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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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REPORTAJE

Derribando mitos

No es una imposición, pero si una tendencia mayoritaria.

Cuesta encontrar bailarinas y bailarines que superen los 45

años y que estén activos como intérpretes. Acertada o equi-

vocadamente, se suele asociar esta disciplina con ciertas

condiciones físicas que estarían determinadas por la edad.

Sin proponérselo a priori, Sonia Uribe, bailarina egresada de

la Facultad de Artes, revirtió esa tendencia con

Generación

del ayer

, compañía independiente que trabaja la creación

artística en danza con intérpretes que en promedio alcanzan

los setenta años.

Fue en 1995 cuando So-

nia recibe la invitación de

su amiga y ex compañera

Rayén Mendez (Q.E.P.D)

para presentarse en el

marco de la celebración

del Día del Adulto Mayor.

Sonia acepta y se suman

a la aventura también

Carmen Aros, Olga Wis-

chnjewsky y Gastón Bal-

tra.

Decidieron crear a partir

de sus propias historias, lo

que concluyó en una pro-

puesta en que se hablaba

del amor, de los celos, del

desarraigo y del miedo. El

1 de octubre de 1996 es-

trenaron

El ayer es mañana

en el Teatro Novedades,

dando inicio a un trabajo

que se ha mantenido con-

tinuo durante veinte años.

“Fue muy bonito. Cuando

terminó la función no sólo

recibimos muchos aplau-

sos, también las flores que les habían obsequiado a los

asistentes al ingreso terminaron en el escenario”, recuerda

con emoción Sonia.

La experiencia además fue muy especial para ella en térmi-

nos personales ya que fue la primera vez que sus hijos me-

nores la vieron bailar. “Cuando me retiré en el año 81 ellos

eran muy chicos, así que me felicitaron y se emocionaron

mucho”. Sumaba quince años fuera de los escenarios al

momento de conformar la compañía.

Pero lejos de ser una anécdota circunstancial,

Generación

del Ayer

decidió seguir trabajando. El próximo año celebra-

rán dos décadas y las cuentas son alegres: 25 coreografías

estrenadas, cuatro Fondart, presencia en festivales interna-

cionales y tres premios

Altazor.

Sobre el tema de la edad

en la danza es enfáti-

ca: “Nosotras rompimos

ese esquema hace rato”.

Añade que “es lógico que

no vas a hacer las mismas

cosas que hacías cuando

tenías veinte años, pero

en la danza hay más que

despliegue físico. Puedes

ver muchos bailarines

que tienen una técnica

fabulosa, pero sus tra-

bajos y sus coreogra-

fías no llegan. Pero el

arte no es eso, por lo

menos para mí” afirma.

Actualmente, forman

parte de la compañía

Carmen Aros, Sonia

Uribe, Mabel Diana y

Nicolás Fuente, el único

varón y bastante más

joven que el resto de la

compañía. “Desgracia-

damente los hombres

no se atreven, son menos osados que las mujeres. Hemos

tratado de conquistar a más compañeros hombres porque

en determinados montajes se necesitan”. A la fecha, no han

tenido mucha fortuna con esta búsqueda.