10
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Volver sobre Duchamp:
La complejidad de un artista
REPORTAJE
¿Qué es la obra de arte? ¿Cuál es la naturaleza de ésta? ¿Qué constituye a un artista? ¿Cuál es
su rol? son algunas de las interrogantes instaladas por Marcel Duchamp que han movilizado la
experiencia artística de los últimos sesenta años. De allí que a raíz de la exposición recientemente
inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto
de Fundación Itaú, sean retomadas para volver sobre este autor que es considerado una de las
figuras más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX.
Por Isis Díaz
M
arcel Duchamp: “Don´t forget”. Una partida de aje-
drez con Man Ray y Dalí
es el nombre de la exposi-
ción que este 6 de noviembre se inauguró en MAC
Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú,
una muestra que “habría correspondido hacer 50 años atrás,
pero que recién hoy pudimos hacer realidad”, dice Francisco
Brugnoli, académico del Departamento de Artes Visuales y Di-
rector del MAC, agregando que “es una deuda que intenta-
mos pagar con la sociedad chilena, para llenar vacíos y mos-
trar los referentes que han sido centrales para nuestro país”.
Y entre esos referentes figura Marcel Duchamp, destacado
artista que es considerado como una de las figuras más im-
portantes de las vanguardias artísticas de principios del siglo
XX. “Se lo ha asociado con el dadaísmo y, en general, con el
ámbito de las vanguardias, pero la verdad es que el impac-
to de sus propuestas es posterior. Es decir, es un artista que
no se enmarca tanto en ese contexto y que, de hecho, tuvo
conflictos con parte de la vanguardia”, explica María Elena
Muñoz, académica del Departamento de Teoría de las Artes.
Marcel Duchamp ha sido una especie de paradigma del arte
contemporáneo, de allí que “en prácticamente todo el de-
sarrollo de este período estén presentes, de alguna u otra
manera, muchos de los problemas que se suscitan a par-
tir de sus propuestas”, señala la académica, refiriéndose a
la pregunta por la obra de arte y por el rol del artista. “Ésas
son las dos cuestiones fundamentales que instala Duchamp
y que obviamente atentan contra el sentido común de pen-
sar que un artista es aquel que sólo produce obras de arte o
que las obras de arte sólo son producto de artistas”, añade.
Una partida de ajedrez
La partida de ajedrez
es el nombre de un cuadro que este
artista pintó a inicios de su carrera, emergiendo por primera
vez el tema del ajedrez en Duchamp, como explica Francisco
Brugnoli, “esta partida de ajedrez se va a jugar durante toda su
vida. Es más, cuando muchos años después declaró que ya no
sería más artista ni haría más arte, se le preguntó: ‘Bueno, ¿y
usted qué hace? Yo juego ajedrez. ¿Y por qué juega ajedrez?
Porque es algo tan sinsentido como el arte”, cuenta sobre ese
hecho que para él es fundamental en el entendido de que “el
ajedrez no es juego para una sola persona”.
Marcel Duchamp
Rotoreliefs (Optical Discs), 1935.
Seis discos impresos por ambos lados en litografía Offset para rodar a 33 revoluciones
por minuto.
Colección Hummel, Viena.
Robert Descharnes.
Marcel Duchamp con Gala y Salvador Dalí ante el Bar Melitón,
Cadaqués, agosto 1958. Archivo fotográfico Pere Vehí, Cadaqués. © Descharnes &
Descharnes sarl.