Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  41 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 44 Next Page
Page Background

39

proponen suprimirla completamente

también en estos establecimientos.

-Yo no terminaría con los liceos em-

blemáticos mañana. No haría eso. Creo

que la reforma de la educación pública

tiene una lógica en sí misma. Debería-

mos primero conversar sobre la manera

en que se va a estructurar el sistema en

su totalidad antes que terminar con los

liceos emblemáticos, que en algunos

casos tienen más años que el propio

ministerio de Educación.

En definitiva, ¿qué elementos que se

discuten actualmente en el Congreso

deberían preservarse para que, efectiva-

mente, se desactiven estos mecanismos

de mercado en el sistema educacional?

-Este proyecto apenas pone el piso

mínimo para sacar el mercado de la

educación. De todos modos, sus obje-

tivos finales tienen que ser preservados

¿Qué quiere decir esto? La educación

debe volver a ser gratuita en todo el

sistema escolar y los proveedores que

el Estado financia no deben tener fi-

nes de lucro. Otro elemento que la ley

introduce es un mejor, aunque todavía

insuficiente, control de la generación

de oferta privada. Es decir, que no se

puedan crear escuelas al libre arbitrio

de los sostenedores. Entonces, la gra-

tuidad, la estricta eliminación del lu-

cro como motivación para la provisión

de educación y un mejor control de la

creación de nueva oferta privada son

-a mi juicio- los elementos medulares

del proyecto que deberían mantenerse.

Con esto, Chile no está pasando de un

sistema privatizado a uno estatal, sino

que apenas está transitando de un sis-

tema privatizado desregulado a un sis-

tema privatizado mejor regulado.

ELECCIÓN DE ESCUELAS

Bellei, junto a los investigadores Ma-

nuel Canales y Víctor Orellana, ha

desarrollado en los últimos dos años

un estudio sobre los componentes cul-

turales que inciden en la elección de

escuela por parte de los padres. Es un

proyecto Fondecyt que ha consistido

en entrevistas y grupos de discusión

donde se han analizado las percepcio-

nes de más de 200 apoderados de dis-

tintos grupos socioeconómicos.

Hay aspectos culturales que influyen

en la elección de escuelas más allá de la

distancia del colegio o de la capacidad

de pago de los padres, ¿cuáles podrían

ser las primeras conclusiones de su in-

vestigación al respecto?

-Con nuestro estudio tratamos de

comprender mejor la lógica de elección

de escuelas que aplican los padres, por-

que este sistema de mercado pone mu-

cha fe en que ése será el elemento dina-

mizador de la calidad de la educación.

Aunque aún seguimos trabajando, una

conclusión básica es que la elección de

los padres es, en la mayoría de los casos,

una decisión racionalizada, basada en la

reflexión y bastante meditada.

¿Es igual en todos los niveles socioe-

conómicos?

-En el sector más pobre, los padres

con menos recursos no tienen muchas

opciones para elegir. Ellos se saben

los excluidos del sistema, pero aún en

esos casos toman decisiones que son

importantes. Por ejemplo, entre llevar

a los hijos a un liceo científico huma-

nista o uno técnico profesional. Esto es

muy relevante, porque da cuenta de la

manera en que ellos tratan de asegurar

ciertas competencias para aumentar la

empleabilidad de los hijos versus man-

tener abiertas algunas opciones para

que ellos sigan estudiando después. En

esos sectores, uno no encuentra menos

razones, sino que menos opciones. Pero

en el resto del sistema hay prácticas

muy razonadas con mayores oportuni-