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Diciembre 2015 - Enero 2016 / Nº 13 / El Paracaídas
“En Chile existe una mezcla dañina
entre excesiva desigualdad y
escasa movilidad social”
movilidad social. Esta mezcla de
excesiva desigualdad y poca mo-
vilidad gatillará una situación de
extrema complejidad a mediano
y largo plazo. Una variable para
modificar este esquema es la educación,
pero tampoco está haciendo su traba-
jo. Por lo mismo, me preocupa toda la
discusión sobre la reforma educacional,
pues ha sido pequeña, sin perspectiva.
Con ello, estamos minando la posibi-
lidad de resolver este círculo vicioso y
transformarlo en uno virtuoso.
¿Por qué ha sido una discusión pequeña?
- Porque los actores políticos -donde
incluyo a los rectores, Iglesia, Confech,
sostenedores, profesores- han interve-
nido desde su trinchera y no han visto
el equilibrio general. Se ha desarrolla-
do una discusión de corto alcance. Por
ejemplo, vimos a la Iglesia Católica
defender la selección en sus colegios,
sin entender que la selección produce
discriminación entre muchos niños.
También hemos visto al sostenedor
cuidando sus bolsillos.
¿Un debate miope?
-Absolutamente. Hemos visto ex mi-
nistras y ministros de Educación dan-
do cátedra de cómo hacer las cosas sin
haber ellos hecho antes los cambios
relevantes. Ni siquiera los soñaron en
su tiempo.
Participaste en la redacción del pro-
grama de gobierno de la presidenta
Bachelet. ¿Cómo evalúas en general el
despliegue de la reforma en educación?
- Como conjunto, la reforma está dise-
ñada en la dirección correcta.Hoy, la re-
forma escolar está completa: fin al lucro,
a la selección y al copago, carrera do-
cente y desmunicipalización. Para mí, se
conforma un diseño educacional distin-
to al que teníamos. Probablemente, era
mejor presentar todos los proyectos de
forma simultánea, pero eso implicaba
un trabajo ejecutivo y legislativo distin-
to a la capacidad que teníamos.
Si la preocupación por la educación es
compartida por los actores sociales ¿Por
qué hay tanta resistencia a esos cambios
quemencionas, como por ejemplo, el fin
de la selección en los colegios?
- Porque es un botín.
¿La educación es un botín?
- La plata en torno a la educación es un
botín. Por eso, cada actor defendió su
feudo y eso termina siendo muy frus-
trante. No entienden que si no mejo-
ras la educación el problema será muy
complicado, porque la desigualdad y la
movilidad social van a seguir
como están y eso va a generar
tensión, frustración y, como
consecuencia, violencia.
¿Cómo se entiende la relación entre la
educación y esa mezcla de elevada des-
igualdad y escasa movilidad?
- Hoy muchos niños entran a un sis-
tema educativo de baja calidad que
no les garantiza igualdad de oportu-
nidades. Chile es tan desigual, que si
tú estás en el 10 por ciento más rico
de la población, puedes comprar -sí,
comprar con todas sus letras- una
educación que les permita a tus hi-
jos partir ganando el partido. Si no
tienes un sistema de políticas públi-
cas que compense esa diferencia de
cuna, siempre vas a tener problemas
de movilidad social. Por eso, necesi-
tas invertir en educación. La educa-
ción es virtuosa en muchas métricas:
permite una sociedad más equitati-
va, pero también más productiva.
¿La educación estimula el desarrollo
del país?
- Cualquier economista extranje-
ro dice que Chile no es desarrollado
por el bajo nivel del capital humano y
por la energía. Es un diagnóstico muy
claro. El costo energético en Chile es
muy alto y eso eleva el costo de pro-
ducción. Y, por otra parte, hay pocos