Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  10 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 10 / 16 Next Page
Page Background

10

Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

Riesgo, búsqueda y

experimentación en Festival de

Directores Emergentes 2015

REPORTAJE

Hasta el jueves 13 de agosto se desarrolla en la sala de teatro de la Casa de la Ciudadanía

Montecarmelo, el Festival de Directores Emergentes que organiza el Magíster en Dirección

Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. La iniciativa, heredera del que

fuera el Festival para Nuevos Directores, reúne siete montajes que comparten la búsqueda y

experimentación de nuevos lenguajes escénicos.

Por Isis Díaz

dedicara a un diseñador teatral, reivindicando así un trabajo

que es de un gran nivel de creación, porque son capaces de

poner en imágenes habitables las cosas que uno verbal o con-

ceptualmente les transmite. Y eso muy poca gente lo puede

hacer”, señala Marco Espinoza.

Los montajes

El rumor del puma

, dirigida por el egre-

sado del Magíster en Dirección Teatral,

Francisco Martínez, fue la obra elegida

para inaugurar este Festival en el que los

montajes

Inés

, dirigido por Ernesto Me-

léndez;

La más fuerte

, dirigido por Sergio

Gilabert;

Minero 34

, dirigido por Pedro

Bustos;

Weichan

, dirigido por Álvaro Ló-

pez;

Los que van quedando en el cami-

no

, dirigido por Sandra Araneda;

Agnetha

Kurtz Roca Method

, dirigido por Ana Luz

Ormazábal; y

El abismo de los pájaros

,

dirigido por Fabiola Ruiz, compiten por

dos medias becas para cursar el Magíster

en Dirección Teatral y por abrir la Tempo-

rada de Extensión Teatral 2016 del Depar-

tamento de Teatro en la Sala Agustín Siré.

“Son obras heterogéneas que dan cuenta

de distintas propuestas de dirección”, cuenta Paula Aros, direc-

tora teatral, académica e integrante del comité que seleccionó

los montajes que se presentan en el Festival. Como explica al

respecto, hay obras que destacan “por el tratamiento de la vi-

sualidad y otras donde el texto es el que prevalece. También

propuestas con un enfoque más corporal en la dirección de

actores o que ocupan estéticas de la performance. En definiti-

va, una selección que permite tener una visión amplia de lo que

están haciendo los directores emergentes”.

Pero más allá de las diferencias que pueda haber entre uno y

otro montaje, lo que caracteriza a estas obras es la presencia

de una propuesta de dirección definida, “un punto de vista del

F

omentar la creación escénica desde la perspectiva de

nuevos directores teatrales y detectar a quienes sean po-

sibles renovadores de la escena local son algunos de los

objetivos que persigue el Festival de Directores Emergentes.

Organizado por el Magíster en Dirección

Teatral y el Departamento de Teatro de la

Universidad de Chile, la versión 2015 de

este certamen cuenta con la colaboración

de la Fundación Cultural de la Municipa-

lidad de Providencia y de la Casa de la

Ciudadanía Montecarmelo, este último,

espacio en el que hasta el 13 de agos-

to se presentan los montajes que fueron

seleccionados para formar parte de esta

iniciativa.

“Nos interesan los lenguajes de riesgo,

que están en formación y que desde esa

perspectiva cuestionan ciertos fenóme-

nos contemporáneos de la teatralidad”,

señala Marco Espinoza, director teatral,

académico y coordinador del Magíster en

Dirección Teatral. “Por ello es que cree-

mos que más que un festival de dirección

teatral, es de directores emergentes, por-

que lo que buscamos es relevar el trabajo

de quienes están recién partiendo y que, sin embargo, mues-

tran un gran potencial en sus propuestas de dirección”, añade.

Y eso es lo que caracteriza a los siete montajes que fueron

seleccionados en el marco de la actual versión de este fes-

tival que comenzó a desarrollarse el pasado 4 de agosto

con un homenaje a Sergio Zapata, diseñador teatral egresa-

do de la Universidad de Chile y quien por más de cincuenta

años se ha desempeñado en teatro, cine, danza y televisión.

“Nos pareció importante destacar la gran trayectoria que tiene

Sergio Zapata en el medio teatral chileno, quien además ha

sido maestro de una gran camada de diseñadores teatrales de

tremenda importancia. Creo que ya era hora que el festival se