mientras que el Colegio de Temuco tenía 29 por ciento y el de
La Serena, 27, 8 por ciento.
La importancia que se le atribuía a este desarrollo de la princi-
pal Universidad del Estado se puede constatar por el Estatuto
y el Presupuesto que se otorgaba a las sedes. Este interés era
mayoritario en el país y se demostró con la expansión a regio-
nes que hizo en la época la Universidad Técnica —hoy Uni-
versidad de Santiago—, y la Universidad Católica. A lo que se
debe agregar que ya habían surgido en las décadas de de los ‘50
y ‘60 la Universidad Austral, las Universidades Católicas en el
Norte, habiéndose consolidado la Universidad de Concepción.
La dictadura trató, en una primera fase, de disminuir los pre-
supuestos, para luego en 1981 separar completamente a la
Universidad de Chile de sus sedes, cercenando sus lazos y
evitando cualquier posibilidad de trabajo en común. Como
se ha podido constatar, esta medida, unida a la prohibición a
la Universidad de Chile de participar en la formación de pro-
fesores, causó la desregulación de los sistemas de formación
académica y profesional, produjo el empobrecimiento de las
universidades estatales y la falta de interés para ampliar el
sistema hacia regiones, como se espera reparar actualmente
creando una Universidad en Aysén.
*Vicedecana Facultad de Filosofía y Humanidades
El objetivo que se buscaba antes de la dictadura era crear un sis-
tema universitario estatal que sirviera a los intereses del país, que
permitiera la movilidad de académicos y estudiantes, luego de
profesionales e investigadores. Se trataba de buscar el desarrollo
económico,social y cultural como dice el artículoNº2 del Estatu-
to de 1971: “La Universidad es una Universidad nacional.Como
tal, orienta preferentemente su acción a los problemas del país
y extiende sus actividades a todo el territorio de la República.
Sus distintos órganos constituyen un sistema estatal unitario, de
funcionamiento descentralizado, coordinado por un gobierno
central. Ninguno de ellos podrá segregarse sino por la voluntad
de toda la comunidad universitaria y en virtud de una ley”.
¿Será posible establecer un sistema integrado de universidades
estatales? Probablemente en la actualidad se trata de buscar
todas las ideas y los mecanismos que permitan un intercambio
fructífero, haciendo posible la calidad en la investigación y la
docencia, junto a la equidad en el ingreso y permanencia de
los estudiantes. Estas tareas han quedado pendientes, la ma-
yoría social las reclama en este instante. Será importante para
el país que se busquen los mecanismos que respalden la movi-
lidad de académicos y el intercambio conocimientos de punta
para posibilitar que la red estatal contribuya señeramente a
abrir las potencialidades de cada región.
El objetivo que se buscaba antes de la dictadura
era crear un sistema universitario estatal que
sirviera a los intereses del país, que permitiera la
movilidad de académicos y estudiantes, luego de
profesionales e investigadores.
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Nº 5 enero 2015 / El Paracaídas