Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
7
Amílcar Borges de Barros
Académico
Departamento de Danza
OPINIÓN
Señales de
interdisciplinariedad:
el cuerpo como eje
epistémico
L
a construcción del lenguaje en el acontecimiento es-
cénico y su dimensión interdisciplinaria emerge des-
de problemáticas y/o tópicos generadores que sólo
son capaces de desarrollarse a partir de la interacción con
la diversidad disciplinaria. No hay interdisciplinariedad en el
espectáculo o en la espectacularidad de la obra como pro-
ducto y/o fetiche, tampoco en la simultaneidad disciplinaria.
El devenir de la interdisciplinariedad es una afección y una inte-
racción procedimental y epistémica de distintos puntos de vis-
ta que dialogan y están en relación continua y rizomática y que
se proponen dialógicamente desplazar y/o (re)(des)configurar
los territorios y los modos como se generan los conocimientos
disciplinarios. Desde esta perspectiva el acontecer del lengua-
je en la creación contemporánea pone en evidencia las falen-
cias del encapsulamiento disciplinario y desdibuja sus límites,
es decir, las problemáticas que emergen en los procedimientos
de creación ya no pueden ser resueltas ni complejizadas des-
de un razonar que promueve la autosuficiencia disciplinaria.
Lo interdisciplinario es por lo tanto
una decisión política que se sostiene en
la búsqueda de interacciones que pro-
mueven, a partir de procedimientos de
diversificación colaborativos, un giro
en la praxis artística y en los modos de
razonar y generar conocimiento.
Instaurar el cuerpo como eje epistémico suscita y amplifica
la interacción con otras disciplinas. A partir de este posicio-
namiento emergen intersticios y límites seculares con los que
se determinan las problemáticas específicas de la disciplina,
así como sus posibles vínculos interdisciplinarios. Estos límites
y las zonas de intersección interdisciplinarias se evidencian a
partir de las nociones de cuerpo y corporalidad que son los ejes
fundamentales con los cuales se configura intersubjetiva y epis-
témicamente el lenguaje escénico contemporáneo. Entender el
cuerpo como eje epistémico es instaurar un campo de probabi-
lidades donde convergen/divergen diversas disciplinas promo-
viendo un giro en los modos de generación de conocimiento.
Desde esta perspectiva lo interdisciplinario es un posiciona-
miento político limítrofe y dialógico que requiere nuevas meto-
dologías, estrategias y dispositivos que permitan entrelazar la
praxis creativa/experiencial y la generación de conocimiento, es
decir, la interdisciplinariedad artística es también la interacción
dinámica y rizomática que desdibuja los límites académicos
existentes entre investigación y creación. Por lo tanto podría-
mos comprender que los procedimientos de creación, recep-
ción y configuración del lenguaje en el acontecimiento escénico
son también el aparecer del cuerpo y de la corporalidad como
soporte intersubjetivo del lenguaje escénico. Soporte que no es
sólo un devenir semántico, es también el devenir epistémico de
la intersubjetividad y de la percepción. El cuerpo como eje epis-
témico hace emerger un excedente de sentido que tensiona el
razonamiento del sujeto moderno, individualizado y encapsula-
do en su generación de conocimiento unidireccional y discipli-
nario. Esta tensión es también el aparecer de un giro sistémico
y epistémico que hace oscilar los modos con los cuales razona-
mos, validamos y sostenemos los modelos de autosuficiencia y
encapsulamiento disciplinarios.