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El Paracaídas / Nº 5 enero 2015

-Así como Chile se convirtió en un re-

conocido laboratorio de políticas edu-

cativas de libre mercado, tiene ahora el

potencial de convertirse en un ejemplo

de cómo movimientos sociales pueden

impactar y cambiar sensiblemente la

agenda educacional. Lo digo porque el

movimiento estudiantil de 2006 logró

modificar temas centrales de la edu-

cación en Chile. Por ejemplo, la idea,

como consenso nacional, de confiar en

el mercado en educación fue rota gra-

cias a los estudiantes. Sin embargo, la

consecuencia política de las reformas

que se acordaron después fue sim-

plemente la regulación indirecta del

mercado, manteniendo varios de sus

elementos intactos.

Entonces, la Ley General de Edu-

cación (LGE), aprobada durante el

primer gobierno de la Presidenta Ba-

chelet, controló el mercado más que

ahuyentarlo de la educación...

-Eso es correcto. La Ley General de

Educación -que reemplazó a la LOCE

en el sistema escolar- tiene su potencial

de impacto más relevante en la crea-

ción de la Superintendencia de Educa-

ción y de la Agencia de Calidad de la

Educación, y en el fortalecimiento de

mecanismos compensatorios, como la

Ley de Subvención Escolar Preferen-

cial, que da más recursos vía

voucher

a las escuelas donde asisten los niños

con mayores necesidades socioeducati-

vas. Esto está recién comenzando, en-

tonces en rigor no tenemos evidencia

para decir qué tan significativo ha sido

el efecto de esta agenda.

¿Y la reforma en discusión en el Con-

greso va a alterar esta lógica de merca-

do tan presente hasta hoy?

-Por supuesto. La base del proyecto

de ley que se ha estado discutiendo es,

precisamente, comenzar la desarticula-

ción de algunas dinámicas de mercado

en el sistema escolar chileno. Se está

tratando de inhibir ciertos incentivos

de mercado con distintos significados.

Por ejemplo, en el caso del cobro a las

familias, el copago genera una típica

relación de compra y venta de servicios

y transforma, entonces el derecho a la

educación y la elección de las familias

en un asunto condicionado a la capa-

cidad de pago de los padres. El punto

de la discusión sobre el lucro es, en su

esencia, la pregunta: ¿qué ha ganado

Chile financiando con recursos públi-

cos a proveedores privados con fines de

lucro? Ésa es una pregunta de política,

que no es un tema de preferencias: si

me gustan o no las escuelas con lucro.

La respuesta que tenemos, con la evi-

dencia disponible, es que Chile no ha

obtenido mucho.

¿Y el fin de la selección, el tercer com-

ponente de esta reforma inicial?

-A diferencia del lucro y el copago, el

tema de la selección de estudiantes es

mucho más matizado. Si uno mira la

historia chilena, la selección ha estado

siempre presente en el sistema educa-

cional. Además, casi todos los buenos

sistemas del mundo tienen algunos

mecanismos de selección académi-

ca. Entonces, el proyecto finalmente

aprobado debe distinguir clara y ra-

dicalmente la selección académica de

cualquier otra forma de selección. En

este sentido, las prácticas de selección

basadas en las características de las

familias y de los estudiantes, ya sea

en su comportamiento, confesiones

religiosas o nivel socioeconómico, no

deben existir.

La gran discusión sobre la selección

académica tiene que ver con los liceos

emblemáticos...

-Pero no solo con ellos.

No, pero comúnmente la selección

académica se asocia con los liceos pú-

blicos más conocidos. Incluso, algunos

“El punto de la discusión

sobre el lucro es, en su

esencia, la pregunta:

¿qué ha ganado Chile

financiando con

recursos públicos a

proveedores privados

con fines de lucro? La

respuesta que tenemos,

con la evidencia

disponible, es que Chile

no ha obtenido mucho”.