Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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TEATRO
Fotografía: gentileza Wilson Padilla.
La agrupación que fundaron tres académicos del
Departamento de Música y Sonología tiene su
estreno el viernes 23 de octubre en la Sala Isidora
Zegers.
D
e una conversación de pasillo nació el
Quinteto Pixin-
guinha
, dedicado a la música brasileña y que reúne a tres
académicos del Departamento de Música y Sonología de la
Universidad de Chile (DMUS).
Winston Moya, quien interpreta cavaquinho en la agrupación,
cuenta que estaba conversando con el destacado saxofonis-
ta Miguel Villafruela sobre los choros brasileños que usaban
como repertorio en sus clases cuando apareció Wilson Padilla
y la charla comenzó a mutar hacia la formación de un nuevo
grupo. Al poco tiempo decidieron invitar a Simone Caiafa (ex
alumna de percusión del DMUS) y ella, a su vez, sumó a Alfon-
so Pozo (guitarra de siete cuerdas) para dar forma al conjunto.
Quinteto Pixinguinha debuta con ritmos
brasileños
MÚSICA Y SONOLOGÍA
E
ste mes la compañía LaRenton Familea trae a la sala
Agustín Siré del Departamento de Teatro el espectácu-
lo performativo
El Año Internacional del Olvido
, dirigido por
Sergio Gilabert. El montaje resultó de una creación colectiva
entre el elenco y el equipo, todos quienes participaron en la
intervención urbana
1.800 Horas por la Educación
. En dicha
actividad, organizada en 2011, se instó a personas a correr
alrededor de La Moneda, simbolizando los 1.800 millones de
dólares que costaría financiar la educación gratuita.
“Desde ese año hasta ahora siguen dando vueltas ciertas
ideas en el inconsciente colectivo, hay un proceso inconclu-
so y eso es lo que nosotros estamos tomando como piedra
angular”, explica Sergio Gilabert. Así, mediante una sucesión
de imágenes e historias de una generación, este trabajo pre-
tende ser un ejercicio de memoria propiciando la reflexión del
contexto educacional en Chile.
De este modo, se toma el cuerpo y el movimiento como eje
central de la creación artística, haciendo al público partícipe
de la dinámica, contrario a una obra de teatro tradicional.
“Está muy presente la idea del juego, porque en gran parte
del montaje hay improvisación, tiene mucho que ver con estar
en un desplazamiento constante”, finaliza el director.
El Año Internacional del Olvido
estará presentándose desde
el 8 al 31 de octubre, a las 20:00 hrs. en la sala Agustín Siré,
ubicada en Morandé 750. Las entradas tienen un valor de
$4.000 para público general, $2.000 para estudiantes y ter-
cera edad.
Montaje sobre educación chilena llega a la
sala Agustín Siré
Inspirados en la corrida 1.800 horas por la
educación, la compañía LaRenton Familea busca
hacer reflexionar al público en torno a la situación
educacional del país denominado con "El año
internacional del olvido". La propuesta involucra a los
espectadores en un trabajo que mezcla memoria y
performance.
“El ‘choro’ es una música agradable al oído pero con mu-
chas complejidades, difícil de montar y que exige bastante a
los solistas. Por suerte tenemos a dos enormes intérpretes
como Wilson y Miguel, pero así y todo el trabajo ha sido muy
arduo”, comenta Moya, quien agrega que “esta música tiene
una alegría particular, ligada también a la melancolía, y que
tiene pilares como Pixinguinha (Alfredo da Rocha Viana Filho),
un compositor que hacía música popular pero con todos los
conocimientos de la academia”.
Si bien Caiafa y Pozo conocían el lenguaje que aborda el gru-
po, para los otros integrantes el trabajo ha sido desafiante, e
incluso el propio Moya ha participado de “las rodas de choro”
en Santiago, donde los seguidores de esta música hacen se-
siones de improvisación.
El estreno en la Facultad de Artes del
Quinteto Pixinguinha
será el viernes 23 de octubre a las 19:30 hrs. en el marco
del Ciclo de Música Popular de la Temporada de Conciertos
2015 del DMUS. La entrada es liberada.
Fotografía: gentileza LaRenton Familea.