Arte en la Chile - N°12 - page 13

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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EGRESADOS
Por Damaris Torres
“Lo más importante de mis siete años de
estudios en Chile es todo aquello que re-
cibí de los maestros, artesanos de la sen-
sibilidad humana, de quienes aprendí que
ser bailarín quiere decir trabajar con la re-
sonancia del alma del otro”, explica emo-
cionada.
Estas enseñanzas las desarrolla en su trabajo diario, instancia
que invita “a tomar conciencia que tanto el arte como lo somá-
tico tienen un rol constitutivo en el desarrollo de lo individual, así
como también, cumplen un papel esencial en la construcción
de nuestra relación con la comunidad”, dice.
Además, asegura que esta técnica “responde a otro tipo de
misión respecto a lo social, a la educación, y sobre todo a la
autonomía de las personas en situación de discapacidad”, ya
que considera que “puede ser alternativa para modificar mo-
delos socioeconómicos y de salud dominantes, pues propone
responsabilidades en el acompañamiento del ser en dificultad,
y esto cambia la manera de generar experiencias en las otras
personas”, concluye.
H
an pasado 22 años desde que Milena Gilabert, licen-
ciada en Artes mención Danza de la Universidad de
Chile, se interesó por las prácticas somáticas.
Todo comenzó cuando llegó a Francia, en 1992, a cursar es-
tudios sobre análisis del movimiento con el profesor Hubert
Godar en la reconocida casa de educación superior, París VIII.
Ahí cambió su manera de observar y analizar la danza, sobre
todo, porque se integró al Centro cuerpo y mente (BMC por
su sigla en inglés) y se convirtió en miembro de
SPARKS
, un
proyecto europeo de investigación y laboratorio que reúne a
practicantes de BMC, científicos y especialistas en salud.
Su labor consiste en modificar “el cotidiano del individuo o su
calidad de vida”, a través del movimiento explica la profesora.
Y agrega que por medio de “técnicas específicas de tacto se
estimula la creatividad”.
“Esta disciplina propone abordar al individuo de manera ho-
lística (en tanto sujeto múltiple) y relacionarlo con el me-
dio en el que se desenvuelve, haciéndolo interactuar con
otros humanos o no-humanos y con los elementos de la
naturaleza, lo que acerca la práctica a un ‘paradigma eco-
lógico de salud’” y la diferencia de la danza terapia, afirma.
Para comprender todos estos procesos, la bailarina asegura
que fueron las clases en la Facultad de Artes las que le hicieron
replantearse lo somático. “Esos años de formación fueron fun-
damentales en la constitución de lo que es hoy mi entidad de
artista”, sostiene Milena Gilabert, quien comenzó sus estudios
de danza a los 13 años en la Casa de Bello.
Milena
Gilabert:
La práctica somática
como cambio social
Fotografía: gentileza Milena Gilabert
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