Arte en la Chile - N°14 - page 10

10
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Festival Internacional de
Música Contemporánea:
Una invitación a escuchar sin prejuicios
REPORTAJE
36 obras de autores de once países serán parte del certamen musical que anualmente organiza
el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes. La décimo quinta edición del
encuentro musical se realizará entre el 12 y 16 de enero.
Por Manuel Vilches
H
eredero de una larga tradición musical de la Universi-
dad de Chile, el Festival Internacional de Música Con-
temporánea (FIMC), que organiza el Departamento de
Música y Sonología (DMUS), llega a su décimo quinta versión
con la presencia de 36 autores de once países, que mostrarán
la diversidad de la creación actual y algunos de los nombres
esenciales del siglo XX.
Este año el Festival se desarrollará entre el 12 y el 15 de enero
en la Sala Isidora Zegers y el 16 en el Centro de Extensión Artís-
tica y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), donde tendrá
lugar un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile,
bajo la dirección de Francisco Rettig.
En los primeros días se escucharán 28 obras elegidas por el
Comité Seleccionador y cuatro de compositores invitados por
el DMUS, mientras que en el concierto sinfónico la Orquesta
seleccionó dos obras de autores fundamentales del siglo pasa-
do e interpretarán además dos creaciones de jóvenes autores.
Eduardo Cáceres, director ejecutivo del Festival, tiene la certe-
za de que nuevamente se cumplirán los lineamientos que han
permitido el desarrollo exitoso de estos quince años. “Siempre
nos ha interesado que haya una cantidad importante de crea-
dores nacionales, esta vez serán 14 de las 32 obras de cámara.
También que dentro de los autores extranjeros haya muchos
latinoamericanos y nombres esenciales de la música mundial,
dentro de una diversidad generacional y estilística”, comenta.
Dentro de los creadores que forman parte de la edición 2015
del encuentro resaltan grandes íconos como John Cage, Leo
Brower y Giacinto Scelsi, además de otros a los que Cáceres
pide poner atención. “Rodrigo Zigal es un mexicano dedicado
a la música electrónica, tiene uno de los centros especializados
más importantes del mundo. Jacob T.V. es un holandés que
está causando sensación en Europa. Gerardo Gandini fue un
gran compositor argentino y el propio Scelsi es un caso intere-
sante, en su momento era tan vanguardista que parecía ser al-
guien retro, pero fue redescubierto muchos años después”. De
los autores nacionales destacan Fernando García, Juan Orrego
Salas y Hernán Ramírez Ávila, entre los de mayor trayectoria.
También resalta la presencia de León Schidlovsky, el más re-
ciente Premio Nacional de Artes Musicales, de quien se ejecuta-
rá por primera vez una obra en este Festival, a diferencia de las
once piezas suyas que se estrenaron en los Festivales de Mú-
sica Chilena. “Ha hecho su carrera mayoritariamente en Israel,
lo que ha provocado que esté un poco distante, pero esta vez
Sofía Asunción Claro postuló una pieza suya”, agrega Cáceres.
Como en los últimos tres años, el Festival nuevamente tendrá
su cierre en el CEAC de la Universidad de Chile. “Lo logra-
mos después de mucho batallar. Mostraremos nuevamen-
te dos obras chilenas seleccionadas por concurso (
El so-
nido de una noche
, de Sebastián Molina y
Leyendas de los
bosques
, de Ignacio Salvo) y otras obras de referencia que
son elegidas por la Orquesta Sinfónica”, dice. Para Cáce-
res lo más importante de estas jornadas es que “la Orques-
ta ha tomado el desafío con mucho entusiasmo, pero ade-
XIV Festival Internacional de Música Contemporánea 2014.
Gentileza Departamento de Música y Sonología (DMUS)
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook