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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

7

E

n 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra

Facultad se integraba a la naciente red iberoamericana

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. Junto al Centro de

Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Antioquia

de Medellín, el Centro Cultural de España-Córdoba y el Centro

Cultural de São Paulo, inauguraba una línea de trabajo cuyo

foco son las nuevas tecnologías al servicio de la acción cultural

contemporánea. Un modelo de trabajo en red que promueve

el intercambio entre artistas, teóricos, gestores y audiencias.

Junto a la integración de nuevos nodos, como el Centro Mul-

timedia de México, Infoart de Uruguay y la Universidad de

Caldas en Colombia, se viene impulsando una programación

conjunta que también ha supuesto poner a prueba y adaptar

la institucionalidad a estas prácticas colaborativas, sobre todo

cuando los objetivos son promover la reflexión, innovar en los

formatos, estimular la experimentación interdisciplinar e impul-

sar proyectos de co-creación.

Para Anilla Cultural MAC esto ha implicado ir más allá de las

fronteras del museo y proponer acciones con actores de di-

versas facultades de la U. de Chile, con entidades afiliadas a

la Red Universitaria Nacional, con universidades extranjeras y

con profesionales de museos, centros culturales o de iniciati-

vas independientes en torno a los desafíos de la cultura digital.

Las acciones desarrolladas responden a nuevas interfaces

para la construcción de conocimientos colectivos. En ello el

llamado “tiempo real” es una variable que desafía las estra-

tegias de creación y divulgación. Son muchos los creadores

que exploran o definen su quehacer desde allí, así como es

evidente que los géneros ven tensionadas sus fronteras al pen-

sar las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación)

como herramienta, soporte y materialidad, lenguaje y reflexión

estética.

Nuestro siglo nos muestra a diario la marca que la cultura

digital toma y deja de lo cotidiano. De ello ya no es posible

abstraerse, tampoco de su impacto en los modos de conce-

bir, crear, producir y divulgar bienes y servicios culturales. Un

Alessandra Burotto Tarky

Coordinadora Anilla Cultural

Museo de Arte Contemporáneo

OPINIÓN

Cocreación en red: base

de nuevos paradigmas

ejemplo es el

Diálogos a través de la ventana

impulsado por

el MAC a nivel nacional con estudiantes, profesores y agentes

culturales de ciudades alejadas de los centros metropolitanos

de Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. Varias de las muestras

más destacadas han sido recorridas a distancia, abriendo nue-

vas reflexiones en torno a las nociones de “públicos” y/o “au-

diencias”, y sobre estrategias educativas y didácticas en red.

Podríamos decir que la cultura visual se ha transformado en

un friso de pantallas interactivas presentes en la vida pública

y privada, donde el espacio y tiempo son desafiados por la

ubicuidad de la virtualidad y por una mutación acelerada de los

géneros y formatos que definen la producción cultural.

Frente a este cambio de paradigma,

Anilla Cultural se ha vuelto una plata-

forma donde la convergencia resulta de

procesos horizontales, unas praxis sin

centro ni jerarquías decimonónicas. Di-

cho de otro modo, metodologías orien-

tadas a la puesta en común, el acceso

abierto al conocimiento y a sus medios

de producción y reproducción.