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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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REPORTAJE

o se dedica a algo, lo lógico es que pueda sustentarse por

hacerlo”, dice. Sin embargo, cree que debe haber una dis-

tinción de uso. “No es lo mismo usar una imagen con fines

de lucro que con fines educativos y de difusión. De hecho,

la DIBAM firmó hace años un convenio con Creaimagen, a

partir del cual el Museo Nacional de Bellas Artes paga un

porcentaje menor por el uso de imágenes, pero paga. La

institución pública es la primera que debe cumplir la ley”.

Al fotógrafo y profesor del Instituto de la Comunicación e Ima-

gen, Jorge Aceituno, el pago por el uso de imágenes le pre-

ocupa sólo si el uso es comercial. “Para uso de difusión o sin

fines de lucro no me opongo”, explica. “Tengo inscritas varias

muestras de mi trabajo”, añade el profesor que no ha tenido

problemas respecto a este tema pero sí ha sabido de “uso

comercial no autorizado de fotografías bajadas de internet”.

¿Qué se transa cuando se transa?

Más allá de que la ley esta-

blezca qué y cómo se prote-

ge el derecho de autor, éste a

veces se transa para obtener

otros beneficios. “Por ejem-

plo, cuando uno va a un fes-

tival sin cobrar apuesta por la

difusión. Aquí hay otras cosas

en juego que dependen de

cómo evoluciona tu compa-

ñía y qué es lo que te convie-

ne más. Y, como dice la ley,

son tus derechos, entonces

puedes cobrar o no por ellos.

Es mi espacio de trance”,

dice Katiuska Valenzuela.

Algo similar ocurre con los

catálogos en artes visua-

les. “Normalmente se les

pide la cesión de los dere-

chos, pero ahí debería pri-

mar la decisión libre e infor-

mada del artista. Es decir, cedes porque te interesa estar

en ese catálogo por los beneficios que podría traerte o,

de lo contrario, hay que pagarte”, dice Soledad Novoa.

Para ella es fundamental terminar con “esa manipulación

de por qué te vamos a pagar si te estamos haciendo un

favor al mostrarte”, que las y los artistas conozcan sus

derechos y que la sociedad valore el trabajo que reali-

zan. A su juicio, sólo en ese contexto se debería transar.

Teatro y delegada de los diseñadores escénicos en la Pla-

taforma de las Artes Escénicas, sobre esas entidades a las

que los/as titulares de derecho no están obligados a afi-

liarse, pudiendo administrar sus obras en forma individual.

Para Daniel Álvarez, académico de la Facultad de Derecho

de la U. de Chile, las modificaciones previas hechas a la ley

respondieron a “protecciones que eran necesarias en su mo-

mento, pero se descuidó una parte esencial: los regímenes de

derecho de autor modernos deben equilibrar dos intereses,

el del autor que necesita protección sobre su creación y el

de los ciudadanos para acceder a esos contenidos”, señala.

Acceso y protección

La reforma de 2010 buscó precisamente ese equilibrio, una

novedad considerando que, como explica Álvarez, “desde

1970 a 2010, todas las leyes de autor en Chile buscaron

otorgar más derechos a los titulares, que muchas veces ni

siquiera son los autores”.

Si bien es cierto que la ley

contempla excepciones para

usar obras protegidas sin

necesitar la autorización del

autor, hay quienes creen que

son insuficientes. De allí que

en la discusión previa a esa

reforma apareciera el término

“uso justo”, el que permitiría

“el uso ilimitado del material

afecto a propiedad intelec-

tual, sin la necesidad de re-

querir permiso y remunerar

a los titulares de tal derecho,

siempre que la finalidad del

usuario lo justificara”, señala

el informe

Propiedad Inte-

lectual y Derecho de Autor.

“Nosotros intentamos intro-

ducir esa excepción y tuvimos

mucha oposición de las EGCD”, cuenta Álvarez, quien es-

tuvo a cargo del proceso de reformas desde el Consejo Na-

cional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la época. Es más,

como indica el informe, la discusión “presentó posiciones

tan encontradas que fue imposible llegar a acuerdo en el

parlamento”.

Para Soledad Novoa, académica del Depto. de Teoría de

las Artes y secretaria de Arte Contemporáneo Asociado,

ACA, el tema es relativamente sencillo. “Si una estudió algo