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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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REPORTAJE

mucho en que haya más distancia entre lo que uno hace y

lo que el público habitual accede en los medios”.

El artista hace la salvedad en el caso del teatro y la músi-

ca que son, según él, “artes asociadas a la industria cul-

tural”. No obstante, Eduardo Santa Cruz afirma que esto

ocurre porque “hoy los medios no hablan de estrategias

periodísticas, sino de modelos de negocios”. En ese caso

las artes visuales “van dirigidas a un segmento y eso es lo

complejo porque ¿cuál es la repercusión de esa exposición

con la sociedad entera?”, se cuestiona el académico. Y es

ahí donde se presenta la postura ideológica del respectivo

medio: “al decidir si se consideran las Bellas Artes como

un espectáculo de mercado sólo porque debes comprar la

entrada para ir al teatro o al ballet”, dice el profesor del ICEI.

Los periódicos, revistas, emisoras o televisión, deciden seg-

mentar a su público y marcar su línea editorial. “No ocurría

eso antes ya que intentaban vender la mayor cantidad de

donde fuera posible. Ahora, La Segunda por ejemplo, no se

encuentra en todos los quioscos, sólo en los estratégicos

donde está el poder, ya sea el dirigente de los trabajadores

como la presidencia”, sentencia Santa Cruz.

Línea editorial v/s cultura

El debate acerca de esta modalidad

que ha adquirido la prensa, también

se relaciona con las líneas editoriales

de cada medio. Romina de la Sotta,

periodista de la sección de cultu-

ra de El Mercurio asegura que con

estos parámetros se detecta cuál

tema es valioso y cuál no. Y agrega

que lo que un medio entiende edi-

torialmente por cultura, “se refleja

perfectamente en el equipo elegido

para ello: cuán ricos son los currí-

culos de los reporteros, si se han o

no especializado, si son reconocidos

por la comunidad artística y cultural”.

Sin embargo, “son los poderes eco-

nómicos” los que resuelven el tema

en más de alguna ocasión, afirma el

profesor Santa Cruz. Lo que sucede

con el Centro de las Artes 660 perte-

neciente a Copesa (dueño de La ter-

cera, La Hora, La Cuarta, entre otros

periódicos y revistas) es determinante a la hora de vincular

empresa y medios.

especializados, tal es el caso de

El show de los libros

que

conducía el Premio Nacional de Literatura Antonio Skárme-

ta, o la revista

La Bicicleta

aparecida en 1978 con el objeti-

vo de ser un medio de difusión artística y de reflexión crítica

en torno a la actividad cultural y social del país.

Sin embargo, “en este cambio de siglo se están fraguan-

do unas modificaciones importantes en torno a la cultura”,

prosigue Santa cruz. Y agrega que la diferencia es que “a

partir del siglo XIX existió industria y mercado cultural en

Chile, pero en el paso al año 2000 la dimensión puramente

económica aplastó a los otros espacios de la obra, como

el social”.

“Eso ocurrió en toda la prensa no sólo en el caso del arte”,

se apura en ratificar el docente, quien manifiesta que el

cambio comenzó en la década del noventa, cuando se ce-

rraron revistas y diarios, muchas de ellas dedicadas a tratar

estos temas que pasaron a ser de segundo plano.

Cultura en los medios:

¿sólo mercado?

El académico del Departamento de Artes Visuales de la Fa-

cultad de Artes, Enrique Matthey, lo ha vivido en persona.

Una de sus obras tuvo, por primera vez, gran aparición en

la prensa. Se trata de

La resurrección

de los muertos

que en marzo de este

año intervino estatuas de próceres

patrios y personajes de la historia na-

cional para convertirlos en selknams

de Tierra del Fuego. “Nosotros pusi-

mos las cintas el 7 de marzo. Al día

siguiente, me llamaron de Las Últimas

Noticias y el lunes salió a toda pági-

na. Ahí empezaron a contactarme de

todos los medios y, también, vino un

canal y una radio local de Punta Are-

nas. Después me buscaron de Publi-

metro, el martes de El Mercurio y de

La Tercera y de las radios Universidad

de Chile y Cooperativa, entre muchas

otras”, cuenta.

En sus más de cuarenta años de

trayectoria, Matthey nunca había te-

nido tanta cobertura en una de sus

creaciones. Es por eso que el pintor

sentencia que “las artes visuales son

prácticas más crípticas, más complejas, con más teoría y

por lo tanto no son tan atractivas para la prensa. Eso influye