Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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Ambas instituciones han gestado instancias de encuentro
con el objetivo de potenciar el estudio vocal en la región,
siendo una de ellas la que realiza actualmente el profesor
del Detuch, Luis Aros, quien se encuentra impartiendo
un seminario en Quito. Además, se firmó un acuerdo de
colaboración mutua y se pactó un intercambio académico
para el próximo año.
E
l Núcleo de Investigación Vocal del Departamento de Tea-
tro (NIV) y la Universidad Central de Ecuador han gestado
una serie de instancias de intercambio en torno al estudio
de la voz en la actuación. Es a propósito de esto que el aca-
démico del Detuch y director del NIV, Luis Aros, fue invitado
a ser parte del equipo del Magíster de Actuación de la uni-
versidad ecuatoriana. Aros está liderando un seminario de
investigación vocal de tres meses, donde se plasma la teoría
en la práctica.
Además, el NIV firmó un convenio de cooperación mutua
entre ambas instituciones, con el objetivo de generar re-
des entre países vecinos para rescatar las tradiciones vo-
Departamento de Teatro y Universidad Central
de Ecuador estrechan lazos en torno a la
relevancia de la voz
DANZA
TEATRO
cales latinoamericanas. “Hay que mirar el fenómeno teatral
desde lo vocal en la región, dejando de intentar crear re-
des con universos paralelos como el europeo porque ellos
se remiten a una tradición que les es propia”, afirma Aros.
Otra de las aristas de esta iniciativa es un intercambio aca-
démico pactado para el primer semestre de 2016. En la oca-
sión, un profesor de la Universidad Central de Ecuador im-
partirá clases y montará un trabajo en nuestro país. Luego, lo
mismo se hará en Quito con académicos del Detuch. “La idea
es entablar un diálogo entre ambas tradiciones, la ecuatoria-
na y la chilena”, explica Luis Aros. Finalmente, todo el trabajo
hecho se aterrizará en un documento escrito, generando una
publicación investigativa en conjunto.
Fotografía: Luis Aros.
El académico fue reconocido con el premio CreArt 2015 que
entrega la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría
de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.
Con el fondo terminará las composiciones y editará un CD que
mezcla sonidos electroacústicos con testimonios de personas
abusadas en dictadura.
E
l profesor del Depto. de Danza de la
Facultad de Artes, José Miguel Cande-
la, trabaja desde el año 2012 en el ciclo
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piezas acusmáticas por los Derechos Hu-
manos
que consta de composiciones que
reflexionan sobre la “conciencia histórica
nacional en torno a estos derechos”, cuen-
ta el docente.
El proyecto consta de cuatro testimonios
– dos ya hechas- que evidencian distintos
tipos de violaciones a los
DD.HHen dicta-
dura. Los afectados grabaron sus relatos,
con micrófonos de alta fidelidad para la declaración del abuso y una grabadora
de bolsillo para la reflexión, con el objetivo que “las exposiciones no sólo narren el
pasado (a manera de monólogo), sino que propongan reflexiones sobre el futuro”,
señala Candela.
A estos relatos se suma un discurso electroacústico construido en base a sonidos
de un sintetizador, trutrucas, guitarras y fierros que tienen distintas modificaciones
electrónicas. “El trabajo en torno al diálogo entre la palabra y lo acusmático, y su
contextualización en el tiempo representa para mí un importante desafío, pues impli-
ca un cuestionamiento sobre el lenguaje musical, su naturaleza, sus significados y la
revitalización de éstos cada vez que ocurre una interpretación y/o audición”, explica.
Este proyecto obtuvo el fondo CreArt 2015 que entrega la VID de la Casa de Bello,
premio que le permitirá financiar las etapas que quedan del proyecto, “es decir el
trabajo composicional de dos piezas, y la producción y difusión del CD con la obra
completa”, finaliza.
Profesor José Miguel Candela presenta proyecto
acusmático por los
DD.HH.
Fotografía: gentileza José Miguel Candela.