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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

REPORTAJE

¿Y la creación?

Katiuska Valenzuela comenzó a infor-

marse del tema tras ver restringida la

posibilidad de trabajar con textos de

autores ya fallecidos. “Usualmente los

herederos utilizan las reglas de dere-

cho de autor para impedir que circulen

ciertas obras aun cuando hay interés

público comprometido”, comenta Da-

niel Álvarez. Agrega que “por eso es

vital contar con un derecho de autor

que considere los distintos intereses”.

En opinión de Valenzuela, las restric-

ciones que impone la ley no deberían

dificultar la creación en tanto exista ac-

ceso al material. Sin embargo, dice, el

problema surge cuando se quiere tra-

bajar con un texto tal cual está. “Aun-

que crea que es perfecto, no podré

usarlo porque, si no me han cedido los

derechos, estaría violentándolos”.

Eso “le suele pasar al artista digital,

que empieza a trabajar con elemen-

tos que a veces no puede usar porque

pertenecen a alguien. Y muchas veces

ni siquiera a los autores”, agrega Álva-

rez, que aboga por una ley acorde a

los nuevos tiempos. “Así como nació

el remix, alguien puede crear un nuevo

estilo y la ley tiene que ver dónde mete

a ese sujeto que quiere crear, pero que

para hacerlo necesita basarse en otra

obra”, dice.

Con agua de cielo. Un viaje diferen-

te por la historia de la pintura

se ti-

tula el proyecto multidisciplinario de

integración artística que dirigió Jorge

Aceituno en el que jóvenes artistas

con discapacidad mental y síndrome

de Down se apropiaron y auto repre-

sentaron en obras de Velázquez, Pi-

casso, Goya, y Khalo, entre otros. El

resultado: una serie de imágenes que

recorren, a partir de una mirada parti-

cular, parte de la historia de la pintura.

“Para ese proyecto no realizamos ges-

tión alguna, ya que son citas a obras

que generan nuevas obras. Por lo

tanto, no es una copia ni tampoco tie-

ne fines de lucro”, señala el profesor.

Reconoce que los derechos de autor

podrían “significar una traba en el sen-

tido de que, para incorporar obras con

derechos en otras creaciones, se re-

quiere solicitar la cesión o pago de de-

rechos. Y esto, si bien puede ser engo-

rroso, es lo justo para los creadores”.

Los desafíos de la ley

Lograr el equilibrio parece ser el princi-

pal desafío de la Ley de Propiedad In-

telectual, la que “aún castiga cualquier

utilización no autorizada con una san-

ción penal. Así debería ser en caso de

uso lucrativo de la obra, pero no cuan-

do alguien copia música para regalár-

sela a un amigo”, dice Álvarez. “Lo que

se espera es que el marco normativo

pueda avanzar y pueda permitir, por

ejemplo, esas utilizaciones”, agrega.

Desde ACA se busca que el CNCA

suscriba el

Código de Buenas Prác-

ticas

, documento que elaboraron jun-

to a APECH y SOECH en torno a tres

líneas: respeto a derechos de autor,

pago de remuneraciones y contrato.

“Aspiramos a que no se entreguen fon-

dos públicos a instituciones que no lo

consideren”, explica Novoa.

Valenzuela adelanta que se presentará

una indicación al proyecto de ley del

Ministerio de Cultura que considera un

espacio en la nueva institucionalidad

para ocuparse del tema. “No sé muy

bien cómo va a funcionar, pero sí hay

conciencia colectiva de que hay que

retomar la ley y revisarla”, concluye.

Obra “Kadogo,niño soldado”. Compañía La Patriótico Interesante. Festival Vieilles Charrues, 2009.

Fotografía: Katiuska Valenzuela.

“Diego y Frida, Álvaro y Paulina”, 1997. Proyecto

“Con agua de cielo. Un viaje diferente por la historia

de la pintura”. Fotografía: Jorge Aceituno.