6
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
¿Y la creación?
Katiuska Valenzuela comenzó a infor-
marse del tema tras ver restringida la
posibilidad de trabajar con textos de
autores ya fallecidos. “Usualmente los
herederos utilizan las reglas de dere-
cho de autor para impedir que circulen
ciertas obras aun cuando hay interés
público comprometido”, comenta Da-
niel Álvarez. Agrega que “por eso es
vital contar con un derecho de autor
que considere los distintos intereses”.
En opinión de Valenzuela, las restric-
ciones que impone la ley no deberían
dificultar la creación en tanto exista ac-
ceso al material. Sin embargo, dice, el
problema surge cuando se quiere tra-
bajar con un texto tal cual está. “Aun-
que crea que es perfecto, no podré
usarlo porque, si no me han cedido los
derechos, estaría violentándolos”.
Eso “le suele pasar al artista digital,
que empieza a trabajar con elemen-
tos que a veces no puede usar porque
pertenecen a alguien. Y muchas veces
ni siquiera a los autores”, agrega Álva-
rez, que aboga por una ley acorde a
los nuevos tiempos. “Así como nació
el remix, alguien puede crear un nuevo
estilo y la ley tiene que ver dónde mete
a ese sujeto que quiere crear, pero que
para hacerlo necesita basarse en otra
obra”, dice.
Con agua de cielo. Un viaje diferen-
te por la historia de la pintura
se ti-
tula el proyecto multidisciplinario de
integración artística que dirigió Jorge
Aceituno en el que jóvenes artistas
con discapacidad mental y síndrome
de Down se apropiaron y auto repre-
sentaron en obras de Velázquez, Pi-
casso, Goya, y Khalo, entre otros. El
resultado: una serie de imágenes que
recorren, a partir de una mirada parti-
cular, parte de la historia de la pintura.
“Para ese proyecto no realizamos ges-
tión alguna, ya que son citas a obras
que generan nuevas obras. Por lo
tanto, no es una copia ni tampoco tie-
ne fines de lucro”, señala el profesor.
Reconoce que los derechos de autor
podrían “significar una traba en el sen-
tido de que, para incorporar obras con
derechos en otras creaciones, se re-
quiere solicitar la cesión o pago de de-
rechos. Y esto, si bien puede ser engo-
rroso, es lo justo para los creadores”.
Los desafíos de la ley
Lograr el equilibrio parece ser el princi-
pal desafío de la Ley de Propiedad In-
telectual, la que “aún castiga cualquier
utilización no autorizada con una san-
ción penal. Así debería ser en caso de
uso lucrativo de la obra, pero no cuan-
do alguien copia música para regalár-
sela a un amigo”, dice Álvarez. “Lo que
se espera es que el marco normativo
pueda avanzar y pueda permitir, por
ejemplo, esas utilizaciones”, agrega.
Desde ACA se busca que el CNCA
suscriba el
Código de Buenas Prác-
ticas
, documento que elaboraron jun-
to a APECH y SOECH en torno a tres
líneas: respeto a derechos de autor,
pago de remuneraciones y contrato.
“Aspiramos a que no se entreguen fon-
dos públicos a instituciones que no lo
consideren”, explica Novoa.
Valenzuela adelanta que se presentará
una indicación al proyecto de ley del
Ministerio de Cultura que considera un
espacio en la nueva institucionalidad
para ocuparse del tema. “No sé muy
bien cómo va a funcionar, pero sí hay
conciencia colectiva de que hay que
retomar la ley y revisarla”, concluye.
Obra “Kadogo,niño soldado”. Compañía La Patriótico Interesante. Festival Vieilles Charrues, 2009.
Fotografía: Katiuska Valenzuela.
“Diego y Frida, Álvaro y Paulina”, 1997. Proyecto
“Con agua de cielo. Un viaje diferente por la historia
de la pintura”. Fotografía: Jorge Aceituno.