Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 16 Next Page
Page Background

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

13

EGRESADOS

El artista, creador del grupo

Entrama

, también se ha dedicado

a la fusión de la música latinoamericana con

Charanku

, agru-

pación que incorpora jazz y rock en lo que denomina charango

progresista. Asimismo, trabaja en el segundo disco recopilato-

rio

Charango autores chilenos

que reúne a intérpretes nacio-

nales en torno a este instrumento, y efectúa clases de produc-

ción musical en las Universidades del Pacífico y Humanismo

Cristiano.

Todo esto gracias a su paso por la Universidad, reconoce. “La

Facultad me entregó la herramienta de lectura musical, me

alfabetizó y eso me sirvió para el trabajo en el

Método para

Charango

, ya que este cordófono andino siempre había estado

marginado de la escritura musical y yo me di cuenta que se

podía incluir. Lo otro que me dejó tiene que ver con el contexto

histórico. Acá fui parte de un movimiento estudiantil contra la

dictadura y tener relación con el exterior es muy importante a la

hora de estudiar”, concluye.

Ítalo Pedrotti

y la movida del

charango progresista:

Por Damaris Torres

“Todo comenzó en

la universidad”

E

ntró en 1985 a la Universidad de Chile a estudiar ar-

quitectura. Ahí conoció al estudiante Carlos Boltes, un

conocedor del charango que tocaba en el conjunto

Ba-

rroco Andino

, y justamente esa mezcla de estudios y amistad

hizo que Ítalo Pedrotti volviera al instrumento con la pasión del

primer decenio de su vida, cuando practicaba en la casa de su

abuelo en el Cajón del Maipo.

Más interesado en el charango que en las clases, el profesor

del ramo de Taller le dijo: “Ítalo te haré un favor y te reprobaré

para que te vayas a estudiar música”. Y así fue. A los 20 años

ingresó a Tecnología del Sonido en la Facultad de Artes, porque

“sabía que estudiando esa carrera aprendería con los mismos

profesores del Conservatorio”, asegura el creador del conocido

Método para charango

que hizo junto a Horacio Durán de Inti

Illimani.

Entre folclor, new wave y rock clásico, Pedrotti se desarrolló

académicamente, hasta que un día el profesor Rodrigo Torres

lo recomendó para interpretar la composición

Dúo concertante

para charango y guitarra

del peruano Celso Garrido Leca (ex

director del Conservatorio de la Universidad de Chile). “Mauricio

Valdebenito y yo participamos de esa tremenda composición

e hicimos gran amistad con los Inti, quienes la tocarían en un

principio”.

En adelante Ítalo Pedrotti vio en aquel ins-

trumento su camino laboral y de investi-

gación. De hecho, su tesis en el Magíster

en Artes mención Musicología de la misma

Facultad consistió en una pesquisa sobre el

cordófono boliviano en el que “sistematicé,

organicé y profundicé mi deseo de cono-

cer esta música y sus variaciones”, afirma.

Fotografía: gentileza Italo Pedrotti.