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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Patrimonio y memoria: La historia
tras la colección del MAC
REPORTAJE
A través de una gran muestra que ocupa casi la totalidad de la sede Parque Forestal y una parte
de la sede Quinta Normal, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) expone una selección de
obras de su colección y, con ello, la relación que ésta ha tenido con los hitos sociales, políticos y
culturales que han marcado al país. La exposición es resultado de una exhaustiva investigación
que permitió dar forma al primer Catálogo Razonado del MAC, que reúne la historia tras sus
piezas y archivos más relevantes.
Por Isis Díaz
O
bras exhibidas en la muestra con que el MAC abrió
sus puertas en 1947, en la
Exposición de Solidaridad
con el pueblo de Chile
, en Salones de Estudiantes de
la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en Bienales
americanas de grabado, son sólo algunas de las piezas que se
exhiben en la muestra
Colección MAC: Una suma de actuali-
dades
que hasta el 29 de enero se presenta en ambas sedes
del museo.
La exposición reúne cerca de 200 obras pertenecientes a la
Colección MAC que forman parte del primer Catálogo Razona-
do del museo, proyecto que significó no sólo la sistematización,
catalogación y registro de una parte importante de las piezas
y archivos que allí se resguardan, sino también una exhaustiva
investigación sobre la historia tras cada una de las alrededor de
250 obras que se seleccionaron para ese proyecto.
“La investigación supuso el reconocimiento de lo que cada pie-
za es tanto en la historia del arte contemporáneo como en la
de las prácticas implicadas; volver a leer e interrogar las obras
para dar cuenta de cómo cada una está constituida, sus ante-
cedentes de producción y circulación, así como de su incorpo-
ración e historia en el museo que, es importante recalcarlo, es
un museo de arte público, universitario”, explica Gonzalo Ar-
queros, académico del Depto. de Teoría de las Artes y miembro
del equipo de investigación del proyecto Catálogo Razonado.
Fotografía: gentileza “Archivo MAC” de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo.
La reconstrucción de una historia
Alrededor de 3 mil piezas conforman la Colección MAC, “las
que constituyen una referencia ineludible para nuestra historia
del arte”, dice Francisco Brugnoli, director del museo y quien
desde los inicios de su gestión definió “como línea relevante de
su programa la puesta en valor de la colección, la que perma-
neció guardada en condiciones deficitarias desde el terremoto
de 1985”, cuenta.
De allí que impulsara una serie de proyectos que desde dis-
tintas aristas perseguían ese objetivo. Sin embargo, ningu-
no pudo “dar cuenta pública del acervo de una memoria
que representa la construcción del imaginario nacional en la
mirada de nuestros artistas y el aporte de figuras internacio-
nales en plenitud y profundidad, como lo es la actual oca-
sión de presentar una amplia selección de obras en un vo-
lumen rigurosamente preparado”, añade en referencia al
Catálogo Razonado, iniciativa inédita en la historia del MAC.
Con apoyo de Fondart y de la Corporación de Amigos del
MAC, la investigación se inició en 2012 con la meta de re-
gistrar, sistematizar y documentar más de 250 obras. “Exis-
tían inventarios y proyectos que habían hecho una suerte
de catalogación, pero no incorporaban críticamente un ele-
mento fundamental presente en esta ocasión: el archivo del
MAC”, cuenta Arqueros sobre ese material con el que traba-
jaron y que incluso contenía documentación producida por
el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la U. de Chile.
Fotografía: Varinia Brodsky.