Arte en la Chile - N°11 - page 13

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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EGRESADOS
Por Isis Díaz
que realiza en el Departamento de Artes Visuales, la tienda de
ropa Atelier 555 que tiene junto a dos amigas y la realización
de la obra con que espera obtener su título de artista textil: un
autorretrato en el que se la ve tejiendo en su telar y con el que
busca relevar la técnica de la tapicería y la labor del artista textil.
“No hay registro de un autorretrato con
materiales textiles en tapicería. El tejedor
siempre está detrás, sin mostrarse, sin
ser reconocido. Como suele suceder has-
ta ahora, no se le da importancia a un tra-
bajo que es muy significativo para nuestro
patrimonio cultural. Y eso, que también se
aprende en el Taller, se relaciona con esa
delgada línea que existe entre arte, diseño
y artesanía”, añade.
Consciente de ello y del valor que se le suele asignar a discipli-
nas artísticas ligadas a oficios tradicionales, Daniela Contreras
concluye: “Hay mucho desconocimiento. ¡Yo digo que estudié
arte textil y la gente cree que hago ropa! La Facultad tiene que
reconocer la importancia de talleres como el de Arte Textil, el de
Orfebrería o el de Cerámica, y creo que instancias como éstas
son fundamentales para seguir avanzando en el conocimiento
del capital cultural que tiene el país”.
C
reció viendo a las mujeres de su familia tejer. Una
práctica que heredó y que incluso la llevó a experi-
mentar con la confección de ropa cuando aún es-
taba en el colegio. Su fijación por los materiales textiles se
mantuvo con los años y se acentúo mientras cursaba la Eta-
pa Básica en Artes Visuales, programa al que ingresó por
su interés en la fotografía y en el que descubrió el arte textil.
“Optar por el Taller de Arte Textil en pregrado fue lo mejor
que me podría haber pasado porque no sólo aprendí técni-
cas específicas, sino que además el rigor y la disciplina que
se necesita para dedicarse al arte”, dice sobre ese espacio
en el que aprendió a crear a partir de técnicas en papel, shi-
bori y tejido a telar, entre otras, encontrando en la última de
esas técnicas el lugar en el que se ha instalado como artista.
La historia de la tapicería europea y del tejido precolombino
son algunos de los aspectos que le interesan del tejido a telar.
“También la producción de imágenes hiperrealistas que de al-
gún modo me permite retomar lo fotográfico a partir de materia-
les que siento más próximos. Es decir, descubro la técnica y la
forma en que quiero representar una imagen, que no tiene que
ver con pintura o fotografía, sino con una antigua tradición que
está ligada a la reproducción de imágenes en Europa”, dice.
Daniela Contreras divide su tiempo entre las clases de tejido a
telar que dicta junto a otras artistas en el MAPA, la ayudantía
Daniela Contreras:
Trama y urdimbre del arte textil
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