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mientras que el Colegio de Temuco tenía 29 por ciento y el de

La Serena, 27, 8 por ciento.

La importancia que se le atribuía a este desarrollo de la princi-

pal Universidad del Estado se puede constatar por el Estatuto

y el Presupuesto que se otorgaba a las sedes. Este interés era

mayoritario en el país y se demostró con la expansión a regio-

nes que hizo en la época la Universidad Técnica —hoy Uni-

versidad de Santiago—, y la Universidad Católica. A lo que se

debe agregar que ya habían surgido en las décadas de de los ‘50

y ‘60 la Universidad Austral, las Universidades Católicas en el

Norte, habiéndose consolidado la Universidad de Concepción.

La dictadura trató, en una primera fase, de disminuir los pre-

supuestos, para luego en 1981 separar completamente a la

Universidad de Chile de sus sedes, cercenando sus lazos y

evitando cualquier posibilidad de trabajo en común. Como

se ha podido constatar, esta medida, unida a la prohibición a

la Universidad de Chile de participar en la formación de pro-

fesores, causó la desregulación de los sistemas de formación

académica y profesional, produjo el empobrecimiento de las

universidades estatales y la falta de interés para ampliar el

sistema hacia regiones, como se espera reparar actualmente

creando una Universidad en Aysén.

*Vicedecana Facultad de Filosofía y Humanidades

El objetivo que se buscaba antes de la dictadura era crear un sis-

tema universitario estatal que sirviera a los intereses del país, que

permitiera la movilidad de académicos y estudiantes, luego de

profesionales e investigadores. Se trataba de buscar el desarrollo

económico,social y cultural como dice el artículoNº2 del Estatu-

to de 1971: “La Universidad es una Universidad nacional.Como

tal, orienta preferentemente su acción a los problemas del país

y extiende sus actividades a todo el territorio de la República.

Sus distintos órganos constituyen un sistema estatal unitario, de

funcionamiento descentralizado, coordinado por un gobierno

central. Ninguno de ellos podrá segregarse sino por la voluntad

de toda la comunidad universitaria y en virtud de una ley”.

¿Será posible establecer un sistema integrado de universidades

estatales? Probablemente en la actualidad se trata de buscar

todas las ideas y los mecanismos que permitan un intercambio

fructífero, haciendo posible la calidad en la investigación y la

docencia, junto a la equidad en el ingreso y permanencia de

los estudiantes. Estas tareas han quedado pendientes, la ma-

yoría social las reclama en este instante. Será importante para

el país que se busquen los mecanismos que respalden la movi-

lidad de académicos y el intercambio conocimientos de punta

para posibilitar que la red estatal contribuya señeramente a

abrir las potencialidades de cada región.

El objetivo que se buscaba antes de la dictadura

era crear un sistema universitario estatal que

sirviera a los intereses del país, que permitiera la

movilidad de académicos y estudiantes, luego de

profesionales e investigadores.

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Nº 5 enero 2015 / El Paracaídas