Arte en la Chile - N°11 - page 5

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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REPORTAJE
Este “mal uso” ha contribuido a que los colegios, e incluso el
propio Ministerio de Educación, decidieran disminuir las horas
de aula de asignaturas humanistas y artísticas para aumentar
las de materias que son más productivas al actual sistema eco-
nómico del país, sostiene el director del Instituto de Estudios
Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch), profesor Jorge
Morán. “En sistemas como el actual se cree que todo está vin-
culado a la productividad. Aquello que no vaya a preparar al
individuo para obtener ciertos productos que puedan venderse
o comprarse, es menos interesante”, afirma.
Por lo mismo, la educación artística o deportiva se ha trans-
formado en una plataforma de búsqueda de talentos, en vez
de definirlas como disciplinas que permiten la creatividad y la
emotividad y que “ayudan a desarrollar ciertas destrezas que
como seres humanos son importantes. Por ejemplo, la música
acentúa la coordinación, rítmica, disociación, audición, incluso
poder imaginar al escuchar fragmentos de creaciones”, prosi-
gue el profesor Morán.
Y es ahí donde radica la importancia de una educación in-
tegral, señala Sotomayor, pues ésta permite el desarrollo de
las distintas áreas del cerebro. “La misión de la institución
escolar es acompañar y potenciar el desarrollo cognitivo,
afectivo, social, corporal y moral de los niños y jóvenes de
nuestro país”, sobre todo cuando “se entiende que la escue-
la y los educadores deben contribuir al bienestar de los estu-
diantes en un sentido amplio y que todos estos ámbitos es-
tán íntimamente relacionados y presentes en su formación”.
“Los estudiantes necesitan expresar y contrastar sus senti-
mientos, emociones, ideas u opiniones y, en muchos casos,
esto no se consigue por la vía del pensamiento lógico-racional,
sino que por medio de otros lenguajes como el que propician
las artes. También existen evidencias de investigaciones que
muestran una relación virtuosa entre el desarrollo artístico y el
cognitivo, especialmente, entre los niños que practican músi-
ca”, ejemplifica Sotomayor.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983) del psicólogo
Howard Gardner recuerda que no existe un solo tipo de inteligen-
cia, sino variadas y en ámbitos distintos. “Todas ellas deben tener
cabida en una educación escolar inclusiva”, ya sea el deporte, la
vida social, entre muchas otras, añade la investigadora del CIAE.
En tanto, la académica Verónica Canales suscribe a la idea que
el sistema educacional debe convertir a los estudiantes en su-
jetos críticos y reflexivos, y mientras aquello no se instale en la
reforma educacional, jamás se podrá terminar con la “herencia
de la dictadura” que piensa a “los jóvenes críticos como una
amenaza que puede desarticular el actual sistema”.
La académica define la educación integral como aquella que
aporta al desarrolla emotivo, espiritual y ético. “Hay un aspecto
en eso que tiene que ver en el desarrollo del propio cuerpo,
como un eje epistémico, y desde donde se produce el cono-
cimiento. Una parte importante de esa integralidad es que el
cuerpo sea un eje de estudio. En la reforma los niños deben
ser entendidos como sujetos que hacen cultura, entonces la
educación debe desarrollar todas las áreas posibles, desde el
arte a las ciencias” explica.
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