Table of Contents Table of Contents
Previous Page  6 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 6 / 16 Next Page
Page Background

6

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

REPORTAJE

Integración y diversi-

dad

No fue un camino que eligió, sino que

la vida se confabuló para poner a Vi-

viana Corvalán en el lugar que está

hoy. Corría el año 2011 y la egresa-

da de Artes Visuales de la U. de Chi-

le trabajaba en el programa Acciona

del Consejo Nacional de la Cultura y

las Artes (CNCA), el cual inserta ar-

tistas en establecimientos educa-

cionales para que realicen talleres.

Sin embargo, durante ese año se pro-

dujo una gran movilización estudiantil

que los dejó sin colegios donde traba-

jar. Viviana cuenta que en ese momen-

to, el CNCA la invitó a ella, y a tres

artistas más, a impartir un taller en la

Escuela Santiago Apóstol, ubicada en

la comuna de Santiago, que es exclu-

sivamente para estudiantes sordos.

“A pesar de no tener experiencia en

el trabajo con personas sordas, rá-

pidamente con los artistas nos em-

balamos y vimos que los niños eran

súper visuales y creativos, entonces

el arte podía ayudar en esta emergen-

cia comunicacional. Era muy exquisi-

to artísticamente trabajar con ellos y

también lo fue para nosotros porque

aprendimos mucho”, relata Viviana.

En la escuela, la artista trabajó ardua-

mente con los niños y niñas, ya que en

un principio desconocía la lengua de

señas, y su principal fuente de comuni-

cación fue el dibujo. Sin embargo, con

el pasar del tiempo, Viviana ya pudo

establecer una metodología de trabajo

artístico con los estudiantes, fomen-

tando la expresión a través del cuerpo,

espacio y tiempo, realizando perfor-

mances artísticas y utilizando como

soporte el video.

Una de estas intervenciones consistió

en pararse durante el recreo en línea

recta al medio de la cancha de fútbol,

todos vestidos con un overol azul. Vi-

viana explica que “hubo niños que se

pusieron a pelear porque querían jugar

o que hacían

bullying

, pero fue un acto

de resistencia. Eso fue importante para

ellos porque en ese espacio pudieron

manifestar que no les gustaba que

los molestaran o los discriminaran”.

“No es un trabajo de querer que sean

artistas o generen técnica, es más bien

un espacio de creación colectiva don-

de todo se puede hacer, donde nos

respetamos, hay confianza y acuer-

dos. Pienso que, sin eso, en el arte

no se puede establecer un espacio de

creación”, afirma.

Luego, con la inquietud de profundizar

en este trabajo desarrollado en la es-

cuela, postularon a un Fondo de Arte

en la Educación del CNCA e invitaron

al documentalista Francisco Espinoza

para que los ayudara a registrar la ex-

periencia. “Cuando el video estuvo lis-

to, vimos que había quedado dividido

en dos: la parte de la voz en off y de

las entrevistas no iba a ser entendida

por la comunidad sorda, mientras que

la parte con lengua de señas no iba a

ser comprendida por los oyentes. No

nos dimos cuenta, aunque fuese súper

lógico, que habían dos comunidades

que tenían que entender esto”, recuer-

da.

Viviana asegura que fue ese el momen-

to de inflexión, de darse cuenta que

estaban haciendo arte y educación ar-

tística en un contexto determinado, y

que además existía una ignorancia en

ellos y en la sociedad respecto al tema

de la sordera. Así, Francisco y Vivia-

na construyen en 2012 el laboratorio

de arte

Lóbulo Temporal

(www.lobu-

lotemporal.net

) que mezcla estos dos

aspectos en un mismo proceso, enfo-

cado a trabajar entre oyentes y sordos

desde el arte.

Respecto al rumbo que ha tomado su

vocación, Viviana indica que todo co-

menzó como algo circunstancial, pero

pronto tomó conciencia de que todos

somos distintos y que quería trabajar

con ese otro desde la capacidad y no

la discapacidad. “Esto me ha dado la

oportunidad de conversar con los ni-

ños y niñas en torno a lo que están ha-

ciendo, qué quieren, por qué sienten lo

que sienten, y el espacio artístico es un

modo para cuestionarse el ser de cada

uno”, agrega.

Actualmente, están trabajando en un

documental titulado

El último año

, el

que sigue el proceso de transición de

alumnos de octavo básico de la Es-

cuela Santiago Apóstol hacia enseñan-

za media en colegios de integración. El

largometraje es una crítica a cómo se

maneja la educación de las personas

sordas en Chile, ya que, como expresa

Viviana, “refleja el dolor de los niños, de

las madres y padres al no existir un tra-

bajo de continuidad ni una educación

de calidad en su lengua, y son ellos los

que se tienen que acomodar y luchar

por integrarse en esta sociedad”.

Fotografías: gentileza Viviana Corvalán.