Arte en la Chile - N°14 - page 7

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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Daniela Marini
Académica
Departamento de Danza
OPINIÓN
“Materiales del pasado
que reverberan en el
presente y lo agitan”
D
esde hace un tiempo la pregunta ¿qué nos constitu-
ye? habita cada uno de los ámbitos de mis prácticas.
Estamos hechos de huesos, músculos, órganos, flui-
dos, tejidos celulares, sangre, nervios y sin embargo, somos
mucho más complejos; somos un entramado constituido por
nuestra experiencia, por nuestra historia.
Estamos hechos de nuestra historia íntima, familiar, cultural,
social. Cada uno de estos espacios modifica nuestros tejidos.
Nos enteramos de nuestra historia, en tanto humanidad, por
nuestros restos óseos. Es nuestro cuerpo el que da cuenta de
nuestra historia.
Durante el proceso de creación de la obra
Status Quo
, dirigida
por Nelson Avilés y creada en colaboración con el
Colectivo
de Arte La Vitrina
, trabajamos en torno a la pregunta de cómo
ciertos ejercicios de poder, resuenan en mi experiencia, y por
tanto, en mi corporalidad. En ese proceso, trabajé desde mi
memoria (en tanto representación subjetiva de un momento),
de la experiencia de haber sido formada en colegios públi-
cos en períodos de dictadura, donde mi cuerpo y sus modos
fueron organizados disciplinadamente. Esta experiencia me
constituye.
No es lo mismo hablar de arte y polí-
tica que practicar arte y política. No
es lo mismo una obra con una temá-
tica política que una obra cuyos pro-
cedimientos son una acción política.
Desde esta pregunta y desde la práctica realizada por el
Co-
lectivo de Arte La Vitrina
, desde sus inicios como proyecto de
danza contemporánea de la FECH, hasta hoy, hemos intenta-
do dialogar con la historia, la memoria, los cuerpos y lo que
nos constituye.
Desde aquí reconozco ciertos gestos que se acercan a lo que
se devela del pensamiento arendtiano en relación a que toda
acción política es acción libre que resulta de la implicación en-
tre discurso y acción; ¿qué es esto?, ¿un deseo inabarcable?,
¿una declaración de principios?, ¿un marco de acción para la
creación?, ¿una tarea que atraviesa distintas prácticas artísti-
cas contemporáneas?.
En octubre pasado nos reunimos en Madrid, el Colectivo de
Arte La Vitrina, de Chile; Lote#2, de Brasil; ¿y si dejamos de ser
artistas?, de España. Trabajamos en el proyecto
CAMPO#1,
coreografiar la disidencia
, en Teatro Pradillo. Nos preguntamos
sobre cómo coreografiar la disidencia, qué interrupciones y/o
desplazamientos son posibles, ya sea en nuestros contextos
sociales, artísticos, personales. Durante el proceso de creación
se develaron interrogantes que nos atraviesan en tanto artistas
y ciudadanos, en donde las preguntas fundamentales fueron,
cómo materializar el pensamiento; cómo realizar escénicamen-
te esa implicancia entre discurso y acción; cómo trabajar con
las preguntas en el cuerpo. Un cuerpo que no es sólo cuerpo.
Quizá la acción política reside no sólo en la obra acabada, sino
en cada una de las acciones que la constituyen, entendien-
do por esto cada uno de los procedimientos implicados en su
creación y producción, en cada uno de los materiales que la
constituyen, materiales que nos agitan, nos interrogan, nos
mueven.
(apuntes durante residencia de
creación CAMPO#1, coreografiar la
disidencia)
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