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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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L

as artes contemporáneas han sufrido uno de los recam-

bios más interesantes de las últimas décadas. Esto se

debe a la innegable reformulación de sistemas, metodo-

logías y proyectos que emergen desde el advenimiento digital,

sumado a la posibilidad de estar en redes y colaborar. Clay

Shirky, escritor e investigador estadounidense, nos propone

una mirada sobre el cómo los usos sociales de las herramien-

tas de comunicación digital han generado una gran sorpresa.

En especial porque las posibilidades no están implícitas en las

herramientas, sino más bien en cómo los deseos de los usua-

rios las modelan.

Lo anterior provoca preguntarse sobre

nuevos modelos de acercamiento a la

comprensión de la creatividad, sus pro-

cesos y sistemas constructivos, el tra-

bajo colectivo versus la autoría como

borde; la actividad creativa desde ac-

ciones remotas conectadas a la red

para conciliar las distancias físicas del

mapa; la emergente actitud de la socie-

dad hacia un nuevo horizonte de discu-

sión tanto social, política como econó-

mica; el reconocimiento a lo local como

raíz productiva y emancipadora frente

a los modelos globales instalados, son

una pequeña muestra de ello.

Hoy, podemos acercarnos a contenidos complejos a la dis-

tancia de un par de clics, activando una serie de dimensiones

de percepción del mundo que no van necesariamente a la par

con el sentido reflexivo, evidenciando una cuestión de

sintonía

fina

. Estamos inmersos en las IoT,

Internet of Things

, un esta-

do donde las cosas, objetos, tienen un número exponencial-

mente mayor de conexiones a Internet que los habitantes del

globo. El

Internet de las cosas

ya no pertenece a una novela

Daniel Cruz

Académico

Subdirector Departamento de Artes Visuales

OPINIÓN

Modulaciones y

Divergencias en la red

de ciencia ficción de Philip K. Dick, al contrario, ya está em-

plazada en los espacios de mayor intimidad. En este sentido,

Gérard Wajcman, en su libro el

Ojo Absoluto

, nos habla de una

mutación sin precedentes que ocurre ante nuestras narices,

oponiéndose a un ocultamiento, pero que a pesar de ello no la

logramos percibir con precisión, ni tampoco cuál es su magni-

tud. Las escalas como también los alcances de esta mutación

desbordan los límites conocidos, provocando una sensación

de

extrañamiento

general, ya que diversas fronteras han sido

modificadas, afectando la comprensión de la dimensión reti-

cular sobre la cual fuimos instruidos. Las redes emplazadas en

Internet ciertamente están en sintonía con esto, instalándonos

en un umbral entre el consumo y la producción, somos

prosu-

mers

y estamos inmersos en un estado entre el vivir y exhibir.

En este contexto, surgen territorios de observación desde el

arte hacia la inmediatez tecnológica, la noción de autor, los em-

plazamientos en la red y sus soportes. La dimensión política

de la velocidad y las alteraciones del lenguaje, que nos llevan a

decodificar el inevitable avance de las telecomunicaciones para

subvertirlas. Y así, relevar la respuesta de autores contemporá-

neos que desean reescribir los protocolos, haciéndose parte de

las magnitudes propias del lenguaje del arte hacia una refocali-

zación de los intereses y convenciones creativas; la exploración

interdisciplinar, el desarrollo de nuevos lenguajes, reconfigura-

ción de conceptos y procedimientos. En consecuencia con-

vivimos en un estado de magnitudes y escalas que están en

mutación. ¿Cómo aprehenderlas?.

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Originalmente propuesto por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt en el año 1972 en el libro

Take Today, The Executive As Dropout.