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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

7

Amílcar Borges de Barros

Académico

Departamento de Danza

OPINIÓN

Señales de

interdisciplinariedad:

el cuerpo como eje

epistémico

L

a construcción del lenguaje en el acontecimiento es-

cénico y su dimensión interdisciplinaria emerge des-

de problemáticas y/o tópicos generadores que sólo

son capaces de desarrollarse a partir de la interacción con

la diversidad disciplinaria. No hay interdisciplinariedad en el

espectáculo o en la espectacularidad de la obra como pro-

ducto y/o fetiche, tampoco en la simultaneidad disciplinaria.

El devenir de la interdisciplinariedad es una afección y una inte-

racción procedimental y epistémica de distintos puntos de vis-

ta que dialogan y están en relación continua y rizomática y que

se proponen dialógicamente desplazar y/o (re)(des)configurar

los territorios y los modos como se generan los conocimientos

disciplinarios. Desde esta perspectiva el acontecer del lengua-

je en la creación contemporánea pone en evidencia las falen-

cias del encapsulamiento disciplinario y desdibuja sus límites,

es decir, las problemáticas que emergen en los procedimientos

de creación ya no pueden ser resueltas ni complejizadas des-

de un razonar que promueve la autosuficiencia disciplinaria.

Lo interdisciplinario es por lo tanto

una decisión política que se sostiene en

la búsqueda de interacciones que pro-

mueven, a partir de procedimientos de

diversificación colaborativos, un giro

en la praxis artística y en los modos de

razonar y generar conocimiento.

Instaurar el cuerpo como eje epistémico suscita y amplifica

la interacción con otras disciplinas. A partir de este posicio-

namiento emergen intersticios y límites seculares con los que

se determinan las problemáticas específicas de la disciplina,

así como sus posibles vínculos interdisciplinarios. Estos límites

y las zonas de intersección interdisciplinarias se evidencian a

partir de las nociones de cuerpo y corporalidad que son los ejes

fundamentales con los cuales se configura intersubjetiva y epis-

témicamente el lenguaje escénico contemporáneo. Entender el

cuerpo como eje epistémico es instaurar un campo de probabi-

lidades donde convergen/divergen diversas disciplinas promo-

viendo un giro en los modos de generación de conocimiento.

Desde esta perspectiva lo interdisciplinario es un posiciona-

miento político limítrofe y dialógico que requiere nuevas meto-

dologías, estrategias y dispositivos que permitan entrelazar la

praxis creativa/experiencial y la generación de conocimiento, es

decir, la interdisciplinariedad artística es también la interacción

dinámica y rizomática que desdibuja los límites académicos

existentes entre investigación y creación. Por lo tanto podría-

mos comprender que los procedimientos de creación, recep-

ción y configuración del lenguaje en el acontecimiento escénico

son también el aparecer del cuerpo y de la corporalidad como

soporte intersubjetivo del lenguaje escénico. Soporte que no es

sólo un devenir semántico, es también el devenir epistémico de

la intersubjetividad y de la percepción. El cuerpo como eje epis-

témico hace emerger un excedente de sentido que tensiona el

razonamiento del sujeto moderno, individualizado y encapsula-

do en su generación de conocimiento unidireccional y discipli-

nario. Esta tensión es también el aparecer de un giro sistémico

y epistémico que hace oscilar los modos con los cuales razona-

mos, validamos y sostenemos los modelos de autosuficiencia y

encapsulamiento disciplinarios.