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proponen suprimirla completamente
también en estos establecimientos.
-Yo no terminaría con los liceos em-
blemáticos mañana. No haría eso. Creo
que la reforma de la educación pública
tiene una lógica en sí misma. Debería-
mos primero conversar sobre la manera
en que se va a estructurar el sistema en
su totalidad antes que terminar con los
liceos emblemáticos, que en algunos
casos tienen más años que el propio
ministerio de Educación.
En definitiva, ¿qué elementos que se
discuten actualmente en el Congreso
deberían preservarse para que, efectiva-
mente, se desactiven estos mecanismos
de mercado en el sistema educacional?
-Este proyecto apenas pone el piso
mínimo para sacar el mercado de la
educación. De todos modos, sus obje-
tivos finales tienen que ser preservados
¿Qué quiere decir esto? La educación
debe volver a ser gratuita en todo el
sistema escolar y los proveedores que
el Estado financia no deben tener fi-
nes de lucro. Otro elemento que la ley
introduce es un mejor, aunque todavía
insuficiente, control de la generación
de oferta privada. Es decir, que no se
puedan crear escuelas al libre arbitrio
de los sostenedores. Entonces, la gra-
tuidad, la estricta eliminación del lu-
cro como motivación para la provisión
de educación y un mejor control de la
creación de nueva oferta privada son
-a mi juicio- los elementos medulares
del proyecto que deberían mantenerse.
Con esto, Chile no está pasando de un
sistema privatizado a uno estatal, sino
que apenas está transitando de un sis-
tema privatizado desregulado a un sis-
tema privatizado mejor regulado.
ELECCIÓN DE ESCUELAS
Bellei, junto a los investigadores Ma-
nuel Canales y Víctor Orellana, ha
desarrollado en los últimos dos años
un estudio sobre los componentes cul-
turales que inciden en la elección de
escuela por parte de los padres. Es un
proyecto Fondecyt que ha consistido
en entrevistas y grupos de discusión
donde se han analizado las percepcio-
nes de más de 200 apoderados de dis-
tintos grupos socioeconómicos.
Hay aspectos culturales que influyen
en la elección de escuelas más allá de la
distancia del colegio o de la capacidad
de pago de los padres, ¿cuáles podrían
ser las primeras conclusiones de su in-
vestigación al respecto?
-Con nuestro estudio tratamos de
comprender mejor la lógica de elección
de escuelas que aplican los padres, por-
que este sistema de mercado pone mu-
cha fe en que ése será el elemento dina-
mizador de la calidad de la educación.
Aunque aún seguimos trabajando, una
conclusión básica es que la elección de
los padres es, en la mayoría de los casos,
una decisión racionalizada, basada en la
reflexión y bastante meditada.
¿Es igual en todos los niveles socioe-
conómicos?
-En el sector más pobre, los padres
con menos recursos no tienen muchas
opciones para elegir. Ellos se saben
los excluidos del sistema, pero aún en
esos casos toman decisiones que son
importantes. Por ejemplo, entre llevar
a los hijos a un liceo científico huma-
nista o uno técnico profesional. Esto es
muy relevante, porque da cuenta de la
manera en que ellos tratan de asegurar
ciertas competencias para aumentar la
empleabilidad de los hijos versus man-
tener abiertas algunas opciones para
que ellos sigan estudiando después. En
esos sectores, uno no encuentra menos
razones, sino que menos opciones. Pero
en el resto del sistema hay prácticas
muy razonadas con mayores oportuni-