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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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Ambas instituciones han gestado instancias de encuentro

con el objetivo de potenciar el estudio vocal en la región,

siendo una de ellas la que realiza actualmente el profesor

del Detuch, Luis Aros, quien se encuentra impartiendo

un seminario en Quito. Además, se firmó un acuerdo de

colaboración mutua y se pactó un intercambio académico

para el próximo año.

E

l Núcleo de Investigación Vocal del Departamento de Tea-

tro (NIV) y la Universidad Central de Ecuador han gestado

una serie de instancias de intercambio en torno al estudio

de la voz en la actuación. Es a propósito de esto que el aca-

démico del Detuch y director del NIV, Luis Aros, fue invitado

a ser parte del equipo del Magíster de Actuación de la uni-

versidad ecuatoriana. Aros está liderando un seminario de

investigación vocal de tres meses, donde se plasma la teoría

en la práctica.

Además, el NIV firmó un convenio de cooperación mutua

entre ambas instituciones, con el objetivo de generar re-

des entre países vecinos para rescatar las tradiciones vo-

Departamento de Teatro y Universidad Central

de Ecuador estrechan lazos en torno a la

relevancia de la voz

DANZA

TEATRO

cales latinoamericanas. “Hay que mirar el fenómeno teatral

desde lo vocal en la región, dejando de intentar crear re-

des con universos paralelos como el europeo porque ellos

se remiten a una tradición que les es propia”, afirma Aros.

Otra de las aristas de esta iniciativa es un intercambio aca-

démico pactado para el primer semestre de 2016. En la oca-

sión, un profesor de la Universidad Central de Ecuador im-

partirá clases y montará un trabajo en nuestro país. Luego, lo

mismo se hará en Quito con académicos del Detuch. “La idea

es entablar un diálogo entre ambas tradiciones, la ecuatoria-

na y la chilena”, explica Luis Aros. Finalmente, todo el trabajo

hecho se aterrizará en un documento escrito, generando una

publicación investigativa en conjunto.

Fotografía: Luis Aros.

El académico fue reconocido con el premio CreArt 2015 que

entrega la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría

de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Con el fondo terminará las composiciones y editará un CD que

mezcla sonidos electroacústicos con testimonios de personas

abusadas en dictadura.

E

l profesor del Depto. de Danza de la

Facultad de Artes, José Miguel Cande-

la, trabaja desde el año 2012 en el ciclo

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piezas acusmáticas por los Derechos Hu-

manos

que consta de composiciones que

reflexionan sobre la “conciencia histórica

nacional en torno a estos derechos”, cuen-

ta el docente.

El proyecto consta de cuatro testimonios

– dos ya hechas- que evidencian distintos

tipos de violaciones a los

DD.HH

en dicta-

dura. Los afectados grabaron sus relatos,

con micrófonos de alta fidelidad para la declaración del abuso y una grabadora

de bolsillo para la reflexión, con el objetivo que “las exposiciones no sólo narren el

pasado (a manera de monólogo), sino que propongan reflexiones sobre el futuro”,

señala Candela.

A estos relatos se suma un discurso electroacústico construido en base a sonidos

de un sintetizador, trutrucas, guitarras y fierros que tienen distintas modificaciones

electrónicas. “El trabajo en torno al diálogo entre la palabra y lo acusmático, y su

contextualización en el tiempo representa para mí un importante desafío, pues impli-

ca un cuestionamiento sobre el lenguaje musical, su naturaleza, sus significados y la

revitalización de éstos cada vez que ocurre una interpretación y/o audición”, explica.

Este proyecto obtuvo el fondo CreArt 2015 que entrega la VID de la Casa de Bello,

premio que le permitirá financiar las etapas que quedan del proyecto, “es decir el

trabajo composicional de dos piezas, y la producción y difusión del CD con la obra

completa”, finaliza.

Profesor José Miguel Candela presenta proyecto

acusmático por los

DD.HH

.

Fotografía: gentileza José Miguel Candela.