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5. Asociaciones
Del conjunto de variables que se analizó en su relación a la intolerancia, es constante el
peso central de la educación. Es la variable que asocia de mayor forma con las diversas
sub-escalas.
Muy cerca de ella, la asociación de ingreso –y su cercana GSE- también muestran
asociaciones importantes.
La variable religiosa muestra también una asociación relevante. Pero con especial
significación si se trata de formas generales de la intolerancia a cuando se combina con
formas específicamente religiosas de la intolerancia (aborto, la sub-escala de religión)
La variable de identificación política también tiene una asociación relevante . De forma
constante aquellos que se identifican con las posiciones de izquierda tienden a tener
posiciones más tolerantes.
Hay que además además la forma en que se desarrolla la variable religiosa. Más que con
identidades mayoritarias, los valores que están altamente asociados a los polos de tolerancia
o intolerancia son posiciones minoritarias (evangélicos hacia el polo intolerante y ateos
hacia el polo tolerante) más que la posición mayoritaria (que se ubica claramente hacia el
medio).
La variable edad tiene una asociación distinta con las diferentes sub-escalas. Mientras se
muestra muy asociada en las sub-escalas socio-culturales (como la de religión, aborto o
homofobia), lo hace menos con las más generales (dogmatismo, autoritarismo).
La variable género, en cambio, muestra asociaciones muy débiles en todas las sub-escalas.
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