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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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A eso se sumó la creación de la Dibam -noviembre de 1929-,

institución que se hizo cargo del MNBA y que complejizó la

relación con la U. de Chile. Primero, porque dejó de ser parte

de la comisión que organizaba todo lo que tenía que ver con el

Palacio; y segundo, porque probablemente mermó la comuni-

cación entre ambas instituciones que ahora “ya no pertenecían

al mismo organismo del Estado”, añade el académico.

Y aclara que “uno podría suponer que, en ese contexto, es

verosímil que se construyera una puerta o se cerrara un pasillo.

Sin embargo, no se puede decir nada con seguridad porque

carecemos de documentos que atestigüen el hecho”.

El sueño del museo propio

A medida que pasaban los años, la gestión del Museo complicó

a las autoridades de la Facultad. “Según consta en el Boletín

del Consejo Universitario (dic. 1942), el MNBA era administrado

como un archivo y no como museo de arte”, cuenta Arqueros.

La crítica consistía en “que el Bellas Artes no hacía exposicio-

nes de arte chileno ni de artistas vivos”, lo que “significaba que

no mostraban la producción contemporánea”, afirma.

Esta situación llevó a que la Universidad mandara una car-

ta de solicitud al Ministerio de Educación pidiendo, entre

otras cosas, administrar el MNBA. “La casa de estudios te-

nía la certidumbre que debía tener su propio museo”, ase-

gura Arqueros sobre esa idea que finalmente no prosperó.

Fue entonces cuando el Rector Juvenal Hernández, el Decano

de la Facultad, Domingo Santa Cruz, y el artista Marco Bontá,

propusieron crear “un organismo de difusión artística y un mu-

seo, lo que redundó en la creación del Instituto de Extensión

de Artes Plásticas (1945) al que se le encargó la creación del

MAC”, sostiene el académico.

“Debemos mostrar al país lo más representativo posible de la

producción viva de nuestros artistas plásticos”, dijo el Rec-

tor Hernández el 15 de agosto de 1947, durante el discurso

inaugural del museo que se instaló en el edificio

El Partenón

que la Universidad tenía en medio del parque Quinta Normal.

Las mudanzas

En adelante el MAC fue el recinto innovador que reunió a gran-

des artistas. “Se visitaba más que el MNBA” afirma Brugnoli.

Incluso en 1960, época de reforma universitaria, “la labor del

museo se vio favorecida con el apoyo de la empresa privada,

pero a partir de 1970 ese apoyo disminuyó hasta prácticamen-

te desaparecer”, cuenta el profesor Arqueros en el artículo

El

Museo de Arte Contemporáneo en Chile. Tiempos historia y

contemporaneidad

.

En paralelo, en 1969 un incendio afectó la sede que la Facul-

tad tenía en el Palacio de Bellas Artes, lo que obligó a buscar

nuevos espacios. “La Universidad nos ofreció dejar este edificio

REPORTAJE

y un grupo mayoritario de los profesores quiso irse al Campus

Juan Gómez Millas”, cuenta Brugnoli.

El diseño de la sede que los recibiría comenzó en los años 70

y proyectaba la construcción de “un edificio de cuatro pisos,

espacios para todos los departamentos y una biblioteca espe-

cializada”, aclara el director del MAC. Sin embargo, el traslado

se concretó en 1974, en plena dictadura militar y sin finalizar la

edificación.

Ese mismo año el MAC se cambió al Palacio de Bellas Artes, si-

tuación que se mantuvo hasta el 2004, cuando la restauración

del edificio obligó a abrir el inmueble de Quinta Normal para

recibir a la Bienal de Sao Paulo. Reparado el espacio de Be-

llas Artes, el MAC volvió a abrir las puertas en Parque Forestal,

manteniendo, hasta hoy, ambas sedes.

“Ya en la época en que el MAC se trasladó al Palacio de Be-

llas Artes, se había perdido la idea de unidad que caracterizó

al campo artístico de comienzo del siglo XX”, explica Arque-

ros, para quien es significativa la reapertura del pasillo que hoy

vuelve a unir los dos extremos del edificio.“Invita a pensar en

la historia y en la resignificación del museo”, añade. Opinión

compartida por Francisco Brugnoli, quien destaca la relación

de las instituciones que hoy vuelven a comunicarse en un mis-

mo inmueble: el MAC de la Universidad de Chile y el MNBA de

la Dibam.

Clases en el Bellas Artes, Subcolección Arte, Colección Archivo Fotogr fico,

Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile

Alumna en taller de litografía,

Subcolección Arte, Colección

Archivo Fotogr fico, Archivo

Central Andrés Bello,

Universidad de Chile