Arte en la Chile - N°11 - page 4

4
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
El desafío de la
reforma educacional
S
on cuatro los pilares en los que se centra la refor-
ma educacional que la presidenta Michelle Bache-
let anunció a comienzos de su segundo gobierno.
Éstos son: calidad educativa, segregación e inclusión, gra-
tuidad universal y fin al lucro en todo el sistema educativo.
El objetivo es entender la educación como un derecho social
fortalecido por el Estado, pero para eso se tiene que llevar a
cabo una serie de proyectos de ley que terminen con el lucro,
el copago y la selección, sentencian desde el gobierno.
Otras de las prioridades es “garantizar el acceso gratuito a la
sala cuna y jardín infantil”, por lo que se creó la Subsecretaría
e Intendencia de Educación Parvularia como primera medida
para que la Junji e Integra se dediquen, exclusivamente, a pro-
veer un servicio de calidad.
Sin embargo, esta reforma se desarrolla en un contexto ne-
gativo para Chile, pues es uno de los países peor califica-
dos en los rankings de la Organización para la Cooperación
En medio de la discusión por la reforma educacional surgen diversas propuestas sobre
qué es lo que debería comprometer el Estado para los niños, niñas y jóvenes del país.
Uno de los mayores desafíos es mejorar la calidad, pero ¿cómo hacerlo? Entrampados
en aspectos técnicos como el fin del lucro o de la selección, poco se han escuchado las
voces que reclaman un sistema que promueva una educación integral, con valores y
diversidad de conocimientos, que, de paso, termine con el paradigma de responder con
éxito a sistemas de medición estandarizados, modelo que ha causado que en las últimas
décadas disminuyeran o desaparecieran materias que no son útiles para brillar en los
rankings internacionales.
Por Macarena Montes y Damaris Torres
y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el documento
Un
vistazo a la educación 2014
que publicó esta institución en
septiembre, las universidades nacionales son las más ca-
ras de los paises que integran la organización, y el sistema
de becas y subvenciones es poco desarrollado. Otro estu-
dio de la OCDE sentenció que el país tiene la peor oferta de
educación pública en la región, alcanzando sólo un 37,5%.
En estas circunstancias la reforma se hace imperante, dice la
investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Edu-
cación (CIAE) de la Universidad de Chile, Carmen Sotomayor,
quien sostiene que “eliminar la selección, el copago y el lucro
apunta a un problema estructural de nuestro sistema educativo
que es la segregación”.
Sin embargo, aún quedan algunas materias sin resolver, como
la carrera docente y la formación de los estudiantes en el aula,
comenta la directora académica de la Facultad de Artes, pro-
fesora Verónica Canales.“Si bien es necesario que se hagan
los cambios que se están postulando, también es bueno que
tratemos otros temas que son necesarios para tener una edu-
cación de calidad”.
Educación integral: Un desafío
Si bien el currículo escolar vigente entrega la misma impor-
tancia a los ramos científicos, humanistas y artísticos, ya que
las calificaciones valen lo mismo aunque no sea equitativa la
distribución horaria de todas las materias, “el problema es
más bien el exceso y el mal uso que se hace de las pruebas
estandarizadas (especialmente el SIMCE), que sólo evalúa
algunas de estas disciplinas, tales como lenguaje, matemá-
tica, ciencias y ciencias sociales”, dice Carmen Sotomayor.
1,2,3 5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,...16
Powered by FlippingBook