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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

Patrimonio y memoria: La historia

tras la colección del MAC

REPORTAJE

A través de una gran muestra que ocupa casi la totalidad de la sede Parque Forestal y una parte

de la sede Quinta Normal, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) expone una selección de

obras de su colección y, con ello, la relación que ésta ha tenido con los hitos sociales, políticos y

culturales que han marcado al país. La exposición es resultado de una exhaustiva investigación

que permitió dar forma al primer Catálogo Razonado del MAC, que reúne la historia tras sus

piezas y archivos más relevantes.

Por Isis Díaz

O

bras exhibidas en la muestra con que el MAC abrió

sus puertas en 1947, en la

Exposición de Solidaridad

con el pueblo de Chile

, en Salones de Estudiantes de

la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en Bienales

americanas de grabado, son sólo algunas de las piezas que se

exhiben en la muestra

Colección MAC: Una suma de actuali-

dades

que hasta el 29 de enero se presenta en ambas sedes

del museo.

La exposición reúne cerca de 200 obras pertenecientes a la

Colección MAC que forman parte del primer Catálogo Razona-

do del museo, proyecto que significó no sólo la sistematización,

catalogación y registro de una parte importante de las piezas

y archivos que allí se resguardan, sino también una exhaustiva

investigación sobre la historia tras cada una de las alrededor de

250 obras que se seleccionaron para ese proyecto.

“La investigación supuso el reconocimiento de lo que cada pie-

za es tanto en la historia del arte contemporáneo como en la

de las prácticas implicadas; volver a leer e interrogar las obras

para dar cuenta de cómo cada una está constituida, sus ante-

cedentes de producción y circulación, así como de su incorpo-

ración e historia en el museo que, es importante recalcarlo, es

un museo de arte público, universitario”, explica Gonzalo Ar-

queros, académico del Depto. de Teoría de las Artes y miembro

del equipo de investigación del proyecto Catálogo Razonado.

Fotografía: gentileza “Archivo MAC” de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo.

La reconstrucción de una historia

Alrededor de 3 mil piezas conforman la Colección MAC, “las

que constituyen una referencia ineludible para nuestra historia

del arte”, dice Francisco Brugnoli, director del museo y quien

desde los inicios de su gestión definió “como línea relevante de

su programa la puesta en valor de la colección, la que perma-

neció guardada en condiciones deficitarias desde el terremoto

de 1985”, cuenta.

De allí que impulsara una serie de proyectos que desde dis-

tintas aristas perseguían ese objetivo. Sin embargo, ningu-

no pudo “dar cuenta pública del acervo de una memoria

que representa la construcción del imaginario nacional en la

mirada de nuestros artistas y el aporte de figuras internacio-

nales en plenitud y profundidad, como lo es la actual oca-

sión de presentar una amplia selección de obras en un vo-

lumen rigurosamente preparado”, añade en referencia al

Catálogo Razonado, iniciativa inédita en la historia del MAC.

Con apoyo de Fondart y de la Corporación de Amigos del

MAC, la investigación se inició en 2012 con la meta de re-

gistrar, sistematizar y documentar más de 250 obras. “Exis-

tían inventarios y proyectos que habían hecho una suerte

de catalogación, pero no incorporaban críticamente un ele-

mento fundamental presente en esta ocasión: el archivo del

MAC”, cuenta Arqueros sobre ese material con el que traba-

jaron y que incluso contenía documentación producida por

el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la U. de Chile.

Fotografía: Varinia Brodsky.