Arte en la Chile - N°14 - page 4

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
Comisión Ortúzar:
Hurgando en las bases del
Chile pos dictadura
T
rece días después del golpe de Estado se llevó a cabo la
primera reunión que congregó a un grupo de abogados
y políticos de derecha para formular un anteproyecto que
cambiara la Constitución que hasta la fecha regía a Chile.
Lideró estos encuentros el ex ministro del gobierno de Jorge
Alessandri Rodríguez, Enrique Ortúzar, y el secretario Rafael
Eyzaguirre. También participaron Jaime Guzmán, Sergio Diez,
Jorge Ovalle, Raúl Bertelsen, Enrique Evans, Gustavo Lorca,
Alejandro Silva, Alicia Romo y Luz Bulnes.
Ese 24 de septiembre de 1973 se definieron algunas líneas de
trabajo y acordaron la forma de operar que tendría la Comisión.
Un mes después, el Ministerio de Justicia creó por Decreto
Supremo la Comisión Constituyente, también conocida como
Comisión Ortúzar.
La misión era “reconstituir, renovar y perfeccionar la Institucio-
nalidad Fundamental de la República para la cabal consecución
de los postulados enunciados en el Acta de Constitución de la
Junta de Gobierno”, según consignó el decreto N° 1064 del 25
de octubre de aquel año.
2015 será el año en el que, de acuerdo a lo anunciado por autoridades de gobierno, se
iniciará el proceso democrático, participativo e institucional que dará forma a una nueva
Constitución. Proceso contrario a como se gestó la Carta Magna que ha regido Chile
desde 1980, texto ideado por una comisión que sesionó a puertas cerradas y que legó
alrededor de 11 mil páginas que académicos, estudiantes y egresados de la Universidad
de Chile han estado revisando para intervenir las calles con obras que dan cuenta de
este episodio.
Actas Comisión Ortúzar. Fotografía Gonzalo Dalgalarrando
Por Isis Díaz y Damaris Torres
En la primera sesión, Ortúzar indicó que la nueva Constitución
debía “estimular y asegurar la iniciativa creadora de los parti-
culares, pues ella, a través de la empresa privada, es el gran
motor que impulsa el desarrollo económico de un país y que, a
su vez, garantiza su libertad”.
La comisión sesionó hasta 1978 a puertas cerradas. “Se
sabía que se reunían, pero los detalles de la discusión es-
taban en una nebulosa”, cuenta el historiador y académi-
co de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sergio Grez,
integrante del
Núcleo Arte, Política y Comunidad
que,
desde hace un año, revisa las actas resultantes de ese tra-
bajo en el marco del proyecto
Comisión Ortúzar
que diri-
ge la profesora del Departamento de Teatro, Ana Harcha.
Hasta estos días…
En las actas que se redactaron, y que se encuentran en la Bi-
blioteca del Congreso Nacional, se desprende la visión de país
que debía consignar esta mesa de trabajo.
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