2
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
editorial
Arte en la Chile
|
Facultad de Artes
|
Universidad de Chile | Decana : Prof. Clara Luz Cárdenas
Directora: Gabriela González
|
Editoras: Gabriela González e Isis Díaz
|
Colaboración editorial y gráfica: Ingeborg Ogaz
Periodistas: Isis Díaz, Macarena Montes, Damaris Torres
|
Colaboradores: Igora Martínez, Astrid Masud
Graciela Marín, Leopoldo Pulgar | Diseño: José Neira
|
Fotografía: Valentina Miranda
Supervisión de procesos y distribución: Karen Sánchez | Imprenta: Andros
Reportaje:
Reabriendo la
puerta hacia la
historia del MAC
Reportaje:
Andrés Pérez:
Teatro popular y
compromiso social
“Esperando la
carroza” abre la
Temporada 2015
del Teatro Nacional
Chileno
10
3
8
índice
12 13
"La Pasión
según San Juan"
marca inicio de
la Temporada de
Conciertos 2015
Los desafíos de la
educación artística
en seminario de la
Facultad de Artes
Camila Caris: “El
Museo de Arte
Popular Americano
ha sido mi gran
escuela”
María Teresa
Bravo: “Llegar al
Isuch fue llegar a
mi hogar”
P
ese que mediática y comercialmente
enero se ha denominado el mes del
Teatro, mayo es también un momento
significativo para los artistas escénicos.
¿El motivo? Desde hace más de una dé-
cada festejan la disciplina el 11 de mayo,
en honor de uno de sus exponentes más
destacados: Andrés Pérez Araya.
La fecha, instituida inicialmente a pulso
por su compañía
Gran Circo Teatro
y ofi-
cializada posteriormente por la institucio-
nalidad chilena, reúne a los artistas es-
cénicos, quienes celebran a través de su
trabajo no sólo a Andrés sino también a
la disciplina, incluyendo también en este
4
Dirección de Comunicaciones
9
festejo a los espectadores a través de re-
bajas en las entradas a sus creaciones.
El próximo 11 de mayo nos da la opor-
tunidad de recordar a una de las figuras
claves de las artes de la representación,
quien inició su formación como actor en
el Departamento de Teatro de la Facultad
de Artes de la Universidad de Chile.
Dedicamos estas páginas de
Arte en
la Chile
para evocarlo en su amplitud y
complejidad, ya que al igual que muchí-
simos creadores Andrés Pérez Araya ha
sido reducido injustamente a
La Negra
Ester
, su obra más célebre, quedando
en un segundo plano su constante lu-
cha gremial y sus convicciones sobre el
teatro como acontecer popular y festivo.
Además, a propósito de la apertura del
pasillo que une el Museo de Arte Contem-
poráneo (MAC) y el Museo de Bellas Ar-
tes, aprovechamos de echar un vistazo a
la historia del edificio inaugurado en 1910
y que en sus orígenes fue diseñado para
acoger a la Escuela y al Museo de Bellas
Artes. Qué sucedió con la Escuela y en
qué momento el MAC terminó trasladán-
dose a ese espacio, son algunas de las
preguntas que académicos de la Facultad
de Artes nos ayudaron a resolver.