Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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E
n 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra
Facultad se integraba a la naciente red iberoamericana
Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. Junto al Centro de
Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Antioquia
de Medellín, el Centro Cultural de España-Córdoba y el Centro
Cultural de São Paulo, inauguraba una línea de trabajo cuyo
foco son las nuevas tecnologías al servicio de la acción cultural
contemporánea. Un modelo de trabajo en red que promueve
el intercambio entre artistas, teóricos, gestores y audiencias.
Junto a la integración de nuevos nodos, como el Centro Mul-
timedia de México, Infoart de Uruguay y la Universidad de
Caldas en Colombia, se viene impulsando una programación
conjunta que también ha supuesto poner a prueba y adaptar
la institucionalidad a estas prácticas colaborativas, sobre todo
cuando los objetivos son promover la reflexión, innovar en los
formatos, estimular la experimentación interdisciplinar e impul-
sar proyectos de co-creación.
Para Anilla Cultural MAC esto ha implicado ir más allá de las
fronteras del museo y proponer acciones con actores de di-
versas facultades de la U. de Chile, con entidades afiliadas a
la Red Universitaria Nacional, con universidades extranjeras y
con profesionales de museos, centros culturales o de iniciati-
vas independientes en torno a los desafíos de la cultura digital.
Las acciones desarrolladas responden a nuevas interfaces
para la construcción de conocimientos colectivos. En ello el
llamado “tiempo real” es una variable que desafía las estra-
tegias de creación y divulgación. Son muchos los creadores
que exploran o definen su quehacer desde allí, así como es
evidente que los géneros ven tensionadas sus fronteras al pen-
sar las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación)
como herramienta, soporte y materialidad, lenguaje y reflexión
estética.
Nuestro siglo nos muestra a diario la marca que la cultura
digital toma y deja de lo cotidiano. De ello ya no es posible
abstraerse, tampoco de su impacto en los modos de conce-
bir, crear, producir y divulgar bienes y servicios culturales. Un
Alessandra Burotto Tarky
Coordinadora Anilla Cultural
Museo de Arte Contemporáneo
OPINIÓN
Cocreación en red: base
de nuevos paradigmas
ejemplo es el
Diálogos a través de la ventana
impulsado por
el MAC a nivel nacional con estudiantes, profesores y agentes
culturales de ciudades alejadas de los centros metropolitanos
de Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. Varias de las muestras
más destacadas han sido recorridas a distancia, abriendo nue-
vas reflexiones en torno a las nociones de “públicos” y/o “au-
diencias”, y sobre estrategias educativas y didácticas en red.
Podríamos decir que la cultura visual se ha transformado en
un friso de pantallas interactivas presentes en la vida pública
y privada, donde el espacio y tiempo son desafiados por la
ubicuidad de la virtualidad y por una mutación acelerada de los
géneros y formatos que definen la producción cultural.
Frente a este cambio de paradigma,
Anilla Cultural se ha vuelto una plata-
forma donde la convergencia resulta de
procesos horizontales, unas praxis sin
centro ni jerarquías decimonónicas. Di-
cho de otro modo, metodologías orien-
tadas a la puesta en común, el acceso
abierto al conocimiento y a sus medios
de producción y reproducción.