Arte en la Chile - N°14 - page 6

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
con el momento que les tocó vivir, ex-
plica el académico del Departamento
de Artes Visuales, Francisco Sanfuen-
tes. “Había una
especie de compromiso
político masivo de parte de los artistas.
Quizás no se cuestionaban su forma de
producción, pero sí querían formar parte
de ese nuevo mundo”.
Pero la desideologización que se impu-
so luego del golpe de Estado también
se trasladó al campo del arte y, con ello,
“la relativización de todo lo que sea de
aspecto político para poner el foco en lo
económico y en el bienestar y derecho
individual”, dice el profesor. Y añade:
“Hoy el arte es mayoritariamente autóno-
mo y se dice que produce conocimien-
to cuando da vuelta sobre sí mismo”.
De allí que Sergio Grez enfatice que “sal-
vo contadas excepciones, los artistas
han estado ausentes de esta lucha políti-
ca que se está gestando en el seno de la
sociedad chilena”, emplazándolos a que
“salgan de los cenáculos, de la academia,
y se vinculen a la sociedad”, en referencia
a la actual discusión en torno a la confor-
mación de una Asamblea Constituyente.
REPORTAJE
Arte, política y co-
munidad
El vínculo con la ciudadanía que persigue
este proyecto ha significado un diálogo
permanente, y no siempre sencillo, en-
tre los integrantes del Núcleo, que les ha
permitido comprender cómo cada uno
lee la relación con la comunidad y con el
público, “entendiendo que hay otras ma-
neras para que una obra se comunique o
encuentre con otro”, afirma Ana Harcha.
De allí que junto a un coloquio, también
hayan generado una exposición, per-
formances e intervenciones en el espa
cio público con las que “buscan mo
dos de relacionarse con la comunidad”,
dice el profesor Sanfuentes, agregando
que al ser un proyecto interdisciplinario,
“debemos saber someter nuestras dis-
ciplinas de origen a la mirada del otro,
confrontar y sacar algo en limpio de esos
modos de entender la relación del arte
con una comunidad”.
Y precisamente en eso están ahora,
definiendo las características de la pro-
puesta con la que en marzo darán por
finalizado este trabajo. “Como el tema
es denso, estamos continuamente de-
batiendo. Pero sabemos que debemos
terminar y sobre todo exponer la obra
resultante ante gente ajena al proyecto”,
concluye Ana Harcha.
Muestra primera fase de laboratorio escénico a cargo de Patricia Artés. Fotografía Andrés Maturana
Intervención en Plaza Yungay.
Fotografía Francisco Sanfuentes
Muestra primera fase de laboratorio escénico a cargo de Ana Harcha. Fotografía Leonardo Durán
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