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Diciembre 2015 - Enero 2016 / Nº 13 / El Paracaídas

humanidades, la ciencia y las ciencias

sociales, entre otras disciplinas, con-

templando las diferentes perspectivas

sobre el quehacer, formación e inves-

tigación educativa, integrando además

los proyectos vinculados a educación

de otras unidades que han comenzado

a trabajar en esta materia, como la sa-

lud y la comunicación.

“La Universidad de Chile es rica en sa-

beres, capacidades y motivación por la

búsqueda de respuestas. Cuando éstas

no se limitan a un solo ámbito discipli-

nar sino que abarcan diversas miradas

y modelos, las posibilidades de generar

ideas y soluciones relevantes se multi-

plican y potencian”, destaca sobre este

punto la Vicerrectora de Asuntos Aca-

démicos, Rosa Devés, en sintonía con

Alejandra Mizala, directora académica

del CIAE, para quien esta “diversidad

de miradas fortalece el aporte de la

Universidad al país”.

Pero ese aporte que históricamente

hizo la Universidad fue mermado con

la pérdida del Instituto Pedagógico en

1981, cuando la U. dejó de administrar

los predios de José Pedro Alessandri

con Eduardo Castillo Velasco, espacio

donde se forjó gran parte del pensa-

miento pedagógico y las perspectivas

educativas del país.

“Yo creo que, en una mirada histórica,

se podría afirmar que la separación del

Instituto Pedagógico de la Universidad

de Chile no es una acción separable de

lo que fue un propósito mucho más am-

plio de debilitar la educación pública en

el país”, explica el director del DEP, Er-

nesto Águila, sobre el duro proceso que

significó para la U. y para el país esta

pérdida, representada en el deterioro del

rol del Estado en la educación y eviden-

ciada en que en 1990, tras el retorno a

la democracia, el gasto público en edu-

cación llegó al 28 por ciento de lo que

había sido en el año 1972.

Sobre este punto, Iván Núñez,

Premio Nacional de Edu-

cación 2015, recuerda lo

que fue la Universidad

de Chile para el siste-

ma educacional hasta

1981: “Era un foco,

la columna vertebral,

no sólo en el sentido

que producía profe-

sores para la educa-

ción secundaria, sino

que producía también

otros especialistas que

requería el sistema educa-

cional, como orientadores, y al

mismo tiempo hacía investigación”.

Trece años después, la U. pudo recon-

figurar los esfuerzos en esta línea tras el

quiebre del “Peda”, a partir de uno de

los primeros movimientos coordinados

en favor de la recuperación de su rol

en este ámbito: la creación en 1994 del

Programa de Investigación en Estudios

Pedagógicos (PIEEP). Dependiente de

la Facultad de Filosofía y Humanida-

des, esta unidad dio origen al grado aca-

démico de Licenciatura en Educación

Media y el título de Educación Media

en las Asignaturas Científico-Huma-

nistas con Mención y se convirtió el año

2000 en el Centro de Estudios Peda-

gógicos, adquiriendo en 2007 el grado

de Departamento. La Universidad de

Chile retomaba su rol histórico en el

mundo educativo.

El PTE “posee un objetivo implícito

que tiene que ver con que gracias a ese

conjunto de experiencias se pueda entender

la educación como un ámbito complejo y

no solamente desde una perspectiva”,

asegura Roberto Aceituno.