Arte en la Chile - N°14 - page 11

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
11
XIV Festival Internacional de Música Contemporánea 2014.
Gentileza Departamento de Música y Sonología (DMUS)
REPORTAJE
más, y esto lo ha dicho el propio Ernesto Ottone (director del
CEAC), que el día del año en que el teatro está más repleto
es para la clausura del Festival. La primera vez hubo gente
que llegó dos horas antes del inicio, parecía que fueran a to-
car Los Beatles. Se quedaron 150 personas afuera”, agrega.
En cinco días los interesados podrán conocer obras nuevas y
clásicas de las más recientes corrientes creativas de la música
en todo el mundo. Eduardo Cáceres extiende la invitación “a
que no vengan a tratar de entender nada, sino a disfrutar. Cuan-
do alguien oye la
Quinta Sinfonía
de Beethoven no intenta des-
glosarla, se disfruta o no, tal como pasa con los Beatles, Bjork
o Violeta Parra; no hay que entender ni ser iniciado. Ese es el
daño que le ha hecho el arte conceptual a la música, la idea de
que hay que conocer un concepto para disfrutar sensaciones,
algo que entra por el oído. Vengan a escuchar sin prejuicios”.
Rettig toma la batuta
Para el concierto de clausura del 16 de enero, la Orquesta Sin-
fónica de Chile será dirigida por el maestro Francisco Rettig,
permanente colaborador con las actividades del DMUS.
El director del Departamento de Música y Sonología, pro-
fesor Fernando Carrasco, comenta que “el maestro Rettig
es un amigo de la Universidad de Chile y especialmente de
nuestro Departamento, con el que siempre ha tenido la me-
jor voluntad y el mayor compromiso. Para nosotros es un ho-
nor que vuelva a colaborar en este concierto sinfónico, más
si se trata de presentar las obras de dos de nuestros estu-
diantes, quienes tienen un alto concepto de sus capacida-
des profesionales y consideran que con su trabajo ha llevado
el nombre de Chile por Latinoamérica y el resto del mundo”.
El destacado director de orquesta, actualmente titular de la
Orquesta Sinfónica de Medellín, ya cumplió este mismo rol en
2013 (dirigiendo obras de Fernando García y Cirilo Vila, entre
otros), y además en 2014 tuvo la importante tarea de ser el
director invitado para el segundo ciclo de presentaciones de
la Orquesta Sinfónica Estudiantil, que terminó con un exitoso
concierto el 28 de agosto en el Centro de Extensión Artística
y Cultural de la Universidad de Chile, en el que se interpreta-
ron creaciones de Juan Orrego Salas, Enrique Soro y Johannes
Brahms. “Fue un gran aporte en lo docente y dirigió obras de
gran complejidad con un excelente resultado”, agrega Carras-
co.
Un largo camino recorrido
El Festival Internacional de Música Contemporánea se conside-
ra un descendiente directo de los Festivales de Música Chilena,
que realizó la Universidad de Chile desde 1948 hasta 1969.
Luego de dos vanos intentos por revivirlo, en 1979 y 1998, en
2001 se decidió crear este nuevo Festival no competitivo (a
diferencia de los Festivales de Música Chilena), que tuvo una
primera versión a mediados de ese año y que le daba tanta im-
portancia a las presentaciones musicales como a conferencias
y clínicas de destacados compositores. Todo eso cambió con
el tiempo, porque “vimos que era complicado armar algo así en
el invierno, porque todo el mundo tenía la cabeza en otra cosa.
Igualmente hicimos clínicas y conferencias y no dieron resulta-
do porque, posteriormente, en enero, con 33 grados de calor,
nadie quiere venir a encerrarse más que a escuchar música y
los alumnos no quieren sentirse más en clases. Siempre alguien
quiere retomar eso y le digo ‘claro, buena idea, pero organízalo
tú’, porque definitivamente no funciona”, dice Cáceres.
XIV Festival Internacional de Música Contemporánea 2014.
Gentileza Departamento de Música y Sonología (DMUS)
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook