Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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EGRESADOS
El artista, creador del grupo
Entrama
, también se ha dedicado
a la fusión de la música latinoamericana con
Charanku
, agru-
pación que incorpora jazz y rock en lo que denomina charango
progresista. Asimismo, trabaja en el segundo disco recopilato-
rio
Charango autores chilenos
que reúne a intérpretes nacio-
nales en torno a este instrumento, y efectúa clases de produc-
ción musical en las Universidades del Pacífico y Humanismo
Cristiano.
Todo esto gracias a su paso por la Universidad, reconoce. “La
Facultad me entregó la herramienta de lectura musical, me
alfabetizó y eso me sirvió para el trabajo en el
Método para
Charango
, ya que este cordófono andino siempre había estado
marginado de la escritura musical y yo me di cuenta que se
podía incluir. Lo otro que me dejó tiene que ver con el contexto
histórico. Acá fui parte de un movimiento estudiantil contra la
dictadura y tener relación con el exterior es muy importante a la
hora de estudiar”, concluye.
Ítalo Pedrotti
y la movida del
charango progresista:
Por Damaris Torres
“Todo comenzó en
la universidad”
E
ntró en 1985 a la Universidad de Chile a estudiar ar-
quitectura. Ahí conoció al estudiante Carlos Boltes, un
conocedor del charango que tocaba en el conjunto
Ba-
rroco Andino
, y justamente esa mezcla de estudios y amistad
hizo que Ítalo Pedrotti volviera al instrumento con la pasión del
primer decenio de su vida, cuando practicaba en la casa de su
abuelo en el Cajón del Maipo.
Más interesado en el charango que en las clases, el profesor
del ramo de Taller le dijo: “Ítalo te haré un favor y te reprobaré
para que te vayas a estudiar música”. Y así fue. A los 20 años
ingresó a Tecnología del Sonido en la Facultad de Artes, porque
“sabía que estudiando esa carrera aprendería con los mismos
profesores del Conservatorio”, asegura el creador del conocido
Método para charango
que hizo junto a Horacio Durán de Inti
Illimani.
Entre folclor, new wave y rock clásico, Pedrotti se desarrolló
académicamente, hasta que un día el profesor Rodrigo Torres
lo recomendó para interpretar la composición
Dúo concertante
para charango y guitarra
del peruano Celso Garrido Leca (ex
director del Conservatorio de la Universidad de Chile). “Mauricio
Valdebenito y yo participamos de esa tremenda composición
e hicimos gran amistad con los Inti, quienes la tocarían en un
principio”.
En adelante Ítalo Pedrotti vio en aquel ins-
trumento su camino laboral y de investi-
gación. De hecho, su tesis en el Magíster
en Artes mención Musicología de la misma
Facultad consistió en una pesquisa sobre el
cordófono boliviano en el que “sistematicé,
organicé y profundicé mi deseo de cono-
cer esta música y sus variaciones”, afirma.
Fotografía: gentileza Italo Pedrotti.