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No vamos a repetir mucho los resultados comentados en su momento, salvo para mecionar
que el cambio ha sido, al parecer importante, y que ha sido especialmente notorio en
algunos ítems de aborto y homofobia.
¿Qué implican esos resultados? Por un lado, que estamos claramente ante un cambio
cultural importante en la sociedad chilena. En pocos años, se ha vuelto progresivamente
menos defendible –menos ‘presentable’- el hecho de ser intolerante. Para asuntos
culturales, de los que muchas veces se piensa son cambios y procesos lentos, lo que
tenemos es más bien una transformación de importantes proporciones. Muchas veces se
dice que la sociedad chilena ha cambiado de manera muy fuerte desde principios de los ’90
en adelante. Estas mediciones parecieran confirmar esta idea, en un aspecto donde no se
esperaría un cambio tan radical.
Y lo segundo es el lugar donde se ha concentrado el cambio: la homofobia y el aborto. No
deja de ser interesante que ambos temas tengan relación con la sexualidad, y en ese sentido
con lo íntimo o privado. Y así, al parecer el lugar donde se ha vuelto más fuerte la
tolerancia con el transcurso del tiempo es lo que tiene que ver con los asuntos más
personales. Es ese ámbito donde pareciera que es donde se forma inicialmente la tolerancia.
2. Sobre la distribución de la tolerancia.
Una parte relevante de los asuntos interesantes en relación a la tolerancia surgen cuando
uno sale de los simples promedios (y las comparaciones entre tolerantes e intolerantes) y se
empieza a observar lo que sucede en torno a su distribución. Y con distribución nos
queremos referir:
a) A su distribución social: ¿Cuáles son los grupos donde se concentra la
tolerancia o la intolerancia?
b) A la forma de la distribución de las opiniones: ¿Hay polarización,
concentración en las opiniones intermedias, concentraciones hacia un polo?
En lo que respecta a lo primero, quizás más interesante que las variables que si estuvieron
asociadas con tolerancia son las variables que no lo estuvieron. En general, todas las
variables analizadas tuvieron una importante asociación con la tolerancia, menos 2:
Claramente sexo –que no tuvo mayor impacto en las subescalas- y práctica religiosa –que
tuvo un impacto claramente menor a otras variables.
En lo que concierne a sexo, no deja de ser interesante que una de las características que
tradicionalmente se adscriben a las mujeres –su mayor conservadurismo- no tendría mayor
efecto en términos de tolerancia. Porque, por otro lado, el ‘conservadurismo’ si parece
tener efecto –y uno importante- en lo que dice religión a identificación política (donde la
posición normalmente pensada como conservadora –la derecha- si tiene posiciones de
menor tolerancia). Entonces, o las mujeres al parecer no serían tan conservadoras como el
lugar común lo sostiene, o no es el conservadurismo lo que está detrás de la menor
tolerancia de las posiciones de derecha.
Lo último es de interés porque la adscripción religiosa si tuvo efecto: Ser evangélico
produce mayores grados de intolerancia, pero ir regularmente o no a servicios religiosos no
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