Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 16 Next Page
Page Background

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

13

HIJ@S DE BELLO

De manera paralela tomó un curso de dibujo natural en la Es-

cuela de Artes Aplicadas. En 1963 se fue becado a Francia,

donde compartió con directores franceses en distintos teatros

de la ciudad.

Hasta la fecha ha realizado más de 200 creaciones escenográ-

ficas, dentro de las cuales destacan su trabajo con el Teatro

Experimental, con el Ballet de Arte Moderno y con TVN como

director de arte de

La Pérgola de las Flores

,

La Quintrala

y

Pam-

pa Ilusión

, entre otras series.

Se ha desempeñado como profesor de diseño teatral en la U.

Católica, U. de Chile y U. de California (EEUU). Varias veces ha

sido nominado al Premio Nacional de Artes por su inminente

innovación en el teatro y en el diseño y recientemente fue ho-

menajeado por su trayectoria en el Festival de Directores Emer-

gentes 2015. Este año también recibió el Sello de Excelencia en

el Día Nacional del Teatro por el CNCA.

Seis décadas en la

escena

Sergio Zapata:

S

c

herezade y la revista de cine

Ecran

fueron parte im-

portante de su niñez y fuente de inspiración para su

creación artística. Sergio Zapata (1934), uno de los

más destacados diseñadores teatrales chilenos, comenzó a

relacionarse con las artes en la década del ‘40 cuando bosque-

jaba vestidos para sus hermanas.

De pequeño recuerda que dibujaba, atraído por el enigmático

estilo oriental de las películas del Cine Rex como

Las Mil y Una

Noche

o

Simbad el Marino

. “Era orientalista y todavía lo soy.

Todo lo oriental me fascinaba. Cuando escuché de Scherezade

caí en trance. Esperaba los estrenos del cine con ansias. Veía

todo ese tipo de películas de directores húngaros que se fueron

a Inglaterra. Ese estilo me encantó”, cuenta.

En el Colegio Don Bosco aprendió a la perfección inglés y fran-

cés, lenguas que en los próximos años serían de gran ayu-

da para sus innumerables viajes a Europa. Una tarde mientras

paseaba con sus amigos por el centro de Santiago, compró

entradas para ver

Noche de Reyes

en la Sala Antonio Varas

y alucinó con la mágica escenografía a cargo de Oscar Na-

varro. Fue entonces cuando decidió estudiar diseño teatral.

Sus primeros meses en la Escuela de Teatro de la U. de Chi-

le fueron condicionales, porque cuando fue a la entrevista de

ingreso en 1955 se quedó completamente mudo ante la pre-

sencia del propio Agustín Siré. Luego destacó dentro de su

generación e incluso fue el único que logró titularse.

“La generación de actores y diseñadores

cuando estudiaba era muy buena. Antes

teníamos las mismas clases el primer año.

Incluso todos actuábamos. Crecíamos

como una familia, en una misma dirección,

y nos complementábamos hasta el final”,

rememora.

Tuvo como profesores a grandes maestros como Guillermo

Núñez, Ricardo Moreno, Bernardo Trumper y Oscar Navarro.

Por Macarena Montes