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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
Andrés Pérez:
Teatro
popular y compromiso social
“La Negra Ester” (Castro 2012), Compañía Gran Circo Teatro.
Escena “La llegada de la Negra”. Fotografía: Adri n Buzzetti
Por Isis Díaz, Gabriela González,
Macarena Montes y Damaris Torres
cidad de sus artistas, como por las características que como
disciplina le son propias, el teatro se transformó en un lugar de
reunión y de denuncia.
Así, los artistas escénicos asumieron el rol de “decir”, que se
materializaba en propuestas realistas donde el texto dramático
predominaba por sobre los demás elementos. Sin embargo,
desde mediados de los años 80’ emergen en la escena un gru-
po de creadores con propuestas diferentes. Desmarcados de
la tradición literaria y realista, Ramón Griffero y su
Teatro de
Fin de Siglo
, Mauricio Celedón y la compañía
Teatro del Si-
lencio
, Horacio Videla y el
Teatro Provisorio
, Alfredo Castro y
Irrumpió en la escena artística convencido que el teatro era
masivo, popular y festivo. Su poética fue capaz de cautivar al
público, a sus pares y a los especialistas, renovando la escena
y hablando de un Chile que durante años estuvo olvidado. Es
tal su influencia, que anualmente los artistas escénicos celebran
su día conmemorando su natalicio. El próximo 11 de mayo el
mundo del teatro se cuadra con Andrés Pérez Araya validando la
disciplina, su estética y la lucha gremial que en vida dio.
N
o fue en una sala de teatro, ni en un escenario con-
vencional, ni bajo el alero de alguna institución cultural
de la época. Por el contrario, como una conjunción
de convicciones artísticas y políticas, fue en una plaza de una
comuna periférica de Santiago donde aconteció uno de los
hitos de nuestras artes escénicas contemporáneas. Era 9 de
diciembre de 1988, en el epílogo de la dictadura, cuando en la
plaza O`Higgins de la comuna de Puente Alto, Andrés Pérez y
su recién fundada compañía
Gran Circo Teatro
estrenaron
La
Negra Ester
, a la larga, una de las obras más populares del
teatro nacional.
De regreso en Chile luego de permanecer cuatro años en Fran-
cia, donde formó parte de la compañía
Théâtre du Soleil
, An-
drés Pérez se embarcó en el proyecto que buscaba poner en
escena el poema de Roberto Parra que narraba su historia de
amor con una prostituta llamada Ester.
Trabajando sobre lo aprendido en Europa, con ayuda del mis-
mo Parra, el resultado fue una obra que no sólo hablaba de
Chile sino que además sabía y olía a él. Llena de color, mú-
sica, baile, humor, picardía y amor, la pieza se transformó en
un verdadero fenómeno no sólo en el país sino también en
el extranjero, remontándose con distintos elencos hasta hoy.
Tenacidad artística
Durante los diecisiete años que duró la dictadura, el teatro ofre-
ció una férrea resistencia al régimen militar. Tanto por la tena-
Andrés Pérez Araya.
Fotografía: Gerhard Doerries