandoval y Héctor Tito Cancino. Fotografía: Adri n Buzzetti

“La Negra Ester” (Castro 2012), Compañía Gran Circo Teatro.

Escena “La Playa”. Fotografía: Adri n Buzzetti