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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

con los espectadores, además busca la

emoción desde el arte”, afirma Katiuska

Valenzuela, egresada de la U. de Chile y

representante del área de Diseño Teatral

en la Plataforma de Artes Escénicas.

Impulsor de nuevas

ideas

Sin embargo su labor no se remitió a

lo estrictamente teatral, sino que tam-

bién demandó mejoras laborales para

los artistas. Su objetivo era revalorizar al

gremio, incluso adelantándose “a las po-

líticas culturales de hoy”, cuenta la prof.

Lobos, quien trabajó en el diseño teatral

de algunas de sus obras.

“Andrés trató de impulsar las cosas, pero

chocó con todo el mundo, sobre todo

con una izquierda súper conservadora

que le molestaba la homosexualidad del

actor”, sostiene la académica.

Las gestiones de Andrés Pérez busca-

ban que el Estado chileno se hiciera car-

go del arte, tal “como había experimen-

tado en su estadía en Europa”, señala

la prof. Lobos. Y destaca que “volvió a

Chile a devolver todo lo que aprendió en

el extranjero, fue muy generoso. Se po-

dría haber quedado allá, pero vino a dar

la pelea”.

Otra de sus luchas fue recuperar espa-

cios en abandono para formar un cen-

tro cultural que acogiera a su compañía.

Luego de varios meses de búsqueda y

solicitudes a organismos gubernamenta-

les, lograron que el Ministerio de Vivien-

da y Bienes Nacionales les entregara por

dos meses los galpones de Matucana Nº

100, no obstante, son las autoridades

de la época quienes impiden concretar

este sueño.

“Lo que queda claro es que las institu-

ciones oficiales como universidades o

gobierno, nunca lo acogieron”, recuerda

Maite Lobos. Y agrega: “En el momen-

to en que estaban sucediendo estas

cosas Andrés era un actor más dentro

del mundo cultural, pero recién des-

pués que murió valorizaron su aporte”.

REPORTAJE

Su casa de estudios

lo celebra

Desde el año 2007 se festeja de mane-

ra oficial el

11 de mayo: Día Nacional

del Teatro

, coincidiendo con el natali-

cio de Andrés Pérez. El origen de esta

conmemoración acontece tras la muerte

del director, ocurrida en enero de 2002.

Ese mismo año, la compañía

Gran Cir-

co Teatro

y Rosa Ramírez, organizaron

el

Primer Carnaval Teatral en Santiago

que partió desde Plaza Italia hasta Barrio

Yungay para conmemorar el cumpleaños

del director. La fiesta continuó en otras

ciudades como Tocopilla, San Antonio,

incluso en París y en Madrid. En ese

momento, la fecha adquirió relevancia

sectorial, alcanzando, con el paso de los

años, importancia también a nivel nacio-

nal.

El Depto. de Teatro de la Facultad de Ar-

tes de la U. de Chile, lugar donde Andrés

Pérez inició su formación, se sumará de

manera activa a la conmemoración, or-

ganizando no un día sino una semana

dedicada a festejarlo. Así entre el 11 y

16 de mayo se desarrollarán una serie

actividades teatrales en torno a la figura

del creador.

Abrirá las iniciativas el Conversatorio que

reunirá a ex compañeros(as) del direc-

tor en su época estudiantil (lunes 11 de

mayo, 11:00 hrs. Avda. Morandé 750).

En tanto, el jueves 14 se desarrollará una

charla sobre la Ley Sectorial, a cargo del

Sindicato de Actores de Chile (Sidarte),

a las 16:00 hrs. Además, durante toda

esa semana a las 20:00 hrs. se realiza-

rán funciones gratuitas de estudiantes

y egresados relacionadas con las pro-

puestas de Andrés. El detalle de la pro-

gramación se encuentra en www.artes.

uchile.cl/teatro.

Legado cultural

El próximo 11 de mayo el Consejo Na-

cional de la Cultura y las Artes (CNCA)

en conjunto con la Plataforma de Artes

Escénicas iniciarán el proceso que bus-

ca crear una Ley Sectorial, a través de

la presentación de un borrador oficial de

la iniciativa. “Nuestro primer pie de lucha

son las leyes laborales en torno a las ar-

tes escénicas”, cuenta Katiuska.

Este proyecto se preparó con asesoría

jurídica del Sidarte y apoyo del CNCA.

Sus ejes fundamentales son la forma-

ción, el financiamiento, las subvencio-

nes, el fomento y resguardo patrimonial,

la protección laboral y el cumplimiento

de las normativas laborales que rigen

en este sector artístico. Aprovecharán la

celebración para reconocer al diseñador

teatral Sergio Zapata, quien ha trabaja-

do extensamente en el Teatro Nacional

Chileno, y a la compañía

El Rostro

, por

sus 30 años de labor ininterrumpida en

Concepción. “Esperamos que este re-

conocimiento se establezca en el tiem-

po”, cuenta Katiuska, agregando que el

premio está inspirado en la labor artís-

tica y social de Pérez. “Andrés tenía un

tremendo sentido social, de la belleza y

la emoción en el arte. Con este premio

queremos plasmar el legado que dejó en

tantos artistas nacionales de teatro, dan-

za y circo”.