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Diciembre 2015 - Enero 2016 / Nº 13 / El Paracaídas

enseñanza media, ampliar la oferta de

programas de magíster en educación,

crear un doctorado en la materia,

constituir el Programa de Forma-

ción de Mentores de la Universidad

de Chile, diseñar el Plan Nacional de

formación a encargados públicos de

convivencia escolar, un mayor apoyo

a la Red de Investigadores en Educa-

ción del Campus JGM y el avance del

PEC hacia un Centro de Educación

Continua para el Magisterio, entre

otras. Además, una misión clave será

trabajar en red con las universidades

estatales que imparten pedagogía.

Teresa Flores, de la Red de Investiga-

dores, explica que si bien uno de los

objetivos principales de la Universidad

debe ser aportar a las políticas públi-

cas en educación y en especial para la

educación pública, la responsabilidad

parte también “por instalar otros dis-

cursos investigativos en relación con la

educación que vayan más allá de esta

investigación que tiende a predominar

en el discurso público, muy ligada y

funcional a la política educativa, o muy

ligada también al tema de perspectivas

de efectividad escolar o rendición de

cuentas o que tienden a simplificar la

realidad educativa”.

Para el decano Aceituno, la Univer-

sidad puede, en este contexto, “hacer

las dos cosas: tener una posición críti-

ca por una parte y por otra promover

el fortalecimiento de las instituciones

del Estado en lo que se refiere al ám-

bito educativo”, teniendo como norte

la transformación del actual modelo,

desde una posición de autonomía y

con un planteamiento constructivo

pero crítico.

Es así como “esta reforma al conjunto

de la educación requiere particular-

mente que la Universidad de Chile,

por el lugar que ella tiene, se equipe

mejor para colaborar, para participar

en las demandas que van a generar en

la práctica las reformas que empiecen

a aplicarse”, destaca Iván Núñez.

Para Rosa Devés, a pesar del reto

que propone la creación del PTE, la

Universidad tiene la “capacidad para

abordar exitosamente este desafío,

que es posiblemente lo más noble que

se puede hacer por un país. Ahora

debemos trabajar sistémica y articu-

ladamente por esta transformación”.

“Si el PTE no es sólo un desarrollo

vegetativo de las capacidades que tie-

nen los departamentos y las faculta-

des”, finaliza Águila, “debiera existir

un plan especial que permitiera que

en cinco años nosotros tuviéramos el

conjunto de todas las carreras pedagó-

gicas”, entre ellas en educación física

y en educación intercultural. Queda

el desafío entonces que para el 2020,

cuando Yamilet termine su carrera de

Pedagogía en Educación Parvularia,

la Chile haya cumplido este linea-

miento, para que “empiece a impactar

tanto cuantitativamente como ya lo

está haciendo cualitativamente en la

formación de profesores”.

Iván Núñez, Premio Nacional de

Educación 2015, recuerda lo que

fue la Universidad de Chile para el

sistema educacional hasta 1981:

“Era un foco, la columna vertebral,

no sólo en el sentido que producía

profesores para la educación

secundaria, sino que producía

también otros especialistas que

requería el sistema educacional,

como orientadores, y al mismo

tiempo hacía investigación”.