Arte en la Chile - N°12 - page 12

12
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Miguel Molina : la dimensión sonora y visual
del espacio público
Hasta el 14 de noviembre el escultor, licenciado de la
Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Molina, encabezará
una serie de actividades con las que busca instalar la reflexión
sobre la noción de espacio público, tanto desde su dimensión
sonora, como sus interrelaciones con la visualidad.
FUNCIONARIOS
S
oy Rosa Medina, secretaria del Teatro Nacional Chileno
(TNCH). Llevo 36 años trabajando en distintas oficinas
de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la expe-
riencia me ha encantado.
Entré apenas cumplí los 19 años de edad, después de salir
de la Técnica 6, actual Liceo A 102. Comencé cumpliendo
labores en el Departamento de Música y Sonología hasta
principios del ’81. Después, cuando se achicó la Universi-
dad con la reforma, me quedé sin cargo, sin director, sin
nada, y estuve como seis meses dando vueltas hasta que
llegué a la Dirección de Extensión. Luego, me derivaron al
Instituto Interamericano de Educación Musical que tenía
convenio con la OEA y hacía perfeccionamiento a profeso-
res de música de América Latina. Al tiempo pasé al vesperti-
no del Departamento de Música y Sonología, y en diciembre
de 1999 me trasladé al teatro, a la sala Antonio Varas.
Siento que cuando llegué era una ignorante total y aquí he
aprendido mucho. Por ejemplo, he agudizado el oído, so-
bre todo en la época en que estuve con la profesora de
educación de la voz. Ella hacía clases en su oficina y yo la
escuchaba, entonces cuando los chiquillos salían me pre-
guntaban ¿y… cómo estuve? y yo podía saber quién estaba
cantando bien y quién no.
Sin duda, la experiencia ha sido hermosa porque, también, he co-
nocido a los más grandes de la música, como Samuel Claro, Ma-
nuel Dannemann e Isis Muñoz, entre otros maestros.
Este es mi primer y único trabajo y lo he pasado muy bien, con sus
momentos buenos y malos. Soy una enamorada de la Facultad,
sobre todo de los conciertos y las obras de teatro que me hacen
alucinar desde que entré.
Cuando llegué la secretaria jefa me decía: ‘tú que eres joven án-
date de acá, porque si te quedas te enamorarás de la Facultad’ ¡Y
así fue! Yo creo que la magia del arte ha hecho que me quede por
más de 30 años.
El término
Arte Sonoro
aparece hace poco más de 20 años y durante
el último tiempo su uso y conocimiento se han hecho más comunes,
a pesar de ser considerada una disciplina abierta y con ciertas ambi-
valencias.
Según Miguel Molina, en su artículo
Arte Sonoro
, este concepto ha
ido ampliándose desde sus orígenes, donde se ubicaba exclusiva-
mente en el ámbito de las artes visuales. Su expansión le ha llevado
a que en la actualidad ya no necesariamente esa esfera sea la gale-
ría o el museo, sino que puede situarse en espacios no destinados
al arte, como determinados lugares públicos propuestos para otros
fines o entornos abandonados, e inclusive en salas de concierto.
ARTES VISUALES
A
rte Sonoro: Disciplina o desplazamiento
se titula la
conferencia pública que el español Miguel Molina
Alarcón, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Poli-
técnica de Valencia, realizará en el Auditorio de la Sede
las Encinas de la Facultad de Artes, el miércoles 12 de
noviembre a las 18:00 hrs.
En dicha oportunidad, el escultor hará una revisión his-
tórica de las prácticas del llamado
Arte Sonoro
, inicial-
mente manifestándose como formas de desplazamiento
y ruptura respecto de las disciplinas tradicionales para
posteriormente plantear la reflexión en torno al problema
de su constitución como disciplina que elabora su propia
ontología, identidad de lenguaje y marcos referenciales.
Rosa Medina: “La magia del arte ha hecho que
me quede en la Facultad por más de 30 años”
Para conocer los detalles de la programación, visita:
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 13,14,15,16
Powered by FlippingBook