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Diciembre 2015 - Enero 2016 / Nº 13 / El Paracaídas

“En Chile existe una mezcla dañina

entre excesiva desigualdad y

escasa movilidad social”

movilidad social. Esta mezcla de

excesiva desigualdad y poca mo-

vilidad gatillará una situación de

extrema complejidad a mediano

y largo plazo. Una variable para

modificar este esquema es la educación,

pero tampoco está haciendo su traba-

jo. Por lo mismo, me preocupa toda la

discusión sobre la reforma educacional,

pues ha sido pequeña, sin perspectiva.

Con ello, estamos minando la posibi-

lidad de resolver este círculo vicioso y

transformarlo en uno virtuoso.

¿Por qué ha sido una discusión pequeña?

- Porque los actores políticos -donde

incluyo a los rectores, Iglesia, Confech,

sostenedores, profesores- han interve-

nido desde su trinchera y no han visto

el equilibrio general. Se ha desarrolla-

do una discusión de corto alcance. Por

ejemplo, vimos a la Iglesia Católica

defender la selección en sus colegios,

sin entender que la selección produce

discriminación entre muchos niños.

También hemos visto al sostenedor

cuidando sus bolsillos.

¿Un debate miope?

-Absolutamente. Hemos visto ex mi-

nistras y ministros de Educación dan-

do cátedra de cómo hacer las cosas sin

haber ellos hecho antes los cambios

relevantes. Ni siquiera los soñaron en

su tiempo.

Participaste en la redacción del pro-

grama de gobierno de la presidenta

Bachelet. ¿Cómo evalúas en general el

despliegue de la reforma en educación?

- Como conjunto, la reforma está dise-

ñada en la dirección correcta.Hoy, la re-

forma escolar está completa: fin al lucro,

a la selección y al copago, carrera do-

cente y desmunicipalización. Para mí, se

conforma un diseño educacional distin-

to al que teníamos. Probablemente, era

mejor presentar todos los proyectos de

forma simultánea, pero eso implicaba

un trabajo ejecutivo y legislativo distin-

to a la capacidad que teníamos.

Si la preocupación por la educación es

compartida por los actores sociales ¿Por

qué hay tanta resistencia a esos cambios

quemencionas, como por ejemplo, el fin

de la selección en los colegios?

- Porque es un botín.

¿La educación es un botín?

- La plata en torno a la educación es un

botín. Por eso, cada actor defendió su

feudo y eso termina siendo muy frus-

trante. No entienden que si no mejo-

ras la educación el problema será muy

complicado, porque la desigualdad y la

movilidad social van a seguir

como están y eso va a generar

tensión, frustración y, como

consecuencia, violencia.

¿Cómo se entiende la relación entre la

educación y esa mezcla de elevada des-

igualdad y escasa movilidad?

- Hoy muchos niños entran a un sis-

tema educativo de baja calidad que

no les garantiza igualdad de oportu-

nidades. Chile es tan desigual, que si

tú estás en el 10 por ciento más rico

de la población, puedes comprar -sí,

comprar con todas sus letras- una

educación que les permita a tus hi-

jos partir ganando el partido. Si no

tienes un sistema de políticas públi-

cas que compense esa diferencia de

cuna, siempre vas a tener problemas

de movilidad social. Por eso, necesi-

tas invertir en educación. La educa-

ción es virtuosa en muchas métricas:

permite una sociedad más equitati-

va, pero también más productiva.

¿La educación estimula el desarrollo

del país?

- Cualquier economista extranje-

ro dice que Chile no es desarrollado

por el bajo nivel del capital humano y

por la energía. Es un diagnóstico muy

claro. El costo energético en Chile es

muy alto y eso eleva el costo de pro-

ducción. Y, por otra parte, hay pocos