Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
13
HIJ@S DE BELLO
De manera paralela tomó un curso de dibujo natural en la Es-
cuela de Artes Aplicadas. En 1963 se fue becado a Francia,
donde compartió con directores franceses en distintos teatros
de la ciudad.
Hasta la fecha ha realizado más de 200 creaciones escenográ-
ficas, dentro de las cuales destacan su trabajo con el Teatro
Experimental, con el Ballet de Arte Moderno y con TVN como
director de arte de
La Pérgola de las Flores
,
La Quintrala
y
Pam-
pa Ilusión
, entre otras series.
Se ha desempeñado como profesor de diseño teatral en la U.
Católica, U. de Chile y U. de California (EEUU). Varias veces ha
sido nominado al Premio Nacional de Artes por su inminente
innovación en el teatro y en el diseño y recientemente fue ho-
menajeado por su trayectoria en el Festival de Directores Emer-
gentes 2015. Este año también recibió el Sello de Excelencia en
el Día Nacional del Teatro por el CNCA.
Seis décadas en la
escena
Sergio Zapata:
S
c
herezade y la revista de cine
Ecran
fueron parte im-
portante de su niñez y fuente de inspiración para su
creación artística. Sergio Zapata (1934), uno de los
más destacados diseñadores teatrales chilenos, comenzó a
relacionarse con las artes en la década del ‘40 cuando bosque-
jaba vestidos para sus hermanas.
De pequeño recuerda que dibujaba, atraído por el enigmático
estilo oriental de las películas del Cine Rex como
Las Mil y Una
Noche
o
Simbad el Marino
. “Era orientalista y todavía lo soy.
Todo lo oriental me fascinaba. Cuando escuché de Scherezade
caí en trance. Esperaba los estrenos del cine con ansias. Veía
todo ese tipo de películas de directores húngaros que se fueron
a Inglaterra. Ese estilo me encantó”, cuenta.
En el Colegio Don Bosco aprendió a la perfección inglés y fran-
cés, lenguas que en los próximos años serían de gran ayu-
da para sus innumerables viajes a Europa. Una tarde mientras
paseaba con sus amigos por el centro de Santiago, compró
entradas para ver
Noche de Reyes
en la Sala Antonio Varas
y alucinó con la mágica escenografía a cargo de Oscar Na-
varro. Fue entonces cuando decidió estudiar diseño teatral.
Sus primeros meses en la Escuela de Teatro de la U. de Chi-
le fueron condicionales, porque cuando fue a la entrevista de
ingreso en 1955 se quedó completamente mudo ante la pre-
sencia del propio Agustín Siré. Luego destacó dentro de su
generación e incluso fue el único que logró titularse.
“La generación de actores y diseñadores
cuando estudiaba era muy buena. Antes
teníamos las mismas clases el primer año.
Incluso todos actuábamos. Crecíamos
como una familia, en una misma dirección,
y nos complementábamos hasta el final”,
rememora.
Tuvo como profesores a grandes maestros como Guillermo
Núñez, Ricardo Moreno, Bernardo Trumper y Oscar Navarro.
Por Macarena Montes