Arte en la Chile - N°14 - page 13

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
13
EGRESADOS
de Composición Musical Luis Advis, fue escrita a partir de su
experiencia en San Bernardo, comuna en la que vive hace cin-
co años.
“Paso todos los días por lo que fue la maestranza de San Ber-
nando, un centro social, laboral y cultural que empezó a des-
granarse en 1973 y que vio a once de sus trabajadores ase-
sinados en Cerro Chena. De eso hablo en esta obra”, cuenta
René Silva, quien ha creado varias piezas a partir de hechos
como ése:
Cantata por las ánimas del Baker
, que presentó
recientemente en Castro, está basada en poemas del poeta
Manuel Zúñiga y habla de una matanza de obreros en Caleta
Tortel; o
Y todavía tiene una pena
, con la que ganó un concur-
so de compositores en Concepción, aborda el conflicto mapu-
che y reafirma la idea de que Arauco aún tiene esa pena de la
que Violeta Parra hablaba a principios de los años 60.
“Busco, parece que de manera inconsciente, una cercanía con
el público, ya sea a través de los nombres de las obras, de los
temas que abordo o de las sonoridades con las que trabajo.
Por eso creo que mis obras no resultan ser tan complejas aún
cuando están dentro de la categoría docta”, dice. Y concluye:
“Quiero seguir creando y estrenando, porque creo que recién
ahora estoy empezando mi etapa de compositor”.
F
ue mientras cursaba la pedagogía en música que René
Silva supo que quería estudiar composición. “Cuando
uno es profesor trabaja con currículo, planificación, apo-
derados, pero a mí me interesaba que, aunque fuera una parte
de mi vida, ésta estuviera cien por ciento dedicada a la músi-
ca”, dice.
Así llegó, una vez terminada la pedagogía, a estudiar la Licen-
ciatura en Artes mención Composición en la Universidad de
Chile, un espacio en el que tendría la oportunidad de formarse
y compartir con profesores que tenían distintos intereses en lo
musical. “Venía con la idea de crear música relacionada con la
identidad latinoamericana, y aquí fui obteniendo las herramien-
tas para hacerlo”, recuerda este compositor que siguió con su
búsqueda en el Magíster en Composición Musical que cursó en
la misma universidad.
Durante ese periodo pudo profundizar en sus intereses, los
que fueron derivando en temas de carácter político y social.
“Si quería hablar de Latinoamérica a través
de mi música, era un hecho que terminaría
hablando de política, porque cuando hablo
de identidad latinoamericana también ha-
blo de sus conflictos sociales, de sus pue-
blos originarios, de sus trabajadores”.
Y esos son los temas que aborda en sus composiciones, algu-
nos de los cuales emergen de su cotidianidad.
Cerro Chena.
Estación de la memoria
, por ejemplo, obra que este año obtu-
vo el segundo lugar en el género clásico del Concurso Nacional
René Silva:
Por Isis Díaz
Identidad y
compromiso
en la música
1...,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 14,15,16
Powered by FlippingBook