Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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A eso se sumó la creación de la Dibam -noviembre de 1929-,
institución que se hizo cargo del MNBA y que complejizó la
relación con la U. de Chile. Primero, porque dejó de ser parte
de la comisión que organizaba todo lo que tenía que ver con el
Palacio; y segundo, porque probablemente mermó la comuni-
cación entre ambas instituciones que ahora “ya no pertenecían
al mismo organismo del Estado”, añade el académico.
Y aclara que “uno podría suponer que, en ese contexto, es
verosímil que se construyera una puerta o se cerrara un pasillo.
Sin embargo, no se puede decir nada con seguridad porque
carecemos de documentos que atestigüen el hecho”.
El sueño del museo propio
A medida que pasaban los años, la gestión del Museo complicó
a las autoridades de la Facultad. “Según consta en el Boletín
del Consejo Universitario (dic. 1942), el MNBA era administrado
como un archivo y no como museo de arte”, cuenta Arqueros.
La crítica consistía en “que el Bellas Artes no hacía exposicio-
nes de arte chileno ni de artistas vivos”, lo que “significaba que
no mostraban la producción contemporánea”, afirma.
Esta situación llevó a que la Universidad mandara una car-
ta de solicitud al Ministerio de Educación pidiendo, entre
otras cosas, administrar el MNBA. “La casa de estudios te-
nía la certidumbre que debía tener su propio museo”, ase-
gura Arqueros sobre esa idea que finalmente no prosperó.
Fue entonces cuando el Rector Juvenal Hernández, el Decano
de la Facultad, Domingo Santa Cruz, y el artista Marco Bontá,
propusieron crear “un organismo de difusión artística y un mu-
seo, lo que redundó en la creación del Instituto de Extensión
de Artes Plásticas (1945) al que se le encargó la creación del
MAC”, sostiene el académico.
“Debemos mostrar al país lo más representativo posible de la
producción viva de nuestros artistas plásticos”, dijo el Rec-
tor Hernández el 15 de agosto de 1947, durante el discurso
inaugural del museo que se instaló en el edificio
El Partenón
que la Universidad tenía en medio del parque Quinta Normal.
Las mudanzas
En adelante el MAC fue el recinto innovador que reunió a gran-
des artistas. “Se visitaba más que el MNBA” afirma Brugnoli.
Incluso en 1960, época de reforma universitaria, “la labor del
museo se vio favorecida con el apoyo de la empresa privada,
pero a partir de 1970 ese apoyo disminuyó hasta prácticamen-
te desaparecer”, cuenta el profesor Arqueros en el artículo
El
Museo de Arte Contemporáneo en Chile. Tiempos historia y
contemporaneidad
.
En paralelo, en 1969 un incendio afectó la sede que la Facul-
tad tenía en el Palacio de Bellas Artes, lo que obligó a buscar
nuevos espacios. “La Universidad nos ofreció dejar este edificio
REPORTAJE
y un grupo mayoritario de los profesores quiso irse al Campus
Juan Gómez Millas”, cuenta Brugnoli.
El diseño de la sede que los recibiría comenzó en los años 70
y proyectaba la construcción de “un edificio de cuatro pisos,
espacios para todos los departamentos y una biblioteca espe-
cializada”, aclara el director del MAC. Sin embargo, el traslado
se concretó en 1974, en plena dictadura militar y sin finalizar la
edificación.
Ese mismo año el MAC se cambió al Palacio de Bellas Artes, si-
tuación que se mantuvo hasta el 2004, cuando la restauración
del edificio obligó a abrir el inmueble de Quinta Normal para
recibir a la Bienal de Sao Paulo. Reparado el espacio de Be-
llas Artes, el MAC volvió a abrir las puertas en Parque Forestal,
manteniendo, hasta hoy, ambas sedes.
“Ya en la época en que el MAC se trasladó al Palacio de Be-
llas Artes, se había perdido la idea de unidad que caracterizó
al campo artístico de comienzo del siglo XX”, explica Arque-
ros, para quien es significativa la reapertura del pasillo que hoy
vuelve a unir los dos extremos del edificio.“Invita a pensar en
la historia y en la resignificación del museo”, añade. Opinión
compartida por Francisco Brugnoli, quien destaca la relación
de las instituciones que hoy vuelven a comunicarse en un mis-
mo inmueble: el MAC de la Universidad de Chile y el MNBA de
la Dibam.
Clases en el Bellas Artes, Subcolección Arte, Colección Archivo Fotogr fico,
Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile
Alumna en taller de litografía,
Subcolección Arte, Colección
Archivo Fotogr fico, Archivo
Central Andrés Bello,
Universidad de Chile