Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  39 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 39 / 44 Next Page
Page Background

37

Nº 5 enero 2015 / El Paracaídas

Cristián Bellei, investigador del CIAE y profesor de FACSO:

“Este proyecto apenas pone

el piso mínimo para sacar el

mercado de la educación”

A fines de este mes debe ser aprobada la primera parte de la reforma educacional que pone

fin al lucro, al copago y a la selección. Según sus promotores, terminar con estos mecanismos

desactivará algunas lógicas demercado que caracterizan a la educación chilena. En esta entrevista,

Bellei explica los principales aspectos de esta iniciativa y entrega las conclusiones iniciales de un

proyecto Fondecyt sobre elección de escuelas. “Los padres no tienen una disposición ideológica

que los haga preferir las instituciones privadas

per se

”, sostiene este doctor en Educación de la

Universidad de Harvard y sociólogo de la Universidad de Chile.

Por Cristian Cabalin Q. / Foto: Felipe PoGa

“C

hile tiene un sistema edu-

cativo orientado hacia el

mercado”, dice categórico

Cristián Bellei, académi-

co del Centro de Investigación Avanza-

da en Educación (CIAE) y profesor de

la Facultad de Ciencias Sociales (FAC-

SO) de la Universidad de Chile. Bellei,

que ha nutrido el debate educacional con

sus trabajos sobre mejoramiento escolar

y segregación agrega a la composición de

este sistema educacional la privatización

de la educación que, dice, no debe ser

vista como una opción de las familias.

- Por el contrario, es una consecuencia

de las políticas que priorizan la educa-

ción privada por sobre la pública y de la

extremada facilidad con que en Chile

se pueden abrir escuelas particulares y

acceder a recursos públicos. Se prio-

riza a las instituciones privadas. Otro

elemento típico de mercado es que

las escuelas pueden competir por pre-

cios, aun siendo subvencionadas por

el Estado. En otras palabras, el finan-

ciamiento compartido es entendido

como un cobro obligatorio y no como

una contribución de los padres. En la

práctica, esto genera que el sistema es-

colar se estratifique según los ingresos

monetarios de las familias. Otro dis-

positivo es la idea de que las escuelas

tienen que competir entre ellas a través

del mecanismo del

voucher

, la subven-

ción. Este esquema financia las escue-

las privadas y públicas en las mismas

condiciones, bajo el supuesto de que la

competencia gatillará la calidad. En-

tonces, el sistema asume que las fami-

lias serán las reguladoras y promotoras

de la calidad de la educación a través de

sus preferencias. Todos estos factores

de mercado se han usado por separa-

do en diversos países del mundo, pero

solo en Chile se han utilizado todos

juntos a la vez y de manera tan radical.

Este modelo se implementó durante la

dictadura y se ha perfeccionado en las

décadas posteriores.

Los estudiantes movilizados desde

2006 han criticado justamente este

sistema. ¿Cómo evalúa las políticas

educacionales que se han promovido

desde la irrupción de los “pingüinos” y

el movimiento de 2011?