Arte en la Chile - N°11 - page 6

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
Además, agrega que hay que cambiar
las estrategias o aportes metodológicos
y didácticos. “Yo creo en la multidocen-
cia, que consiste en trabajar con más de
un profesor en distintas asignaturas para
aportar desde distintas miradas y dialo-
gar sobre un mismo contenido”.
Más allá de los
resultados
Japón, Singapur, Corea del Sur y Chi-
na poseen altos estándares educativos
con buenos resultados según el Progra-
ma para la Evaluación Internacional de
Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)
de la OCDE. En estos países orientales
la memorización y los conocimientos
fueron altamente aprobados al igual que
la resolución de problemas prácticos,
como por ejemplo regular un termosta-
to, calcular el trayecto más corto entre
dos paradas de metro o cuántos invita-
dos a una fiesta de cumpleaños debe-
rían sentarse teniendo en cuenta una
serie de requisitos, detalla el sitio web
español Abc.es en su reportaje
Los me-
jores sistemas educativos del mundo
.
Por otra parte, Finlandia tiene uno de los
modelos educacionales más inspiradores
a nivel mundial, no sólo por los buenos re-
sultados, sino también por la preocupa-
ción hacia la individualidad y bienestar de
las personas. Dentro de sus principios, el
Estado finlandés se propuso pensar en la
felicidad de su población desde su etapa
más temprana y para ello desarrolló una
serie de estrategias, por ejemplo en los
jardines infantiles se instaló decoración
similar a la de los hogares para que ni-
ños y niñas se sintieran como en casa.
La investigación
Educación en Finlan-
dia: los secretos de un éxito asombroso
encabezada por el profesor francés Paul
Robert, director del Colegio Nelson Man-
dela de Clarensac, Gard, en Francia, re-
vela las claves de este modelo educativo
ideal. “En un colegio el número de alum-
nos es entre 400 y 500, creando una at-
mósfera de proximidad que permite al tu-
tor o al director conocer personalmente
modo indirecto, motivo por el cual sólo
algunos grupos de personas los han
alcanzado”, puntualiza el académico.
Sobre importar modelos internaciona-
les exitosos, el profesor Morán, enfatiza
que éstos deben responder a la realidad
local de cada país. Ejemplifica con el
caso cubano, destacado por sus resul-
tados, pero que sin embargo obedece a
las necesidades de dicha nación y que
sea exitoso en la isla no asegura que en
otros lugares funcione del mismo modo.
“La realidad es que en Cuba todos los
colegios son estatales, todos los pro-
fesores se forman en las universidades
para dar cumplimiento a los parámetros
del Estado y sus necesidades. La edu-
cación en la isla se volcó para respon-
der a las necesidades de un país aisla-
do del mundo, un país sin apoyo”, dice.
A modo de conclusión, la experta del
CIAE indica: “Hay que avanzar en la in-
clusión de las artes y las humanidades
en el sistema escolar, así como también
promover en los colegios el desarrollo
artístico de los niños mediante proyec-
tos innovadores que integren las artes a
las demás disciplinas. Esto ya lo hacen
la mayoría de los colegios particulares
pagados. ¿Por qué no podríamos hacer-
lo también en nuestras escuelas y liceos
públicos o con subvención estatal donde
estudian más del 90% de los niños chi-
lenos?”.
a todos sus estudiantes. Durante la edu-
cación básica (de 7 a 13 años) el número
no debe sobrepasar los 25 alumnos por
curso”.
“El sistema finlandés aspira a ayudar a
cada alumno a llegar a ser una perso-
na plenamente responsable y capaz de
tomar parte, con total conciencia en la
sociedad, y sin dejar de ser jamás él
mismo. Los valores morales que los fin-
landeses promueven están tejidos en lo
más íntimo del ser: la honestidad, la leal-
tad, la confianza, una sociedad de indi-
viduos que pueden ser plenamente ellos
mismos en un marco de respeto al otro”,
afirma el profesor Robert en su investi-
gación.
La situación en Chile es diferente, ya que
hasta el momento se entiende la calidad
de la educación como una mejora en los
resultados, recalca el profesor Morán.
“Han puesto la atención en materiales,
en medios económicos o tecnológicos y
se dotó a las escuelas de recursos pero
no se consiguieron resultados positivos.
Se incentivó a los profesores con bene-
ficios extras para su sueldo, para que
se perfeccionaran, pero no dio mayor
resultado”, afirma. “El desarrollo de las
capacidades de análisis, comparación
y formación de una opinión propia, son
objetivos que lamentablemente se han
perseguido en la educación pero de un
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