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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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EGRESADOS

en 1944 y que ha ido completando con diversas donaciones.

“Cuando llegué al museo me encontré con que no había orden

en sus piezas, entonces fue como abrir una bodega en la que

hubo que ir agrupando y creando las colecciones para poder

facilitar la búsqueda y la investigación”, cuenta.

En ese contexto agradece sus estudios en el Departamento

de Teoría de las Artes, pues afirma que le “entrenaron el ojo”

respecto a la forma con la que debe acercarse a las obras.

“La Universidad me permitió ver otras cosas, como analizar y

observar los colores y composiciones. Además, los ramos son

muy entretenidos y me entregó herramientas para aproximarme

al arte popular, poder trabajar en el MAPA y abrir la perspecti-

va”, explica.

Eso está haciendo en la actualidad con la colección que To-

más Lago trajo de China. “Me tiene súper motivada, porque

es un proyecto nuevo y parte de un programa mayor llamado

Artificios

que trabajamos junto con el Archivo Central Andrés

Bello”, explica. En esta labor se están reuniendo los tesoros

patrimoniales de la casa de estudios, “algo muy interesante que

hace que sienta todavía más amor por el MAPA”, describe.

Camila Caris:

Por Damaris Torres

“El Museo de Arte

Popular Americano

ha sido mi gran

escuela”

C

oncentrada en las acuarelas y grabados chinos que

Tomás Lago recopiló en uno de sus viajes a Pekín en

la década de los sesenta, se encuentra Camila Caris,

la Encargada de Colecciones del Museo de Arte Popular Ame-

ricano (MAPA) de la Facultad de Artes desde 2012.

Este recinto cultural, afirma, ha sido su “mejor escuela”. “Mi for-

mación académica tuvo una mirada más Europea. A mí casi no

me enseñaron arte americano, por lo tanto en el MAPA conocí

realmente de qué se trataba y de la importancia que tiene el

arte popular para pensar la cultura latinoamericana”, cuenta la

egresada de la Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia

del Arte de la Universidad de Chile.

“En el arte popular se encuentra mucho de la identidad de un

país. Cada una de las piezas refleja cómo somos. Por ejem-

plo en Chile se suele trabajar con líneas más simples y menos

adornos, a diferencia de países andinos o centroamericanos”,

cuenta Caris.

“Durante la pasantía que hice en el MAPA

(2011) conocí la colección y me encantó.

Además, los archivos de Tomás Lago son

sorprendentes, porque en ellos está la

cuna de lo que realmente fue la intelectua-

lidad del arte popular en Chile”, sostiene.

Un año después de aquella experiencia Camila Caris comen-

zó las funciones que hoy la llevan a conocer a cabalidad el

patrimonio que este museo resguarda desde su inauguración