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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

9

TEATRO

Fotografía: gentileza Wilson Padilla.

La agrupación que fundaron tres académicos del

Departamento de Música y Sonología tiene su

estreno el viernes 23 de octubre en la Sala Isidora

Zegers.

D

e una conversación de pasillo nació el

Quinteto Pixin-

guinha

, dedicado a la música brasileña y que reúne a tres

académicos del Departamento de Música y Sonología de la

Universidad de Chile (DMUS).

Winston Moya, quien interpreta cavaquinho en la agrupación,

cuenta que estaba conversando con el destacado saxofonis-

ta Miguel Villafruela sobre los choros brasileños que usaban

como repertorio en sus clases cuando apareció Wilson Padilla

y la charla comenzó a mutar hacia la formación de un nuevo

grupo. Al poco tiempo decidieron invitar a Simone Caiafa (ex

alumna de percusión del DMUS) y ella, a su vez, sumó a Alfon-

so Pozo (guitarra de siete cuerdas) para dar forma al conjunto.

Quinteto Pixinguinha debuta con ritmos

brasileños

MÚSICA Y SONOLOGÍA

E

ste mes la compañía LaRenton Familea trae a la sala

Agustín Siré del Departamento de Teatro el espectácu-

lo performativo

El Año Internacional del Olvido

, dirigido por

Sergio Gilabert. El montaje resultó de una creación colectiva

entre el elenco y el equipo, todos quienes participaron en la

intervención urbana

1.800 Horas por la Educación

. En dicha

actividad, organizada en 2011, se instó a personas a correr

alrededor de La Moneda, simbolizando los 1.800 millones de

dólares que costaría financiar la educación gratuita.

“Desde ese año hasta ahora siguen dando vueltas ciertas

ideas en el inconsciente colectivo, hay un proceso inconclu-

so y eso es lo que nosotros estamos tomando como piedra

angular”, explica Sergio Gilabert. Así, mediante una sucesión

de imágenes e historias de una generación, este trabajo pre-

tende ser un ejercicio de memoria propiciando la reflexión del

contexto educacional en Chile.

De este modo, se toma el cuerpo y el movimiento como eje

central de la creación artística, haciendo al público partícipe

de la dinámica, contrario a una obra de teatro tradicional.

“Está muy presente la idea del juego, porque en gran parte

del montaje hay improvisación, tiene mucho que ver con estar

en un desplazamiento constante”, finaliza el director.

El Año Internacional del Olvido

estará presentándose desde

el 8 al 31 de octubre, a las 20:00 hrs. en la sala Agustín Siré,

ubicada en Morandé 750. Las entradas tienen un valor de

$4.000 para público general, $2.000 para estudiantes y ter-

cera edad.

Montaje sobre educación chilena llega a la

sala Agustín Siré

Inspirados en la corrida 1.800 horas por la

educación, la compañía LaRenton Familea busca

hacer reflexionar al público en torno a la situación

educacional del país denominado con "El año

internacional del olvido". La propuesta involucra a los

espectadores en un trabajo que mezcla memoria y

performance.

“El ‘choro’ es una música agradable al oído pero con mu-

chas complejidades, difícil de montar y que exige bastante a

los solistas. Por suerte tenemos a dos enormes intérpretes

como Wilson y Miguel, pero así y todo el trabajo ha sido muy

arduo”, comenta Moya, quien agrega que “esta música tiene

una alegría particular, ligada también a la melancolía, y que

tiene pilares como Pixinguinha (Alfredo da Rocha Viana Filho),

un compositor que hacía música popular pero con todos los

conocimientos de la academia”.

Si bien Caiafa y Pozo conocían el lenguaje que aborda el gru-

po, para los otros integrantes el trabajo ha sido desafiante, e

incluso el propio Moya ha participado de “las rodas de choro”

en Santiago, donde los seguidores de esta música hacen se-

siones de improvisación.

El estreno en la Facultad de Artes del

Quinteto Pixinguinha

será el viernes 23 de octubre a las 19:30 hrs. en el marco

del Ciclo de Música Popular de la Temporada de Conciertos

2015 del DMUS. La entrada es liberada.

Fotografía: gentileza LaRenton Familea.