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Nº 5 enero 2015 / El Paracaídas
Cristián Bellei, investigador del CIAE y profesor de FACSO:
“Este proyecto apenas pone
el piso mínimo para sacar el
mercado de la educación”
A fines de este mes debe ser aprobada la primera parte de la reforma educacional que pone
fin al lucro, al copago y a la selección. Según sus promotores, terminar con estos mecanismos
desactivará algunas lógicas demercado que caracterizan a la educación chilena. En esta entrevista,
Bellei explica los principales aspectos de esta iniciativa y entrega las conclusiones iniciales de un
proyecto Fondecyt sobre elección de escuelas. “Los padres no tienen una disposición ideológica
que los haga preferir las instituciones privadas
per se
”, sostiene este doctor en Educación de la
Universidad de Harvard y sociólogo de la Universidad de Chile.
Por Cristian Cabalin Q. / Foto: Felipe PoGa
“C
hile tiene un sistema edu-
cativo orientado hacia el
mercado”, dice categórico
Cristián Bellei, académi-
co del Centro de Investigación Avanza-
da en Educación (CIAE) y profesor de
la Facultad de Ciencias Sociales (FAC-
SO) de la Universidad de Chile. Bellei,
que ha nutrido el debate educacional con
sus trabajos sobre mejoramiento escolar
y segregación agrega a la composición de
este sistema educacional la privatización
de la educación que, dice, no debe ser
vista como una opción de las familias.
- Por el contrario, es una consecuencia
de las políticas que priorizan la educa-
ción privada por sobre la pública y de la
extremada facilidad con que en Chile
se pueden abrir escuelas particulares y
acceder a recursos públicos. Se prio-
riza a las instituciones privadas. Otro
elemento típico de mercado es que
las escuelas pueden competir por pre-
cios, aun siendo subvencionadas por
el Estado. En otras palabras, el finan-
ciamiento compartido es entendido
como un cobro obligatorio y no como
una contribución de los padres. En la
práctica, esto genera que el sistema es-
colar se estratifique según los ingresos
monetarios de las familias. Otro dis-
positivo es la idea de que las escuelas
tienen que competir entre ellas a través
del mecanismo del
voucher
, la subven-
ción. Este esquema financia las escue-
las privadas y públicas en las mismas
condiciones, bajo el supuesto de que la
competencia gatillará la calidad. En-
tonces, el sistema asume que las fami-
lias serán las reguladoras y promotoras
de la calidad de la educación a través de
sus preferencias. Todos estos factores
de mercado se han usado por separa-
do en diversos países del mundo, pero
solo en Chile se han utilizado todos
juntos a la vez y de manera tan radical.
Este modelo se implementó durante la
dictadura y se ha perfeccionado en las
décadas posteriores.
Los estudiantes movilizados desde
2006 han criticado justamente este
sistema. ¿Cómo evalúa las políticas
educacionales que se han promovido
desde la irrupción de los “pingüinos” y
el movimiento de 2011?