10
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Riesgo, búsqueda y
experimentación en Festival de
Directores Emergentes 2015
REPORTAJE
Hasta el jueves 13 de agosto se desarrolla en la sala de teatro de la Casa de la Ciudadanía
Montecarmelo, el Festival de Directores Emergentes que organiza el Magíster en Dirección
Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. La iniciativa, heredera del que
fuera el Festival para Nuevos Directores, reúne siete montajes que comparten la búsqueda y
experimentación de nuevos lenguajes escénicos.
Por Isis Díaz
dedicara a un diseñador teatral, reivindicando así un trabajo
que es de un gran nivel de creación, porque son capaces de
poner en imágenes habitables las cosas que uno verbal o con-
ceptualmente les transmite. Y eso muy poca gente lo puede
hacer”, señala Marco Espinoza.
Los montajes
El rumor del puma
, dirigida por el egre-
sado del Magíster en Dirección Teatral,
Francisco Martínez, fue la obra elegida
para inaugurar este Festival en el que los
montajes
Inés
, dirigido por Ernesto Me-
léndez;
La más fuerte
, dirigido por Sergio
Gilabert;
Minero 34
, dirigido por Pedro
Bustos;
Weichan
, dirigido por Álvaro Ló-
pez;
Los que van quedando en el cami-
no
, dirigido por Sandra Araneda;
Agnetha
Kurtz Roca Method
, dirigido por Ana Luz
Ormazábal; y
El abismo de los pájaros
,
dirigido por Fabiola Ruiz, compiten por
dos medias becas para cursar el Magíster
en Dirección Teatral y por abrir la Tempo-
rada de Extensión Teatral 2016 del Depar-
tamento de Teatro en la Sala Agustín Siré.
“Son obras heterogéneas que dan cuenta
de distintas propuestas de dirección”, cuenta Paula Aros, direc-
tora teatral, académica e integrante del comité que seleccionó
los montajes que se presentan en el Festival. Como explica al
respecto, hay obras que destacan “por el tratamiento de la vi-
sualidad y otras donde el texto es el que prevalece. También
propuestas con un enfoque más corporal en la dirección de
actores o que ocupan estéticas de la performance. En definiti-
va, una selección que permite tener una visión amplia de lo que
están haciendo los directores emergentes”.
Pero más allá de las diferencias que pueda haber entre uno y
otro montaje, lo que caracteriza a estas obras es la presencia
de una propuesta de dirección definida, “un punto de vista del
F
omentar la creación escénica desde la perspectiva de
nuevos directores teatrales y detectar a quienes sean po-
sibles renovadores de la escena local son algunos de los
objetivos que persigue el Festival de Directores Emergentes.
Organizado por el Magíster en Dirección
Teatral y el Departamento de Teatro de la
Universidad de Chile, la versión 2015 de
este certamen cuenta con la colaboración
de la Fundación Cultural de la Municipa-
lidad de Providencia y de la Casa de la
Ciudadanía Montecarmelo, este último,
espacio en el que hasta el 13 de agos-
to se presentan los montajes que fueron
seleccionados para formar parte de esta
iniciativa.
“Nos interesan los lenguajes de riesgo,
que están en formación y que desde esa
perspectiva cuestionan ciertos fenóme-
nos contemporáneos de la teatralidad”,
señala Marco Espinoza, director teatral,
académico y coordinador del Magíster en
Dirección Teatral. “Por ello es que cree-
mos que más que un festival de dirección
teatral, es de directores emergentes, por-
que lo que buscamos es relevar el trabajo
de quienes están recién partiendo y que, sin embargo, mues-
tran un gran potencial en sus propuestas de dirección”, añade.
Y eso es lo que caracteriza a los siete montajes que fueron
seleccionados en el marco de la actual versión de este fes-
tival que comenzó a desarrollarse el pasado 4 de agosto
con un homenaje a Sergio Zapata, diseñador teatral egresa-
do de la Universidad de Chile y quien por más de cincuenta
años se ha desempeñado en teatro, cine, danza y televisión.
“Nos pareció importante destacar la gran trayectoria que tiene
Sergio Zapata en el medio teatral chileno, quien además ha
sido maestro de una gran camada de diseñadores teatrales de
tremenda importancia. Creo que ya era hora que el festival se