Arte en la Chile - N°12 - page 3

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
3
El arte, la guerra y las mujeres a 100 años de
la I Guerra Mundial
En el marco del ciclo de conferencias “Cien años después: La
Primera Guerra Mundial y su Legado al Mundo” que se realiza
en la Biblioteca Nacional, la académica del Departamento de
Teoría de las Artes, Soledad Novoa, fue invitada a dictar una
conferencia en la que desarrolla algunas de las consecuencias
que ese conflicto bélico tuvo en las mujeres.
¿T
ransformaciones radicales?
El arte, la guerra y las muje-
res
. Así se titula la conferencia que
la académica del Departamento de
Teoría de las Artes, Soledad Novoa,
dicta el martes 11 de noviembre, a las
19:00 horas, en la Sala Ercilla de la
Biblioteca Nacional, en el marco de
un ciclo de conferencias que gira en
torno a la Primera Guerra Mundial y
sus repercusiones.
“Con la guerra como escenario, lo
que hago es asociar los movimientos
sociales de principios de siglo, par-
ticularmente marcados por el movi-
miento sufragista, con la producción
artística vinculada a las vanguardias”,
explica la académica que destaca
el trabajo que, en ese contexto, hi-
cieron las artistas rusas en el cam-
po de la moda. “Ellas empezaron
a diseñar para una nueva mujer, la
que sale a trabajar y hace activida-
des al aire libre. Entonces, no sólo
diseñan para esta nueva realidad,
sino que además visibilizan así sus
investigaciones plásticas”, añade.
Sin embargo, esas transformaciones
que parecieron ser tan radicales, se
paralizaron e incluso retrocedieron
cuando terminó la guerra. “La mujer
que salió al espacio público a tra-
bajar, lo que fue fundamental en ese
momento, volvió a ser ubicada en el
espacio doméstico cuando los hom-
bres volvieron del frente. Por lo tan-
to, aquí la invitación es a preguntarse
qué es lo que realmente hemos ga-
nado y también qué hemos perdido a
partir de la guerra”, concluye la aca-
démica del Departamento de Teoría
de las Artes.
Conjunto de improvisación Tierra de Larry
presenta nuevo disco
La agrupación musical integrada por académicos del
Departamento de Música y Sonología DMUS, lanza este 6 de
noviembre en la Sala Isidora Zegers su más reciente trabajo
discográfico :"Universo Sonoro".
TEORÍA DE LAS ARTES
MÚSICA Y SONOLOGÍA
A
seis años de su creación, el
Ensamble Tierra de Larry
, inte-
grado por los académicos del De-
partamento de Música y Sonología
(DMUS) Rolando Cori (compositor),
Leonardo Cendoyya (piano y sinteti-
zadores), Edgardo Cantón (compo-
sitor) y Miguel Villafruela (saxofón)
se prepara para editar su nuevo dis-
co:
Universo Sonoro
.
La producción contiene diez piezas
entre las que destacan
Rasgos de
Antimateria
,
Dominio Estelar
,
Zo-
nas Ocultas
, entre otras, las cuales
se estrenan en la Sala Isidora Ze-
gers el 6 de noviembre a las 19:30
horas como parte de la Temporada
Oficial de Conciertos 2014 organi-
zada por el DMUS.
El trabajo de la agrupación de mú-
sica experimental, se basa en el
desarrollo de nuevas capacidades
sobre la escucha abierta como la in-
tuición, el conocimiento del propio
instrumento en cuanto a sus posibi-
lidades y recursos musicales.
“La improvisación no es algo ac-
tual. Lo importante para nosotros
es apelar al proceso natural de la
escucha, de sentir al otro y con-
forme a ello, desarrollar un nue-
vo gesto sonoro e instrumental”,
agrega el profesor Rolando Cori.
Tierra de Larry
surge con motivo
de los talleres de improvisación
electrónica en conjunto con el
En-
semble Fúr Intuitive Musik Wei-
mar
, grupo alemán invitado en el
2008 por el DMUS. Su búsqueda se
ha orientado a abrir espacios ha-
cia nuevas formas de comprender
la música en diversos contextos.
Ejemplo de ello es su participación
en el proyecto
Personare Enbodied
in Varios Darmstadt 58-2014
, don-
de tuvieron la oportunidad de inte-
ractuar con danza y asistencia de
recursos tecnológicos a través de
teleconferencia en tiempo real para
Chile, Brasil y Portugal.
“Carteles de la Sociedad para la mejora de la suerte de
las mujeres. Francia, ca. 1920”
1,2 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,...16
Powered by FlippingBook