Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  4 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 16 Next Page
Page Background

4

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

REPORTAJE

Andrés Pérez:

Teatro

popular y compromiso social

“La Negra Ester” (Castro 2012), Compañía Gran Circo Teatro.

Escena “La llegada de la Negra”. Fotografía: Adri n Buzzetti

Por Isis Díaz, Gabriela González,

Macarena Montes y Damaris Torres

cidad de sus artistas, como por las características que como

disciplina le son propias, el teatro se transformó en un lugar de

reunión y de denuncia.

Así, los artistas escénicos asumieron el rol de “decir”, que se

materializaba en propuestas realistas donde el texto dramático

predominaba por sobre los demás elementos. Sin embargo,

desde mediados de los años 80’ emergen en la escena un gru-

po de creadores con propuestas diferentes. Desmarcados de

la tradición literaria y realista, Ramón Griffero y su

Teatro de

Fin de Siglo

, Mauricio Celedón y la compañía

Teatro del Si-

lencio

, Horacio Videla y el

Teatro Provisorio

, Alfredo Castro y

Irrumpió en la escena artística convencido que el teatro era

masivo, popular y festivo. Su poética fue capaz de cautivar al

público, a sus pares y a los especialistas, renovando la escena

y hablando de un Chile que durante años estuvo olvidado. Es

tal su influencia, que anualmente los artistas escénicos celebran

su día conmemorando su natalicio. El próximo 11 de mayo el

mundo del teatro se cuadra con Andrés Pérez Araya validando la

disciplina, su estética y la lucha gremial que en vida dio.

N

o fue en una sala de teatro, ni en un escenario con-

vencional, ni bajo el alero de alguna institución cultural

de la época. Por el contrario, como una conjunción

de convicciones artísticas y políticas, fue en una plaza de una

comuna periférica de Santiago donde aconteció uno de los

hitos de nuestras artes escénicas contemporáneas. Era 9 de

diciembre de 1988, en el epílogo de la dictadura, cuando en la

plaza O`Higgins de la comuna de Puente Alto, Andrés Pérez y

su recién fundada compañía

Gran Circo Teatro

estrenaron

La

Negra Ester

, a la larga, una de las obras más populares del

teatro nacional.

De regreso en Chile luego de permanecer cuatro años en Fran-

cia, donde formó parte de la compañía

Théâtre du Soleil

, An-

drés Pérez se embarcó en el proyecto que buscaba poner en

escena el poema de Roberto Parra que narraba su historia de

amor con una prostituta llamada Ester.

Trabajando sobre lo aprendido en Europa, con ayuda del mis-

mo Parra, el resultado fue una obra que no sólo hablaba de

Chile sino que además sabía y olía a él. Llena de color, mú-

sica, baile, humor, picardía y amor, la pieza se transformó en

un verdadero fenómeno no sólo en el país sino también en

el extranjero, remontándose con distintos elencos hasta hoy.

Tenacidad artística

Durante los diecisiete años que duró la dictadura, el teatro ofre-

ció una férrea resistencia al régimen militar. Tanto por la tena-

Andrés Pérez Araya.

Fotografía: Gerhard Doerries